Para que nadie se quede sin ver Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, producción del Teatro Real de Madrid, se retransmitirá para toda Colombia este miércoles, a las 8:00 p.m. por Teatro Digital, www.teatrodigital.org, una iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que busca garantizar ‘una entrada para todos’ los colombianos a los mejores espectáculos del mundo de manera totalmente gratuita.
Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como el ‘Cholo’ Valdemarrama en concierto, la ópera Salomé, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, la obra de nuevo circo Todavía no es medianoche de la compañía francesa XY, y la más reciente transmisión, que fue además estreno en Colombia, la ópera Orfeo y Eurídice, entre otros espectáculos.
Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través de una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.
El Teatro Digital presenta en esta ocasión Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly, emociona a cualquier público por el reconocido talento de Puccini. Una historia de amor y desdicha que gira en torno al encuentro de dos mundos opuestos. Los colombianos verán la versión de Mario Gas, que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este conmovedor clásico compuesto por Giacomo Puccini.
Las magníficas sopranos Ermonela Jaho y Hui He se alternarán en las funciones para ponerse en la piel de la joven Butterfly y compartir escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.
Madama Butterfly ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Este año se cumplen 110 años de su estreno en noviembre de 1907, en el Teatro Real. Esta ópera, una de las favoritas del autor, representa, como pocas, el choque entre dos culturas, la tradicional de un oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente. Este no solo es el drama de un egoísta y orgulloso teniente que arrebata la inocencia de una ingenua joven enamorada en una de sus misiones, sino que también se trata de una extraordinaria reflexión musical de Puccini que aúna con delicadeza la música tradicional japonesa con su estilo inconfundible, para dar un paso adelantado a su tiempo.