Presidente de Comisión Primera del Senado aseguró que no tiene conocimiento de que las Farc hayan supuestamente vetado a este senador. Muestra de ello es que propuso su nombre al Vicepresidente de esta célula para que realice esta función
_________________
Independiente de la polémica que ha generado la denuncia del director de Cambio Radical sobre un supuesto veto de las Farc al senador Germán Varón para ser ponente en primer debate de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que ha negado el Gobierno, lo cierto es que en las próximas horas este Parlamentario sería designado para realizar esta labor por la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado.
EL NUEVO SIGLO conoció que la mesa directiva de esta célula legislativa está definiendo el nombre del parlamentario que designará como ponente para el primer debate de esta iniciativa clave para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, pues define los procedimientos y las normas frente a las cuales debe funcionar esta jurisdicción que se ocupará de juzgar a los integrantes de las Farc y agentes del Estado que cometieron delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto armado.
Motoa sugirió al vicepresidente de la Comisión Primera del Senado, Armando Benedetti, el nombre de Varón Cotrino para que funja como ponente en el primer debate de esta iniciativa en sesión conjunta con la Comisión Primera de la Cámara de Representantes., pero aún no ha recibido respuesta.
Es lógico que Motoa proponga a Varón para ser ponente porque es su único compañero de partido (Cambio Radical) en la Comisión Primera del Senado. Además esta colectividad tiene varios reparos al funcionamiento de la JEP, no obstante que aún hace parte de la Unidad Nacional.
En el caso de Benedetti se espera que proponga para ponente en el primer debate del proyecto de reglamentación de la JEP a Roy Barreras, no solo porque hace parte de su partido (La U) sino porque está empapado del funcionamiento que debe tener esta jurisdicción, pues hizo parte del equipo negociador del Gobierno en La Habana como plenipotenciario.
Se espera que en las próximas horas Motoa y Benedetti se pongan de acuerdo sobre el nombre del ponente, y así lo dejen plasmado al suscribir el acta de reparto.
En el caso del ponente de la Cámara de Representantes para el primer debate de esta iniciativa ya fue designado por la mesa directiva de la Comisión Primera el parlamentario Hernán Penagos (Partido de La U).
El hecho de que Penagos pertenezca a La U podría facilitar que Benedetti acceda a que Varón Cotrino sea el ponente por Senado, pues no sería bien recibido que dos parlamentarios de esta colectividad oficiaran en esta labor, ello si Barreras fuera designado también.
Vélez se ratifica
El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, reiteró ayer en Blu Radio que las Farc impusieron un veto al senador Germán Varón para ser ponente en el primer debate del proyecto de ley estatutaria de la JEP.
“Lo dijeron y por eso lo denuncié”, se ratificó Vélez. Añadió que “soy responsable de lo que mandé en el comunicado y por eso me ratifico”.
El miércoles pasado, el Partido Cambio Radical produjo un comunicado, firmado por Jorge Enrique Vélez, en el cual señala que “he tenido conocimiento de que voceros de la guerrilla de las Farc le manifestaron al Gobierno nacional que vetan el nombre del senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, como ponente del proyecto de Ley Estatutaria sobre la Justicia Especial para la Paz, JEP”.
Añadió Vélez que “dicho veto resulta no solo una afrenta contra el senador Varón Cotrino y Cambio Radical, sino contra la independencia y autonomía del Congreso de la República, y la democracia misma”.
Se preguntó Vélez “de cuando acá las Farc, que siguen siendo un grupo guerrillero armado y al margen de la ley, tienen derecho a vetar a un senador, legítimamente elegido por el pueblo colombiano y al que representa con lujo de detalles en el Congreso de la República”.
Finalmente, el Director de Cambio Radical expresó en el comunicado que “es responsabilidad de los interlocutores del Gobierno nacional con la guerrilla no permitir interferencias de ninguna índole, como las que buscan ejercer las Farc en las funciones propias del Congreso de la República, ni en ninguna otra institución del Estado colombiano”.
Niegan intervención
El Gobierno y el senador Motoa negaron el miércoles pasado que las Farc hayan vetado al senador Germán Varón para ser ponente del proyecto de ley estatutaria que reglamentará la JEP.
“Eso no es cierto, las Farc no le han pedido nada al Gobierno y el Gobierno no aceptaría que se pretendiera vetar a un senador de la República (...) las decisiones sobre los ponentes las toma la mesa directiva de cada una de las comisiones del Congreso”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Por su lado, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que “no conozco ninguna directriz ni del Gobierno, ni de mi partido Cambio Radical, ni de ningún órgano público sobre quiénes deben ser los ponentes de la Justicia Especial de Paz, porque siempre hemos demostrado una independencia en la asignación de los ponentes en la Comisión Primera del Senado”.
Mientras que Armando Benedetti consideró el miércoles pasado que “el presidente de Cambio Radical se acaba de dar un tiro en el pie sin darse cuenta, porque el presidente de la Comisión Primera, quien es el que designa el ponente es de Cambio Radical, es decir, se están disparando entre ellos mismos”.
EL NUEVO SIGLO intentó sin éxito comunicarse con el senador Varón Cotrino para conocer su versión de esta situación.
Voces de Paz
Jairo Estrada, integrante del grupo Voces de Paz que en el Congreso participa velando para que se mantenga el espíritu del acuerdo en su implementación, le dijo a este Diario que “es una fantasía que solo cabe en la cabeza del señor director del Partido Cambio Radical. En momento alguno ha habido un veto de parte de las Farc, incluso averigüé de manera directa con los miembros de las Farc en el Csivi (Comisión de Seguimiento a Implementación del Acuerdo), manifestaron que nunca ha habido un veto de este tipo, no hay ningún interés en hacer vetos, además porque las Farc no pueden hacer vetos, y de Voces de Paz tampoco”.
Estrada añadió que si eso fuera así habría que preguntarle al Gobierno “si hubo algún requerimientos de ese tipo, pero lo único que puedo decir es que no ha habido en absoluto veto alguno. Incluso he conversado con integrantes de Cambio Radical y ellos están sorprendidos por esa declaración que dio el presidente del Partido”.
Síganos en nuestras redes sociales: