El exvicepresidente dijo que ese plan tiene cuatro puntos y el primero es lograr un gobierno de transición, para lograr más adelante la toma del poder.
_____________________
Una alerta sobre la estrategia política de las Farc lanzó el candidato presidencial Germán Vargas Lleras en la noche de este lunes en entrevista divulgada por el Canal Caracol.
“Las Farc tienen sus objetivos muy claros. Los han definido en cuatro fases. Una que llaman de la transición que es la implementación de todos esos acuerdos. La participación en el proceso electoral del año entrante. Según el criterio de ellos, lo deseable es que aquí se elija un presidente que sea el presidente de lo que se denomina la transición”, dijo Vargas Lleras.
Para esa etapa de transición, sostuvo, las Farc requiere “una persona que les garantice todo lo que estamos discutiendo”, refiriéndose a los debates en el Congreso sobre la implementación de los acuerdos de La Habana, como la polémica reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Vargas dijo que para ocupar ese gobierno de transición ya hay un abanico de personas, “empezando por el propio negociador, el doctor De la Calle, que está comprometido con todo esto” y “siguiendo con el doctor Fajardo, continuando con la doctora Claudia López. Todos están hablando el mismo lenguaje”.
Sobre los otros tres puntos de la estrategia de las Farc, Vargas Lleras manifestó que “oirán las próximas semanas de otra iniciativa muy polémica que se va a tramitar por ‘fast track’ y es la despenalización de la protesta social. Eso hace parte de una estrategia política para incendiar este país. Ellos conciben, además un tercer paso, que es la profundización del conflicto. ¿Y eso qué es? La ingobernabilidad de Colombia para llegar a lo que finalmente llaman la consolidación, que es la toma del poder”.
Al ser preguntado por Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, si eso no es satanizar a esos precandidatos, el exvicepresidente Vargas Lleras anotó que “no es satanizarlos. Ya veremos esta semana cuál es el comportamiento de estas bancadas cuando estos temas lleguen a las plenarias”.
En todo caso, indicó Vargas Lleras, “yo estoy en la disposición de entenderme con todos aquellos colombianos que vean en el ascenso de las Farc al poder político un riesgo muy grande. No que no tengan derecho a hacerlo, pero los vamos a enfrentar en un debate democrático”.
En este punto, Vargas precisó que “no he tenido ningún contacto con el expresidente Uribe”, para agregar que “estoy dispuesto en los próximos meses a entenderme con todo aquel que tenga las mismas preocupaciones y un sentido sobre la orientación del Estado razonable” y poniendo de presente que coincide en algunas cosas con el senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, pero en otras no. Por ejemplo, expresó, “yo no creo que haya que hacer trizas los acuerdos de paz”.
De hecho, antes en la entrevista ya había dicho que él no está “en contra de todo lo que se pactó” con las Farc.
“Yo soy el colombiano más feliz con que esta organización se haya desmovilizado”, manifestó: “La entrega de las armas me parece extraordinaria. La posibilidad de que puedan hacer política es una aspiración lógica del acuerdo”.
“Yo eso lo celebro, pero advierto preocupaciones”, argumentó, poniendo de presente que las Farc, “si van a hacer política, que la hagan lícitamente. Pero por eso la importancia del trámite de la reglamentación frente al proceso de implementación”.
Volviendo a una posible alianza con Uribe, Vargas insistió en que “yo sé que esta semana ha habido mucha especulación”, para decir a renglón seguido que “le puedo confirmar que no he tenido ningún contacto, político ni personal. No me he sentado a hablar con Álvaro Uribe desde hace nueve años”.
Vargas Lleras dejó claro que “hay que entenderse también con sectores de La U y algunos del Partido Liberal, y por supuesto del Partido Conservador”, abogando por lograr una unidad que, recordó, impida que ocurra lo que pasó en Bogotá, “donde todas las personas cedieron y permitimos el acceso de un alcalde como Gustavo Petro, que llegó con un 30 por ciento a gobernar a esta ciudad”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin