Por considerar que no generaba la confianza suficiente ante el Gobierno, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, renunció a ser ponente de la reforma constitucional que implementa la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) acordada entre el Ejecutivo y las Farc.
Tras señalar que mantendrá una posición crítica frente a temas que no comparte de la JEP, Varón explicó que al conocer que ya no sería más coordinador de ponente de la iniciativa entendió que no generaba la suficiente confianza en el Gobierno para continuar haciendo parte del equipo en el Congreso.
Varón precisó que seguirá apoyando y acompañando el proceso, pero sin comprometer al partido Cambio Radical.
“Prefiero dar un paso al costado y quedo en libertad para hacer críticas a esos temas que no comparto de la JEP”, manifestó Varón.
El senador Varón relató que estuvo de acuerdo en varios de los puntos que se tocan en la JEP, como el de reincidentes, disidentes, tutelas, revisión de sentencias y responsabilidad de mando.
Sin embargo, señaló que su renuncia a la designación permitirá mantener una posición más crítica frente algunos puntos que no compartía, como el tema de delitos continuados y el de responsabilidad de terceros.
Los reparos en estos puntos radican en que, para el senador, la JEP debe dedicarse exclusivamente a quienes participaron de manera activa en el conflicto armado y no a otros, como empresarios. “Eso no se puede llenar de procesos que no tienen nada que ver”, dijo.
En cuanto a los delitos continuados, que es diferente a la reincidencia, Varón indicó que quien se someta a la JEP y esta le imponga una condena, debe cesar toda actividad criminal. “Eso hace parte de la no repetición del acuerdo de paz”, expresó.
El congresista también anunció que renunciaba ser representante del Gobierno nacional en la mesa de diálogos recién instalada con el Eln, dejando claras serias diferencias con el Ejecutivo. En su reemplazo quedará designado el senador de La U, Roosvelt Rodríguez.