Protección para la población del departamento del Vichada por el “accionar” de un grupo disidente de las Farc, pidió la Defensoría del Pueblo, tras expresar su “profunda preocupación por la situación humanitaria en el departamento”.
Según el organismo humanitario, las acciones armadas que realiza el frente Primero Armando Ríos y la compañía Urías Cuellar, vulneran los derechos fundamentales a la vida, la libertad e integridad personal de la población civil de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa.
Señala la entidad que “luego de un trabajo de monitoreo en el terreno, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría emitió la Nota de Seguimiento 014 del 2 de noviembre de 2016, en la que informa los factores de amenaza y vulnerabilidad de la población civil, por los riesgos de desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones, reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la instalación de minas antipersonal que, unido a los retenes ilegales, afectan la libre movilización de comunidades indígenas y las labores diarias de cultivo”.
Alerta que también es factible la ocurrencia de homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, el uso de medios y métodos para generar terror en la población como la intensificación de las intimidaciones y el control social para que las comunidades acaten las exigencias y pautas de conductas establecidas por este grupo armado ilegal.
“Las comunidades de la zona rural del Vaupés afrontan graves dificultades sociales y económicas por la pobreza, la carencia de vías y medios de transporte, la precaria prestación del servicio de salud y por los problemas de seguridad alimentaria y de permanencia en la escuela de los niños, niñas y adolescentes por las deficiencias en materia de recursos humanos y logísticos, entre otros”, indica el organismo.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Gobierno nacional y a las autoridades competentes, para que adopten eficaces medidas de prevención, protección y atención humanitaria de carácter integral, tendientes a evitar las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como consecuencia del accionar de la disidencia de las Farc en Vaupés.
A principios de julio una comisión del frente Primero de las Farc, que opera principalmente en el departamento del Guaviare, limítrofe con Vaupés, una zona selvática rica en oro y biodiversidad, se declaró en disidencia y aseguró que seguiría en la lucha armada para tomar el poder.
Analistas han advertido, sin embargo, que este grupo tiene más motivaciones económicas que políticas para mantenerse en armas.
La dirigencia de las Farc les respondió que no permitirá disidencias y que los combatientes que se nieguen a desmovilizarse quedarán fuera de la organización.