“A veces se siente uno discriminado” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Carlos Murcia

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Discriminado razones distintas al resultado de su trabajo se siente el procurador Alejandro Ordóñez frente a la oposición de algunos sectores a su reelección.

Ordóñez le dijo a este Diario que no se siente reelegido y que está en igualdad de condiciones a los demás.

EL NUEVO SIGLO: Si usted es reelegido, ¿cuáles serán sus políticas a continuar?

ALEJANDRO ORDOÑEZ:Mire: la lucha frontal contra la corrupción, como la he venido llevando, como se ha venido afrontando, ese tema tan dramático que tanta afectación y tanta deslegitimación ha causado a nuestra institucionalidad, creo que estará, si acaso soy elegido, en el primer lugar de las prioridades.

En la lucha contra la corrupción, la preservación y la protección de los derechos fundamentales en todos los escenarios posibles, en tanto en función preventiva, como en la intervención judicial, tenemos unos claros compromisos de carácter constitucional para lograr todas las gestiones necesarias a fin de que los ciudadanos tengan las garantías y la protección de los derechos que reconocen nuestro ordenamiento jurídico.

ENS: Claramente se observa que muchos procesos se fallan rápido y otros son muy demorados. ¿Por qué?

AO:Porque las realidades probatorias lo permiten. No todo proceso permite que se acuda al proceso verbal, que es el que le da mayor agilidad.

A veces las realidades probatorias se constituyen en un obstáculo y por esa razón no todos los procesos afrontan la misma agilidad, porque las normas procesales se convierten o en obstáculo o en circunstancias que puedan hacerla mucho más ágil.

Pero si se quiere una respuesta pedagógica, es la que me referí en la primera parte: no todo proceso puede tramitarse por el proceso verbal, el que le da mayor agilidad al proceso disciplinario es el verbal.

Por esa razón, hay decisiones que se pueden tomar en tres o cuatro meses y hay otras que se toman en tres años.

Simplemente cuando las pruebas no permiten acudir al verbal, se da por el ordinario, que tienen 6 meses para indagación y tiene otro tanto para la apertura formal de la investigación; después viene la etapa de cargos, los descargos, las nulidades y las impugnaciones. Por eso muchas veces se ignoran las realidades probatorias y se hacen juicios apresurados, tratando de generar suspicacias, o tratando de ver motivaciones que no son otras que la misma realidad jurídica.

 

Politización y corrupción

 

ENS:¿Qué tan politizados están los entes de control en el país?

AO:La politización de los entes de control debe verse más en las decisiones que en otros escenarios administrativos.

Y para evitar esa politización existen los controles al interior de los procesos. Por eso es que existen los instrumentos impugnatorios, para eso se utilizan las segundas instancias, las solicitudes de nulidad, para eso el Procurador tiene el poder preferente para lograr cambiar al investigador o asumir directamente las competencias, por esa razón también existen el control de legalidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

Yo pienso que más que hacer afirmaciones genéricas se deben hablar de casos concretos y de esa manera lograr dilucidar en cuál proceso hubo interferencias ajenas a las realidades probatorias y a las realidades administrativas.

Lo que pasa es que frecuentemente los corruptos generan unos ambientes que tratan de deslegitimar las actuaciones de los organismos de control. Si el investigado es de tal partido entonces se dice que el investigador está siendo instrumentalizado por otro partido. Si el investigado representa alguna tendencia política, dicen que la investigación está motivada por razones políticas.

Pero con mucha frecuencia hemos visto que esa son a veces cortinas de humo, para evitar que unos y otros sean sometidos a estricto análisis de conducta funcional.       

ENS: El nivel de la corrupción en Colombia del sector oficial se mide más por las acciones de castigo. ¿Qué se podría hacer en materia de prevención?

AO:Estamos haciendo mucho. Estamos dando instrumentos que permitan conocer qué tanto la administración está cumpliendo las normas anticorrupción.

En el año 2010 logramos firmar un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo que ascendió cera de 10 millones de dólares, precisamente para fortalecer la función preventiva y en desarrollo de ello, hemos creado lo que se ha conocido como el Índice de Gobierno abierto que permite saber al instante qué tanto las entidades territoriales están cumpliendo con la normatividad y de esa manera no solamente ejercemos control a la gestión de las políticas públicas, sino que logramos también cualificar a las administraciones territoriales para lograr que se adecuen al cumplimiento con nuestra normatividad.

 

Reelección

 

ENS: ¿Cree que la oposición a su reelección se debe a que en Colombia se está volviendo incómodo ser un conservador por doctrina?

AO:A veces se siente uno discriminado por razones diversas al cumplimiento de sus deberes.

ENS: ¿Qué ha pasado con las pesquisas por el tema de la reforma a la justicia? ¿Ya hay procesos formales?

AO:Las actuaciones en esa materia corresponden al desarrollo de los desenvolvimientos procesales que se exigen con toda transparencia y con toda tranquilidad institucional.

ENS: ¿Se siente ya reelegido o hay que esperar?

AO:No por supuesto que no. Nunca me he sentido reelegido. Yo sé que hay muchos riesgos, yo sé que en estas materias no se puede tener certezas, yo sé que esto hasta que no se escrute la voluntad de los senadores no se puede cantar victoria.

Creo que cualquiera de los ternados puede ser el nuevo Procurador General de la Nación. Estamos en igualdad de condiciones.

ENS: Hay quienes dicen que usted ha hecho algunos acuerdos con senadores. ¿Es cierto?

AO:Desde luego que esos son los infundios que estos procesos siempre se dan. No solo estas elecciones, sino en las anteriores.