Varios frentes de atención a primera infancia | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Una estrategia que abarca distintos frentes, para atender las necesidades de la primera infancia, es la que está desarrollando el Gobierno Nacional, explicó ayer Clemencia Rodríguez, esposa del presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el ‘Seminario de seguridad alimentaria y nutrición: camino hacia la prosperidad’, realizado en Barranquilla.

“Lo más importante es que esta estrategia se está implementando de manera integral. Se reconoce a cada niño en su ciclo vital identificando sus intereses y necesidades, sus potencialidades y capacidades. Se busca el cumplimiento de la garantía de sus derechos”, señaló Rodríguez.
Agregó que la labor del Gobierno permite brindar a los menores una atención acorde con la edad y teniendo en cuenta su contexto social y económico.
En el tema de nutrición resaltó que “los niños y niñas bien alimentados en sus primeros años serán niños felices y adultos sanos, ciudadanos con todas las herramientas para tener una vida plena”.
Además, pidió que se tenga en cuenta la importancia de comprender el fenómeno de la seguridad alimentaria y nutricional en sus diferentes dimensiones, para suministrar de manera adecuada los alimentos, principalmente a los niños más pequeños.
Dijo que en la región Caribe los problemas más grandes están en la lactancia materna y la deficiencia de micronutrientes: “El Caribe tiene el porcentaje más bajo en el país en cuanto a lactancia materna se refiere con sólo un mes”.
Y agregó que la mayor tasa de mortalidad infantil la registra la Región Caribe, con 22 niños por mil, una cifra que se ubica por encima del promedio nacional, que es de 18 por mil.
Por último, felicitó a las fundaciones NU3 y Éxito por el trabajo directo que realizan con los niños y las niñas, y por participar en el debate de temas relacionados con la atención integral a la primera infancia.