“Es un gran líder, una persona reconocida por el país entero, y me siento muy contento. Le cabe el Gobierno y le cabe el país en la cabeza”, dijo el presidente Juan Manuel Santos de Germán Vargas Lleras, al anunciar que lo escogió como fórmula a la vicepresidencia en su aspiración a la reelección.
"Quiero anunciar al país que le he pedido al doctor Germán Vargas Lleras que me acompañe como candidato a la Vicepresidencia para el período electoral entre 2014 y 2018", dijo el presidente Santos en la sede de la Fundación Buen Gobierno en un discurso al lado de Vargas Lleras, quien lo acompañó desde los primeros momentos de este gobierno, inicialmente como ministro del Interior y luego como ministro de Vivienda.
El anuncio fue acompañado con la presencia de los jefes de los partidos de la Unidad Nacional: Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y Simón Gaviria, del Partido Liberal; además del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.
“Germán Vargas Lleras cumple con todos los requisitos. Esta escogencia no corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza electoral de última hora. Corresponde a una íntima convicción, porque así creo yo que debe ser escogido el vicepresidente”, explicó el Jefe de Estado luego de la presentación de un video en el que se mostró un breve balance del trabajo conjunto realizado por ambos dirigentes políticos desde el inicio del actual mandato y que ahora los une en la aspiración de reelección de las políticas del actual gobierno.
El Presidente Santos explicó que más que socios políticos, con Vargas Lleras ha entablado una sólida amistad que les ha permitido sacar adelante importantes políticas públicas en beneficio de todos los colombianos: “Hemos cultivado una sincera amistad basada en la lealtad y la honestidad, y esto se ha impuesto. Aprecio estas virtudes de Germán Vargas Lleras”.
"Lo he podido conocer en los últimos cuatro años que hemos trabajado juntos", dijo el Mandatario.
Al finalizar su intervención, el presidente Santos exhortó a su fórmula vicepresidencial a seguir trabajando con ahínco por los intereses supremos del país: “Vamos por más doctor Germán, y por más también es la paz de este país”.
Manos a la obra
Tras el anuncio, el exministro Germán Vargas Lleras, manifestó su complacencia y agradecimiento por la decisión del Jefe de Estado, por lo que dijo que es una tarea que asume desde este momento.
“Constituye un gran honor que asumo a partir de hoy con todo el entusiasmo y la dedicación, en esta etapa que se inicia de debate electoral, para consolidar su candidatura, pero luego también para acompañarlo en las tareas de gobierno”, expresó Germán Vargas Lleras al aceptar su papel como fórmula vicepresidencial.
Añadió “qué reto tan interesante en un cargo que me permita contribuir en áreas muy concretas del Gobierno. El país me conoce, me fijo objetivos muy precisos y qué bueno que ese pueda ser el aporte que haga a la consolidación de sus programas del próximo cuatrienio. Se ha hecho mucho, pero hay mucho más por hacer”, dijo el candidato vicepresidencial.
Vargas Lleras anticipó el papel que desempeñaría en materia de gestión en un eventual segundo mandato de Juan Manuel Santos. “Qué reto tan interesante acompañarlo, me siento inmensamente feliz de participar de su gobierno en áreas concretas de la ejecución, esperamos sea un próximo cuatrienio donde hay mucho por hacer. Para mí resulta un reto tener unas funciones en las cuales pueda consagrar un trabajo y esfuerzo, hemos venido trabajando con usted sobre los nuevos retos que podría enfrentar el sector de la vivienda y la infraestructura”.
Durante el anuncio ya Santos había resaltado "la increíble capacidad para ejecutar" de Vargas Lleras, que como ministro del Interior fue fundamental para la aprobación en el Congreso de 69 leyes en las dos primeras legislaturas, iniciativas que hacían parte de una ambiciosa agenda gubernamental.
Vargas señaló que "desde el cargo de la Vicepresidencia se puede contribuir al desarrollo con metas verificables", tras lo cual remarcó que "si el próximo gobierno tiene los recursos, en cuatro años superaremos el déficit habitacional en Colombia".
Trayectoria
Germán Vargas se venía desempeñando desde septiembre pasado como presidente de la Fundación Buen Gobierno, organismo orientado a divulgar las políticas de este Gobierno y que en su más reciente etapa se dedicó a recoger en todo el país iniciativas para construir el programa de gobierno de Santos para la reelección. En tanto que las últimas semanas, asumió como director estratégico de la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos.
Germán Vargas Lleras nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.
A sus 19 años de edad, en 1981, inició su vida política como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca) bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán.
Luego en 1988 fue y, nuevamente, en 1991, elegido al Concejo de Bogotá, de donde se retiró para aspirar al Senado de la República. Para este cargo popular fue elegido con masivas votaciones durante cuatro periodos consecutivos.
Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el periodo 2003-2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética.
El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo del 2010 al 2014 logrando la tercera mayor votación con cerca de un millón y medio de votos.
En 2010 Vargas Lleras fue llamado por Santos para ocupar la cartera del Interior y de Justicia y a partir de 2012 pasó a la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio hasta mayo de 2013, en donde desarrolló el proyecto de las 100 mil viviendas gratis, que en este momento está en plena ejecución en todo el país.
Simón Gaviria
El Partido Liberal extendió el aval que le entregó a Santos a su fórmula vicepresidencial, manifestó el director de esa colectividad Simón Gaviria: "El aval viene sin condicionamiento para la formula vicepresidencial, era una facultad exclusiva del vicepresidente que tenía que escoger un coequipero para trabajar".
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, también del Partido Liberal, consideró que Vargas “es el nombre adecuado, que es alguien que ha demostrado eficiencia, capacidad y lealtad con el presidente Santos. Además, es un hombre que pone votos”.
Carlos Fernando Galán
Como una excelente decisión del presidente, calificó el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, la escogencia de Vargas como fórmula vicepresidencial para la reelección de Santos.
“Nos parece una excelente decisión. Una vicepresidencia activa a cargo de ejecutar políticas públicas como vivienda e infraestructura para el país es fundamental y nos parece que la mejor persona para llevar a cabo esa tarea de adelantar una vicepresidencia activa es el Doctor Germán Vargas Lleras, por eso nos parece una gran decisión”, aseguró Galán.
Sergio Díaz-Granados
El director único del Partido Social de la Unidad Nacional (La U), Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido frente al anuncio de Santos considerando que “junto con la paz, la justicia social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad son las banderas del presidente Juan Manuel Santos. Por eso, escoger a Germán Vargas como su coequipero es un acierto”, porque “ha demostrado con creces sus cualidades como ejecutor de políticas sociales, con transparencia y agilidad. Un ejemplo es el programa de viviendas para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
Armando Benedetti
El senador Armando Benedetti, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U), tuiteó que Vargas a la vicepresidencia de Santos “es yo con yo. Además, descendientes de presidentes”, agregando luego que se quedará “por fuera del acuerdo” entre Santos y Vargas “porque me necesitará el presidente cuando sea traicionado”.
Benedetti consideró que “se creó la Vicepresidencia para incluir a las regiones en el poder, no para el yo con yo”, anotando que “yo con yo hace que la figura del vicepresidente no sirva más. Presentaré un proyecto para acabarla”.