Hizo énfasis en la necesidad de mejorar navegabilidad del río Magdalena
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La construcción del metro de Bogotá seguramente superará los periodos de los próximos presidente de la República y alcalde de la ciudad, pues este año apenas se abre la licitación. Este martes el candidato a la jefatura de Estado, Germán Vargas Lleras, se comprometió a respaldar y dinamizar esta megaobra. Así lo manifestó en el municipio de Paipa, Boyacá, al dar a conocer su política pública de transporte.
“Vamos a apoyar y dinamizar la construcción del Metro de Bogotá como complemento al sistema de movilidad urbana de la Capital. La primera línea tendrá 24 kilómetros, de los cuales 19,5 km serán operacionales y el 5 km para tramo técnico”, dijo.
Vargas indicó que su propósito es lograr que los sistemas de transporte público formales movilicen a diario 500 mil pasajeros que hoy utilizan medios de movilización informal. “Para esto vamos a eliminar la sobreoferta y los servicios ilegales, pero además vamos a fortalecer la capacidad institucional de inspección, vigilancia y control para lo cual nos ayudaremos con tecnologías que permitan monitorear la prestación de servicio de transporte”, expresó.
En ese sentido indicó que creará la Comisión de Regulación de Transporte Público como una entidad técnica nacional separada del Ministerio de Transporte, que se encargará de establecer las tarifas obedeciendo a criterios técnicos y de eficiencia
Otros modos
El candidato presidencial en su propuesta sobre transporte hizo énfasis en el modo fluvial, entre otros, mejorando la navegabilidad del río Magdalena.
“Vamos a impulsar el desarrollo de las obras de mejoramiento y mantenimiento del río Magdalena, mediante el mecanismo de alianza público-privada”, indicó el candidato. Agregó que apoyará a los “operadores y las operaciones del transporte fluvial para mejorar la posición competitiva y para actualizar los niveles de servicio”.
Vargas Lleras dijo también que creará mecanismos interinstitucionales que aseguren la articulación y alineación de las políticas, programas, proyectos y el marco regulatorio para el desarrollo del modo fluvial.
Sobre el particular indicó que “vamos a diseñar e implementar, junto con el sector privado y la academia, programas de capacitación de los operadoras del transporte fluvial”. Añadió que “vamos a expedir el marco regulatorio para el ordenamiento de las actividades de transporte, turismo, piscicultura, energía y deporte en los embalses y lagunas, determinando las responsabilidades, especialmente en materia de seguridad y protección ambiental”.
Vargas dijo también que mejorará la infraestructura fluvial y portuaria para aumentar los volúmenes de carga transportada y reducir costos.
En cuanto al transporte aéreo señaló que optimizará “la operación del Aeropuerto Eldorado continuando con la implementación del estudio técnico elaborado por la IATA para la administración eficiente de los slots aeroportuarios”.
Añadió que “vamos a lograr que la autoridad aeronáutica sea liderada por expertos con conocimientos técnicos y especializados en la industria aeronáutica, y que asegure los más elevados estándares de seguridad de la aviación civil”.