Según estadísticas de la OMS, estos motivos representan el 51,4% de todos los fallecimientos a nivel mundial.
____________________
La mayoría de las muertes presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen que ver con el estilo de vida que llevan las personas en su día a día.
La entidad mundial advierte que si bien, todos los seres humanos tendrán que llegar a la muerte, los chequeos médicos, una comida saludable, realizar ejercicios, y en general la práctica de estilos de vida saludables, podrían alargar las vidas de las personas.
Según la OMS, estas son las 10 principales causas de muerte en el mundo:
1. Enfermedades del corazón
En este caso la cardiopatía isquémica es cuando el suministro de sangre del corazón se bloquea debido a la acumulación de sustancias grasas y colesterol en las arterias coronarias, causando que los pasajes de flujo libre se estrechen. Anualmente, la enfermedad causa 7,4 millones de muertes a nivel mundial, según un estudio de la OMS de 2012.
El consumo de alimentos altos en colesterol, el estrés, la hipertensión, la diabetes, la obesidad abdominal, la falta de ejercicio y el exceso de alcohol pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad isquémica del corazón.
2. Accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular es una condición médica que amenaza la vida que ocurre cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro. Cuando esto sucede, las células cerebrales carecen de oxígeno y comienzan a morir, y el control de las partes del cuerpo coordinadas por esa sección del área cerebral se pierde.
Según la Organización internacional, el accidente cerebrovascular causó 6,7 millones de muertes a nivel mundial.
3. Epoc
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad pulmonar crónica que hace que las vías respiratorias en el pulmón se inflamen y engrosen, dando como resultado falta de aire. La inhalación de tabaco, es la principal causa de la enfermedad.
El Epoc no tiene cura pero con el tratamiento es prevenible y manejable.Según un informe de la OMS de 2012, la EPOC fue responsable de 3,15 millones de muertes en todo el mundo, lo que equivale al 5,6 por ciento de todas las muertes.
4. Infecciones respiratorias
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores, incluyendo neumonía, tuberculosis, gripe, bronquitis, bronquiolitis y otras, representaron 3,1 millones de muertes a nivel mundial. La neumonía produjo entre 1,2 y 1,5 millones de niños menores de 5 años de edad.
5. Cáncer de pulmón, traqueal y bronquial
El cáncer es causado por el crecimiento incontrolado de las células que invaden y se extienden alrededor del cuerpo, causando a menudo muerte.
Según la OMS, este tipo de cáncer produjo 1,6 millones de muertes en el mundo.
6. VIH y sida
El virus del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunológico, que por sí mismo actúa para proteger al cuerpo humano de la enfermedad. En 2012 y 2013, esta inmunodeficiencia generó 1,5 millones de muertes a nivel mundial.
7. Diarrea
La diarrea causa la muerte por el agotamiento de los líquidos del cuerpo, dando por resultado la deshidratación, que ha causado la muerte de 2.195 niños diariamente.
La falta de higiene y saneamiento, y el consumo de agua contaminada, contribuyen al 88 por ciento de todas las muertes relacionadas con la diarrea.
8. Diabetes
La diabetes ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el cuerpo no logra utilizar eficazmente la insulina que produce. La hormona de la insulina regula el azúcar de sangre en el cuerpo. En 2012, hubo 1,5 millones de muertes por esta deficiencia.
9. Accidentes vehiculares
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de todo el mundo. Según datos de la OMS, en 2013, hubo 1.25 millones de muertes por este motivo.
África tuvo las mayores muertes por accidentes de cualquier continente, con 26,6 por cada 100.000 habitantes.
10. Enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca hipertensiva es una serie de problemas cardíacos causados por la presión arterial alta.
La enfermedad coronaria es uno de esos problemas que hace que los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón se estrechen. La otra es la insuficiencia cardíaca, en la que el corazón pierde la capacidad de bombear sangre rica en oxígeno alrededor del cuerpo.
Globalmente, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, mil millones de personas tienen hipertensión arterial y ha causado 1.1 millones de muertes en el mundo.