El ejercicio de control ciudadano a los concejales de todo el país no puede ser calificado de “acoso”, como lo habrían hecho algunos cabildantes de Bucaramanga.
Así lo manifestó ayer, a través de un comunicado, la Red de Observatorios a los Concejos Municipales.
Tras conocerse que el bajísimo desempeño de los concejales bumangueses ocasionó que la mayoría de ellos resultaran rajados en la evaluación de Concejo Visible Bucaramanga, observatorio de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Cleomedes Bello, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “nosotros somos elegidos porque la Constitución nos lo permitió y no pueden venir tres o cuatro personas a darnos calificativos”.
La principal falla señalada es el ausentismo, pues el observatorio verifica la presencia de los políticos cada 15 minutos. La concejal Sonia Navas, del Partido Liberal, se preguntó “¿qué pasa con los jóvenes que vienen para acá? Yo me siento acosada por Concejo Visible y estoy intimidada. Todo el tiempo uno se pregunta qué es lo que están hablando de nosotros los concejales”.
La Red declaró que “los nueve ejercicios de control social” que la integran “rechazan las declaraciones de los concejales” y defendió a Concejo Visible Bucaramanga, asegurando que su “ejercicio de control” se ha desarrollado “de manera rigurosa y sistemática”, como ocurre “en nueve de las principales ciudades del país, con el único objetivo de ofrecer a la ciudadanía información calificada sobre las actuaciones de los representantes políticos elegidos por voto popular y contribuir a la transparencia de su gestión”.