Variado menú en el Teatro Mayor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 21 de Enero de 2018

Toda una temporada de lujo y de interés general se desarrollará este mes en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Danza contemporánea

Para el viernes 26 de enero se presenta la percusión norafricana Sydney Dance Company, Australia - Lux Tenebris, Frame of mind.

De la mano de su director artístico Rafael Bonachela, Sydney Dance Company se ha consolidado como una de las más importantes agrupaciones de danza contemporánea en el mundo.

En Lux Tenebris, Bonachela explora la luz y la oscuridad con profundos movimientos y sonidos electrónicos, creados por la cantante y compositora Sarah Blasko. Frame of mind es una coreografía con una gran carga emocional y cuenta con una banda sonora creada por Bryce Dessner, grabada por el Kronos Quartet de Estados Unidos. 

Sydney Dance Company fue creada en 1969 por Suzanne Musitz. Tuvo un maravilloso período creativo de treinta años gracias a Graeme Murphy y Janet Vernon. En 2009, la compañía entró en una nueva era con la llegada del español Rafael Bonachela como director artístico. La compañía colabora con frecuencia con instituciones como el Festival de Sídney, la Orquesta de Cámara de Australia y la Orquesta Sinfónica de Sídney.

Música afrocubana

Luego el 27 de enero, se presentará Ibeyi: Ash, Latin American Tour 2018. Este dúo franco-cubano está conformado por las hermanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz, hijas del percusionista Anga Díaz, miembro del mítico grupo cubano Buena Vista Social Club. Ibeyi significa “mellizas” en yoruba, lengua de los ancestros nigerianos que fueron llevados como esclavos a Cuba.

Políglotas, nacidas en Cuba y criadas en París, las jóvenes de tan solo 20 años cantan en yoruba e inglés y hablan francés y español. Su primer trabajo es una ceremonia en la que se da rienda suelta a sus creencias familiares afrocubanas.

Lisa es la voz principal e interpreta el piano y Naomí la percusión norafricana (cajón y batá) y los coros. A todo ello se añaden los sutiles samples, sintetizadores y beats de Richard Russell, productor y dueño de XL Recordings, generando un encuentro entre el jazz, el pop, la música electrónica y el hip hop.

Ibeyi pertenece a la nueva generación de lo que se ha denominado doom soul, música normalmente proveniente de artistas africanos descendientes de la diáspora, que adopta un tono general melancólico o sombrío, pero con una enorme carga emotiva y una muy poderosa y convincente capacidad expresiva. 
Ibeyi se presentó por primera vez en Bogotá y en Medellín en abril de 2016, agotando boletería en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Sinfonías de Beethoven

El miércoles 31 de enero el turno es para la Orquestra Wiener Akademie, Austria. En 1985, el distinguido director y organista Martin Haselböck fundó la Orquesta Wiener Akademie. Desde entonces, la Orquesta ha recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo y energía. La Orquesta ejecutará en cinco conciertos las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con instrumentos de la época, en una interpretación original.

Las nueve sinfonías de Beethoven fueron estrenadas en Viena. La Wiener Akademie devuelve la sonoridad y estilo originales a la interpretación de estas obras de Beethoven. Después de interpretar esta música en los teatros donde fue estrenada, la Orquesta trae el más típico sonido vienés a Bogotá.

 

Música sinfónica

El jueves 31 de febrero se presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que durante 50 años ha logrado democratizar la música sinfónica, género que ha llevado por las 20 localidades de la Capital, lo que le ha permitido llegar  a múltiples audiencias. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros en calidad de invitados, como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki. En 2008 la OFB gana el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Ha realizado giras en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China.

A las diferentes producciones de música colombiana que ha desarrollado la Orquesta durante cinco décadas, se suma la que realizó a finales de 2017 con la producción de Julio Reyes Copello y el ingeniero de sonido, Rafa Sardina.

En esta oportunidad tendrá como director a Josep Caballé Domenech, quien nació en Barcelona donde estudió piano, percusión, canto y violín.  Completó su formación en dirección de orquesta en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, la de la Música de Suecia y el Aspen Music Festival and School.  Actualmente, Josép Caballé es Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y Director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra (EE.UU.). A partir de 2018 asumirá la dirección artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Como solista en el piano actuará Barry Douglas, del Reino Unido, quien tiene una importante carrera internacional desde que ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky de 1986, en Moscú. Como director artístico de la Camerata Irlanda y el Festival Clandeboye, Douglas continúa haciendo honor a su herencia irlandesa, al tiempo que también mantiene una ocupada agenda internacional.

Cortesía

La Ópera

Para el 27 de febrero, se tendrá el auge y caída de la ciudad de Mahagonny - Ópera de Kurt Weill. Tres amigos, buscados por la policía, deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto: un paraíso para estos buscadores de oro. El ascenso de la ciudad de Mahagonny viene de la mano de gente adinerada y muchos excesos que terminan por convertirla en un caos que, finalmente, la lleva a una decadencia total. 

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny (1930) tiene libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill. Es una crítica brutal y despiadada a la sociedad; una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el caos de una ciudad que va en progresivo deterioro. Su versión completa se estrenó por primera vez en Chile, y se destaca por ser una mezcla de teatro y ópera, lo que justifica la gran cantidad de diálogos, además de la influencia del jazz.