Vehículos de transporte especial tendrían Pico y Placa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

Un proyecto de decreto que pretende implementar el Pico y Placa para los vehículos de transporte especial y oficial, excluyendo los escolares, está siendo estudiado por la Administración Distrital.

La iniciativa también incluye una prohibición de permisos especiales de circulación.

En el caso de los vehículos de transporte especial, el documento destaca que se busca “restringir en la ciudad de Bogotá D.C. la circulación de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial, conforme al último dígito de la placa respectiva, entre las 5:30 y las 21:00 horas de lunes a sábado. Esta medida no se aplicará en los días festivos establecidos por la ley”.

La Secretaría de Movilidad explicó que en este caso la rotación se hará semanal y a través de una tabla que se socializará con las personas objeto de afectación del decreto.

Esta restricción aplicará exclusivamente para los vehículos clase automóvil, camioneta y campero con capacidad para cuatro pasajeros (sin incluir el conductor), siempre y cuando no presten el servicio de transporte escolar.

En el caso de los vehículos de servicio oficial, el documento señala que se busca “restringir en la ciudad de Bogotá D.C. la circulación de vehículos automotores de servicio oficial, de lunes a viernes hábiles, de acuerdo con el último dígito del número de placa nacional del automotor”.

Agrega que “de esta manera estarán restringidos en los días pares hábiles del calendario los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares hábiles del calendario se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar”, tal como funciona con los vehículos particulares tradicionales.

La restricción de circulación se hará efectiva para los vehículos automotores de servicio oficial entre las 6:00 y las 8:30 horas y entre las 15:00 y las 19:30 horas, los días hábiles de lunes a viernes.

Una vez el alcalde Enrique Peñalosa firme este decreto, durante los primeros diez días hábiles de vigencia en caso de infracción, la Policía Metropolitana de Tránsito impondrá solamente comparendos pedagógicos.