Veeduría pide desconcentrar la contratación | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Julio de 2014

Existe una alta concentración de la contratación en las localidades durante 2013, advirtió la veedora distrital Adriana Córdoba.

Se trata de la suscripción de dos o más contratos con la misma persona natural o jurídica, o con algunas organizaciones cuyos contratos se realizaron mediante diferentes modalidades de selección. En varios casos esta contratación de manera directa.

En el acompañamiento contractual que realiza el ente de control preventivo a las alcaldías locales, se encontró que en la vigencia anterior, las localidades suscribieron 4.102 contratos por valor de 540.978 millones de pesos, con 2.853 contratistas entre personas naturales y jurídicas. El 52,09 por ciento de los recursos contratados por las localidades, se concentró en 60 contratistas. De cada 10 contratos suscritos por las localidades 7 se realizaron de manera directa, ya sea por la modalidad de contratación directa o por la utilización del régimen especial establecido en el Decreto 777 de 1992.

Vale recordar que el Decreto 777 de 1992 puede ser utilizado cuando se trate del impulso de actividades de interés público por parte de una entidad privada sin ánimo de lucro, acordes con el plan nacional y sectorial de desarrollo. Sin embargo, la Veeduría encontró que algunas localidades acuden a esta figura para celebrar contratos cuyo objeto corresponde a la ejecución de programas propios de la entidad estatal.

Pese al llamado que ya había hecho la veedora el año pasado, el 12,7 por ciento del total de la contratación local se realizó a través del Decreto 777, es decir 360 contratos por valor de 68.563 millones de pesos. De estos recursos, el 84,7 por ciento se realizó con fundaciones, asociaciones y corporaciones.

Precisamente, la Veeduría Distrital encontró que 13 de éstas suscribieron contratos con objetos contractuales totalmente disímiles en varias localidades. Por citar algunos ejemplos, la Fundación Social Vive Colombia tuvo seis contratos con las localidades de Chapinero, Engativá, Santa Fe y Usaquén por valor de 1.916 millones de pesos, ejecutando objetos desde escuelas de formación deportiva; acciones de fortalecimiento de la justicia, los derechos humanos y resolución de conflictos; promoción de políticas públicas de grupos poblacionales, y apoyo logístico para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

 

Concentración

La mayor concentración por el monto de los recursos contratados por las localidades se presentó con la Caja de Vivienda Popular con el 7,52 por ciento; seguido de Icein con 3,81 por ciento de los recursos.

Llama la atención el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la cual las localidades de Chapinero, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito y Antonio Nariño suscribieron 21 contratos por valor de 7.194 millones de pesos con objetos diversos realizados mediante contratación directa. La Universidad Distrital fue contratada para realizar desde interventoría de contratos de obra como objetos dirigidos a realizar acciones para la gestión del riesgo, iniciación deportiva en niños, capacitación en tecnologías de la información y comunicación, proyectos ambientales y agropecuarios, prestar servicios de metrología legal verificando los equipos, procesos pedagógicos extraescolares, entre otros; todos realizados mediante contratación directa o convenios interadministrativos. 

Al respecto, la veedora Córdoba recordó que “los contratos interadministrativos se pueden realizar siempre que las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos”.