Aunque el comercio al por menor presentó un menor crecimiento en agosto (9.7 por ciento) respecto a lo que se venía presentando en meses anteriores, el resultado sigue evidenciando el buen momento del sector con un crecimiento de 94 por ciento de los subsectores, como lo estima el analista de Interbolsa Carlos Ramos.
Al mismo tiempo, el comercio sin vehículos creció 6.8 por ciento y contribuyó 6.8 puntos porcentuales. El sector que presentó un mayor aumento fue la venta de equipos de informática, con un incremento de 30.5 por ciento y contribuyendo 0.9 puntos. De los 16 sectores, 15 presentaron variaciones positivas, siendo las ventas de libros, periódicos y papelería el único grupo que experimentó una dinámica negativa, 4.8 por ciento. En cuanto a la evolución del empleo (6.7 por ciento), las cifras muestran una continua recuperación.
Pese a que los niveles del índice de comercio son actualmente los más altos, se espera que su dinámica se mantenga en el corto plazo, aunque puede empezar a desacelerarse debido a recurrentes efectos estadísticos y a la normalización de la venta de vehículos. En cuanto a la confianza comercial, ésta continúa en niveles altos, lo que evidencia la buena percepción de la situación actual del comercio.
Sin duda los resultados de industria y comercio continúan mostrando un crecimiento a dos velocidades. El sector industrial ha tenido un escenario adverso (revaluación y reducción en la demanda externa), mientras que el consumo interno se ha beneficiado contrariamente por las mismas razones. Sin embargo, es importante recalcar que frente al escenario adverso la industria ha logrado mostrar crecimientos.
En cuanto al comercio, el sector crece por encima de 10 por ciento, lo que evidencia su buen momento. De continuar el dinamismo presente, seguramente se seguirá viendo una mejora constante en el mercado laboral colombiano, acelerando la dinámica de otros sectores como el financiero (demanda de créditos) y servicios.
Por otro lado, el buen resultado de la producción industrial en agosto (9.5 por ciento) se explica principalmente por el desempeño de las industrias de bebidas (23.5 por ciento), vehículos automotores y sus motores (29.7 por ciento), ingenios azucareros y trapiches (32.6 por ciento), productos minerales no metálicos (11.8 por ciento) y elaboración de aceites y grasas, transformación de frutas, legumbres y hortalizas (30.0 por ciento). El aporte conjunto de estas cinco actividades a la variación total ascendió a 4.9 puntos.