Tras el campanazo que diera el vicepresidente Germán Vargas Lleras en torno al impacto negativo del proyecto de reforma tributaria en el sector de vivienda de interés social, el Gobierno, según trascendió ayer, estaría dispuesto a revisar el tema.
Como se sabe, el jueves pasado Vargas Lleras convocó a todos los colombianos que han sido beneficiados con viviendas de interés social a realizar una movilización en la Plaza de Bolívar, en la capital del país, en rechazo a la propuesta de la reforma tributaria con la que se elevarían los impuestos a este tipo de vivienda.
“Invito a que todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que le ponga atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, dijo Vargas Lleras.
Según explicó el Vicepresidente, la manifestación pretende frenar que se le suban los impuestos a las viviendas de interés social, como lo estipula el proyecto de reforma tributaria.
“Soy miembro del Gobierno, pero a nosotros, a mí personalmente, nadie nos consultó al interior del Gobierno lo que estaban pensando en materia de vivienda de interés social, que repito, simplemente acaba con la vivienda de interés social en Colombia”, agregó el Vicepresidente.
Advertencias
El Vicepresidente le encomendó la tarea de organizar la movilización al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
El exministro Henao ya había advertido que en la reforma tributaria se debería eliminar la exención a la venta de Vivienda de Interés Social, reduce en 4 puntos las utilidades en proyectos desestimula la vivienda social.
Manifestó en su cuenta de twitter que el 50% de la población requiere Vivienda Social, una medida de este estilo generará que no se lancen nuevos proyectos.
“La vivienda social genera 387 mil empleos y genera 11% del valor agregado del sector edificador. Quitar el estímulo de exención a VIS y tener programas como Mi Casa Ya, es incoherente, porque no se ejecutarán los subsidios”, dijo.
Explicó Henao que “cuando se estudia la reforma tributaria” se da cuenta que eso es una gran mentira, que eso es falso y por el contrario el proyecto le va dar un golpe, va acabar y va a matar el trabajo que se ha hecho, tal vez en uno de los programas de las políticas más eficientes en el país",
Ya en días pasados, el mismo Henao había indicado que “la vivienda genera empleo y movilidad social, no la destruyan con la reforma tributaria”. También hizo alusión a que la iniciativa en materia de vivienda es nefasta, “acaba la vivienda social y es antitécnico el IVA” propuesto.
Tuit presidencial
Ayer a primera hora, el presidente Santos lanzó un trino que fue leído por la opinión pública como dirigido tácitamente a Vargas Lleras.
“Reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a reforma tributaria 2016 se hagan internamente, no en medios. Que quede claro”.
Sin embargo, trascendió que tras esta polémica se habría decidido en el alto Gobierno que se revisará de nuevo, junto a las comisiones económicas conjuntas del Congreso, el tema del impuesto a la vivienda y su impacto en un sector tan dinámico desde el punto de vista de inversión social, fomento a la infraestructura y generación de empleo y reactivación de la economía en tiempos de desaceleración.
Reacciones políticas
Las opiniones políticas no se hicieron esperar. El copresidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, aseguró que “en democracia se deben expresar los desacuerdos. Expresiones del vicepresidente Vargas sobre tributaria buscan que el Gobierno acierte. El país está harto de políticos áulicos, cuyo fin es lustrar las botas del gobierno de turno para obtener prebendas burocráticas”.
Agregó también que “los colombianos necesitan políticos capaces de decir la verdad, de hablar en su nombre cueste lo que les cueste”.
Añadió Lara que “tal vez en el Ministerio de Hacienda no entiendan aspectos de la estructura financiera de la compleja política de vivienda de interés social”.
Indicó también que “es deber del Vicepresidente advertir el peligro que se corre con la eliminación de unas políticas tributarias en este momento crítico. El Partido liberal ha expresado severas críticas a la reforma. También lo ha hecho el Conservatismo. Ídem y públicamente, sectores de la U”.
Señaló que “apenas lo hace Vargas Lleras y CR, aparecen voces áulicas y oportunistas a vilipendiar, con el único fin de obtener más puestos y más prebendas”.
Por su lado, Armando Benedetti, del Partido de La U, anotó que “lo único que cambia reforma tributaria (en vivienda) es para las ganancias de los constructores. Vargas sólo los está defendiendo a ellos. Vargas Lleras con su reclamo solo busca defender ganancias de los grandes constructores”.
“No hay cambio en exenciones para quien compra o hace las casas de interés social. Y sí para las ganancias de los constructores”, manifestó.
Y el Partido Liberal también se pronunció por medio del senador Horacio Serpa quien dijo que “estoy de acuerdo con el señor vicepresidente Vargas Lleras. También considero que hay que estar contra los que afecten la vivienda de interés social; esa exención lesiona el interés de sectores medios y pobres, votaré en contra de eso y pediré al Partido Liberal que acompañemos al Vicepresidente en esa justa reclamación a favor del pueblo”.
“Me parece muy bien traída la propuesta de German Vargas Lleras, tenemos una posición clara: no apoyaremos IVA ni impuestos contra los pobres, ni impuestos contra la clase media, ni impuestos contra los libros, ni contra lo que permita el desarrollo tecnológico del país”, indicó Serpa.