Tres días antes de la llegada de S.S. Francisco, el representante del Vaticano en Colombia dice que dicho arribo debe significar alegría por sus mensajes basados en el respeto, el amor y la misericordia. Explica los énfasis de cada uno de los cuatro días de la visita y cómo el Papa tendrá un mensaje de equilibrio entre verdad y justicia
_____________________
La llegada el próximo miércoles del Papa Francisco a Colombia es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, sobre todo por ser la religión católica la mayoritaria en el país.
¿Qué significa esta visita papal y cuál será el énfasis y sentido de la misma? EL NUEVO SIGLO habló con el Nuncio Apostólico del Vaticano en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, para conocer de primera mano la respuesta a esos interrogantes. “Este es un país que tiene muchos recursos: humanos y espirituales. El Papa Francisco nos transmitirá ese amor con el cual Dios mira a Colombia y su viaje no tiene un objetivo político sino espiritual”, sostuvo el Nuncio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa la visita del Papa a Colombia?
MONSEÑOR ETTORE BALESTRERO: La visita del Papa a Colombia significa una gran alegría, significa la presencia de un amigo, un amigo que es padre, que también es maestro, que se caracteriza por ser el amigo de Colombia y un amigo que conoce a Colombia, y como todos los amigos quiere darles un mensaje profundo de amistad. Es decir: ¿qué quieren los colombianos hacer de su vida? ¿Dónde está Dios verdaderamente? De hecho en la vida diaria de Colombia ¿dónde está Dios y entonces dónde están los hermanos? Aprender a creer que Dios no está lejos, que la fe no es aburrida, no es un objeto de antigüedad, que Dios es la fuente de la libertad, de la alegría y sólo él puede darnos la plenitud que anhelamos.
Por otro lado tenemos que aprender a mirar a los otros con ojos nuevos, ojos de esperanza, no solo ver lo malo que está en ellos, sino el bien que está en ellos e intentar construir sobre esto para construir todos juntos un país mejor.
ENS: ¿Por qué esperar 31 años para volver a recibir la visita de un Papa en nuestro país?
MEB: Porque los países son muchos y al Papa también le toca cumplir con ciertas actividades en Roma. Entonces no es tan fácil desplazarse, sobre todo porque Colombia es un país grande y requiere tiempo. El viaje del Papa ahora va a ser un viaje muy largo hecho por un Pontífice, una semana prácticamente de viaje. Y después, en algunos meses, irá por el mismo lapso que está aquí a Chile y el Perú. Todo esto requiere tiempo, requiere preparación y esa es la razón por la que no es tan fácil. Pero una vez que venga como ahora, el Papa quiere dedicarle tiempo y energías porque el viaje no empieza el 6 (de septiembre), para el Papa empezó hace varios meses que estaba conectándose con el país, con sus expectativas. Y para el país también empezó hace varios meses, meses de alegría, de preparación en la oración, en la fe y en la organización de este evento.
ENS: ¿Cómo ha sido la labor de la Iglesia frente a todo el despliegue de esta gran visita?
MEB: Ha sido un trabajo intenso porque tenemos un comité, liderado por Monseñor Fabio Suescún, que se ha ocupado, con el comité gubernamental, de toda la organización de los eventos en las ciudades. Y en cada ciudad los arzobispos han trabajado muy de la mano con las instancias locales para garantizar el buen desarrollo de toda esta visita: la logística, la seguridad, el transporte, lo necesario para darle acogida a la gente y todo esto requiere tiempo. Sabemos que hay miles de personas que van a entrar al país desde América Central, desde México y desde otros países de América Latina, de hecho va a ser un acontecimiento importante para Colombia porque Colombia estará por cuatro días en los ojos del mundo, y se puede ver cómo es Colombia hoy y ver cuánto es un país desarrollado, cuánto la gente es capaz y distinta muchas veces de la imagen equivocada que se tiene el exterior como si fuera simplemente la patria del narcotráfico.
ENS: ¿Cómo evitar que se politice esta visita?
MEB: Mirándola con los ojos del Papa, cada uno tiene sus ideas y no se puede pretender que el Papa venga a confirmar las ideas que tiene cada uno. Hay que abrirse a lo que el Papa quiere decirnos y el viaje del Papa no tiene un objetivo político, sino un objetivo espiritual y religioso: él viene como el sucesor de Pedro que es el Vicario de Cristo, no como un líder político.
ENS: ¿Cuáles van a ser los énfasis del discurso papal en su visita al país?
MEB: Los énfasis van a ser los del día. El primer día es el tema de la vida, el respeto de la vida en todas sus dimensiones desde la concepción hasta que nazca; el respeto de la vida de los que sufren, de los niños enfermos y de las personas en condición de discapacidad. El segundo día será de la reconciliación con Dios, con los hermanos y por eso se comparó la visita con el Confesatón. Se hicieron confesiones en muchas ciudades, en busca de la capacidad de superar dentro del corazón la cultura de violencia con la cultura de amor y de esperanza, y después la reconciliación con la creación, con el medio ambiente, por eso en Villavicencio todo el tema de ecología.
El tercer día, en Medellín, será el discurso de la vida por vocación, todos vivimos porque Dios nos ha querido acá y para cada uno Dios tiene un plan. Entonces para uno es el matrimonio, los niños; para otro es la vida religiosa, la vida sacerdotal. Descubrir la vida como una respuesta a un plan, un plan que no es algo que limita nuestra posibilidad, sino es algo que nos da libertad y felicidad. Es una invitación a reflexionar a su vida como una vocación y una respuesta al plan de Dios.
El último día, en Cartagena, es el tema de San Pedro Claver, de la dignidad humana, de los derechos humanos. De San Pedro Claver como un ejemplo de amor hasta el fin para los más necesitados. Él se definía el esclavo de los esclavos, creo que era el único brazo de amor y misericordia que acogía a los esclavos cuando llegaban desde África. Allá (en Cartagena) estará también una presencia afro que viene del Caribe y del Pacífico, y se hablará del tema de los derechos humanos.
Al Papa le gusta improvisar sobre todo, como se dice en Colombia, “cuando está en su salsa”. Aquí estará hablando su idioma y está en la cultura de la cual entiende la idiosincrasia.
ENS: ¿Qué importancia le está dando el papa Francisco a este continente como la región con más católicos del mundo?
MEB: Pienso que le está dando importancia y esto se ve, de hecho, en que está visitando poco a poco todos los países de un continente donde está la mayoría de los católicos en el mundo. Sólo Colombia es el séptimo país del mundo con gran número de católicos, y es un país que tiene muchos recursos: humanos, espirituales, también debilidades naturalmente, pero es por eso que hay que viajar y animar.
La reconciliación
ENS: En un país que está tratando de superar la guerra, ¿cómo encaja ese mensaje de amor y perdón del Papa?
MEB: Encaja porque el amor requiere la verdad y requiere la justicia, y entonces sólo con la verdad y la justicia se puede superar un conflicto, y la verdad no es contraria a la justicia, ni tampoco la justicia es incompatible con la verdad. El mensaje que nos va a dar el Papa, precisamente, es cómo equilibrar las dos, que la verdad, la justicia, la verdad y la misericordia, se complementan y son necesarias las tres para que ninguna de estas sola tienda un poco a desbalancearse y caiga en el riesgo de que uno de esos elementos se vuelva una oportunidad para que el fuerte prevalezca sobre el débil. Que la verdad y el amor prevalezcan en la realización de un nuevo país.
“Al Papa le gusta improvisar, sobre todo, como se dice en Colombia, “cuando está en su salsa”.
ENS: ¿Qué mensaje envía a todos esos detractores que por diversos motivos se oponen a la visita papal?
MEB: Que el Papa primero que todo viene aquí porque ha sido invitado, él no quiere imponer su presencia, hasta él nos agradece que lo acojamos. Segundo, que el mensaje del Papa es un mensaje que interesa a todos, es decir que hablará de temas como el respeto, el amor y el medio ambiente que nos ordena católicos. Tercero, que para construir un país nuevo se necesita ser incluyente y hay que tener en cuenta que este es un pueblo católico y que está, como es evidente en estos días, feliz de recibir al Papa. Entonces no podemos construir un país nuevo ni incluyente si no tenemos en cuenta el sentimiento de la gran mayoría, para no decir casi de la totalidad de la gente. Por último, que la visita, bajo el perfil económico, va a ser una ventaja para Colombia porque es mucho lo que a nivel hotelero, de imagen y de turismo va ganando, y que la plata que fue pagada no se fue al bolsillo del Papa. Fue, por ejemplo, para mejora de los lugares donde el Papa va y estas (mejoras) se van a quedar así, mejoras para la población, no para el Papa.
ENS: El Papa Francisco se caracteriza por sus votos de pobreza y manejar la mayor austeridad posible, ¿cree que el comercio ha tergiversado la idea principal de la visita del Santo Padre y sus ideales?
MEB: El comercio es bueno, pero cada uno intenta la manera de aprovecharse de la visita, este es uno de los desafíos, creo, para todos. Cada uno intenta ver dónde estoy yo respecto a la visita y cómo aprovecharla, pero para poder verdaderamente aprovecharla sería importante verla con los ojos del Papa, que finalmente son los ojos de Jesús, que no son ojos políticos, son ojos de evangelización, son ojos de fe, del amor con el cual Dios mira a Colombia y el amor que el Papa quiere en nombre de Dios transmitirle a Colombia.
Temas sensibles
ENS: El Papa se ha pronunciado frente a temas como la pederastia, el rol de la mujer, la familia, etc. En Colombia el aborto está despenalizado en tres circunstancias, y además está aprobada la unión gay y la adopción por parte de estas parejas, ¿cómo puede el Papa ver dicha situación en nuestro país?
MEB: El Papa las ve como las ve el Señor, en fin, como las ve la Iglesia, es decir que todo lo que está contra la dignidad de la persona, sea el aborto, la eutanasia y todo esto, está contra el Señor y está contra la persona humana. El Papa dice de sí mismo: “yo soy hijo de la Iglesia”. Él es el primer hijo. Entonces decimos que lo que él nos ayudará a entender es que dentro de la Iglesia no hay rupturas dentro de su fe, sino hay una profundización, una continuidad.
En este sentido el Papa Francisco las ve (esas circunstancias mencionadas en el interrogante) como las veía el Papa Benedicto y como las veía el Papa Juan Pablo II, y como finalmente la ve Jesús: como un llamado a todo lo que es contrario a la naturaleza humana y también lo que se refiere a la discriminación de las personas homosexuales. La Iglesia no está contra nadie, la Iglesia está contra la violencia, pero por otro lado la Iglesia cree también que en la identidad biológica de la persona, hombre y mujer, está un mensaje ético que hay que respetar precisamente para valorar el cuerpo de la persona, porque si no reconocemos esta diversidad biológica, estamos devaluando el mismo cuerpo de la persona, como si no fuera algo importante y esencial de la identidad misma del ser.
El Papa cree en la familia, por eso ha centrado su ministerio en la familia como una comunidad de amor, no como una comunidad de deseos, porque si uno construye una comunidad sobre el deseo arriesga a decaer en todas las formas de egoísmos que existen, mientras que si la construye en el amor, la construye sobre el respeto y el respeto del otro por como él es.
ENS: ¿Qué viene para Colombia y para la iglesia, luego de la visita del Santo Padre?
MEB: El futuro está abierto. El Papa viene a sembrar en todos los campos, lo que vamos a recoger depende de cómo nos acercamos a estos campos. Entonces, en cuanto a la gente verdaderamente buscará abrir su corazón y ver la visita con los ojos de Jesús, y estar dispuesto a cambiar un poco su vida. Tradicionalmente en la venida del Papa hay un cambio en la gente, ojalá que sea un cambio duradero y esto depende del corazón de cada uno.
ENS: ¿Un mensaje al país para que esté con los brazos abiertos para esta gran visita?
MEB: Los animo a todos a acercarse al Papa como a un amigo que llega a Colombia, él viene como el amigo de los colombianos, como un amigo que no quiere imponer nada, sino a ofrecer una mirada nueva, de esperanza y de amor con la cual construir un país nuevo. Yo les animo a escucharlo y a valorar cada uno en su vida como está respecto a esto y qué valor esto tiene para poder mejorar su propia vida.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin