Vargas Lleras, jefe de campaña de Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2014

Tras el recibimiento del aval por parte del Partido de La U el pasado martes, la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos comenzó a moverse.

 

Es así como los directivos de la Fundación Buen Gobierno, organización que venía siendo la plataforma política de la actual administración, pasarán a integrar la campaña del Jefe de Estado.

Así lo manifestaron fuentes de la Fundación que dieron por sentado que el actual presidente de la ONG, el exministro Germán Vargas Lleras, pasará a ser el director Estratégico de la Campaña del Presidente Santos.

En esta nueva función Vargas Lleras se convertirá en jefe de debate de Juan Manuel Santos.

Según trascendió se espera que el Presidente inscriba su candidatura ante la Registraduría para definir los roles del exsecretario de Comunicaciones, Juan Mesa; del exdirector de la Policía, Óscar Naranjo; de la excanciller, María Emma Mejía y del exministro Gabriel Silva.

Por ahora se conoce que el senador de La U, Augusto Posada, será gerente de campaña en Antioquia; el representante disidente de la Alianza Verde, Alfonso Prada, seguiría coordinando las tareas en Bogotá y en el centro del país, mientras que el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char sería el encargado de la campaña en la Costa norte.

Prada sostuvo que resta registrar el programa de gobierno del segundo mandato de Santos cuando se inscriba en las próximas semanas junto con la fórmula vicepresidencial.

“Una vez termine ese trámite lo que vamos a hacer es efectivamente migrar todos a la campaña presidencial ya para estar al frente de toda esa operación”, dijo el Parlamentario.

El Parlamentario señaló que Buen Gobierno no se liquida, pero sus directivos asumirán responsabilidades específicas en la reelección.

 

A Naranjo le suena la Vicepresidencia

Luego de varios meses sin pronunciarse sobre la posibilidad de ser fórrmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, ayer el exdirector de la Policía, el general en retiro Oscar Naranjo, dijo que si el presidente-candidato se lo propone aceptaría esta candidatura.

“Si el Presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el Presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, aseguró al periódico El País de España.

Esto no implica que deje su papel como parte del equipo negociador en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y las Farc. Frente a este escenario Naranjo señaló que buscará “un consenso que respete el disenso”, y así hacer del proceso de paz una “causa común” de los colombianos.

El general en retiro cuenta con una elevada favorabilidad en la opinión pública colombiana gracias a los golpes que le dio a las Farc siendo director de la Institución, lo que también se podría traducir en votos para la reelección. Su salida como asesor del Gobierno mexicano facilitaría su aspiración como fórmula a la vicepresidencia.

De otra parte, la posible designación de Vargas como jefe de campaña no es impedimento para que pueda ser fórmula a la Vicepresidencia.

La opción de Vargas Lleras se ve como la más fuerte gracias a la imagen favorable con que cuenta el exministro, la cual incluso llegó a sobrepasar a la del Presidente en recientes encuestas. Su caudal electoral de 1,5 millones de votos que le servirían mucho al actual presidente- candidato para llegar a su segundo mandato.

A su vez, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez fue propuesta como fórmula a la Vicepresidencia por los senadores de La U, Armando Benedetti y Roy Barreras. La Ministra ha cobrado fuerza por sus enfrentamientos con el expresidente Álvaro Uribe por las obras de infraestructura. Su condición de mujer de la Costa Atlántica le daría peso en esta postulación.

Asimismo suena el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría como estrategia del Gobierno para mantener el apoyo conservador ante la reciente división de esta colectividad que eligió a Marta Lucía Ramírez como candidata a la Presidencia.

Frente a la postulación de la Ministra, Benedetti aseguró en medios de comunicación que el candidato a la Vicepresidencia debe ser una mujer de provincia.

“Lo de Vargas Lleras no sumaría, sería un yo con yo, Bogotá con Bogotá”, respondió el congresista al ser consultado sobre una eventual candidatura del exministro Germán Vargas Lleras a la Vicepresidencia.

 

Plan de Gobierno

Se espera que una vez se oficialice como director Estratégico de la Campaña, Germán Vargas dé a conocer el programa de Gobierno del presidente-candidato para los próximos cuatro años.

Recientemente Juan Mesa Zuleta resaltó que este proyecto se ha trabajado desde las regiones. El Directivo dijo que “durante la gestión que con sentido crítico realizó durante los últimos  cuatro meses de 2013 la Fundación Buen Gobierno, se socializó con los dirigentes gremiales, empresariales, políticos y académicos de las regiones, qué está funcionando bien de la administración del Presidente Santos, qué hay que mejorar y lo que se debe cambiar”.

Zuleta señaló que las directrices contemplan la alianza del Mandatario con otras colectividades para alcanzar la reelección.

“En cuanto a la relación de la Fundación con las agrupaciones partidistas que conforman la Unidad Nacional, el Director Ejecutivo de Buen Gobierno manifestó que la voluntad de esta organización ha sido trabajar de la mano con los partidos políticos con los cuales es necesario que se fortalezcan, para lograr el cometido que a todos interesa, como es el de la reelección del Presidente Juan Manuel Santos”, dijo.

Sobre el balance de la Fundación en cinco meses de labores, Mesa sostuvo que “es bastante satisfactorio porque hemos podido avanzar en los dos encargos que nos hizo el Presidente Santos: instalar los capítulos regionales y municipales de la Fundación, lo que hemos logrado en casi todos los departamentos y, segundo, en la construcción del plan de gobierno, allí creo que tenemos el 80 por ciento del trabajo realizado. Ahora vendrán unas reuniones en estas primeras semanas de enero para acabar de afinar todos los detalles del plan de gobierno y poder presentárselo al Presidente antes del 25 de enero porque ese día arranca formalmente la campaña presidencial”.