Vanguardia en datos sobre esmeraldas | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Febrero de 2015

Los procesos  de investigación de las esmeraldas en el país no tienen nada que envidiarles a los internacionales, puesto que Colombia está a la vanguardia en materia científica y prueba de ello es que la próxima semana se mostrará cómo hasta el momento la certificación de la piedra preciosa se hacía erróneamente.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes), Gabriel Angarita, quien le explicó a EL NUEVO SIGLO que el escenario en el que se expondrá tal desarrollo científico es el Congreso internacional.

El también embajador por Colombia ante la Asociación Internacional de Gemas de Color ICA (por sus siglas en inglés) se refirió además al panorama del sector nacional que, pese a que somos pequeños productores, es mundialmente reconocido por la calidad de la esmeralda.

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el aporte colombiano para el Congreso internacional?

GABRIEL ANGARITA: Hace un par de años abrimos un laboratorio de investigación conjunto con el Gobierno Nacional, hacemos investigación con la que nos permitirá demostrarles a los laboratorios de certificación, que son quienes hacen el peritazgo sobre las piedras preciosas, demostrarles que están cometiendo algunos errores al momento de dar su veredicto sobre las sustancias que tienen ciertas piedras preciosas, en este caso la esmeralda.

ENS: ¿Por qué es un problema?

GA: Eso es un problema porque el error en la certificación hace que el precio por una esmeralda baje considerablemente, la idea es que los laboratorios se den cuenta que la investigación que se está haciendo tiene bases científicas.

La idea es que puedan corregir sus errores para que la piedra tenga el valor real.

ENS: ¿La investigación es netamente colombiana?

GA: Sí y gracias a la investigación estamos en la capacidad de mostrar técnica y científicamente por qué se está cometiendo un error, también queremos mostrar que Colombia está a la vanguardia en investigación en esmeraldas que es nuestro producto insignia.

ENS: ¿Por qué la certificación se está haciendo de manera errónea?

GA: No tanto que la piedra sea real o no, sino la sustancia que se usa para mejorar su apariencia porque usualmente las esmeraldas colombianas tienen muchos defectos; entonces se utilizan métodos para mejorar su apariencia.

En esa determinación sí se están cometiendo errores, porque muchas veces hay sustancias que están lejos de mejorar la apariencia y lo que hacen es empeorarla. Eso es lo que les queremos demostrar.

Tenemos otras investigaciones que van en curso pero se mostrarán en el congreso internacional de la esmeralda en octubre, se mostrarán otros tipos de tratamiento de embellecimiento y la certificación de origen, pero en este tipo de eventos se tratan problemas muy puntuales de cada piedra.

Mercado

ENS: ¿Cómo está Colombia frente al resto del mundo?

GA: Cinco países producen esmeraldas y las colombianas son más jóvenes que las otras, tienen entre 10 y 20 millones de años de formación, mientras que las de Brasil, Rusia, Paquistán, Madagascar y Zambia tienen 50 millones de años.

Para nosotros es importante que se aclare el tema de certificación de origen, porque muchas esmeraldas de Brasil las quieren pasar como colombianas porque su valor se incrementa.

Esto es en octubre

ENS: ¿Cómo le fue al sector en 2014?

GA: La producción viene cayendo desde hace unos años, pero la esmeralda colombiana sigue siendo la reina entre las esmeraldas. Pese a que la producción ha caído hemos logrado mantener el precio y vemos que a menor oferta mayor es el precio.

Por eso los precios se han sostenido, incluso hemos crecido entre 5 y 6% anual.

ENS: ¿En dinero cuánto es?

GA: Son 127 millones de dólares y en quilates exportamos unos 2 millones aproximadamente.

El 95% de la producción sale para los mercados extranjeros.

La producción no es la que esperaríamos pero con respecto al año inmediatamente anterior mejoramos 5%, pero hay que tener en cuenta que esto tiene un techo y el precio no seguirá aumentando indefinidamente.

ENS: ¿En producción cómo estamos?

GA: Es de resaltar que países que no producían mucho, ahora lo están haciendo, Zambia es uno de ellos y en el mismo periodo en el que exportamos 2 millones de quilates ellos exportaron 20 millones. Sin embargo, el precio de la gema de allá no se compara con el de Colombia porque en Zambia es mucho más barata.

La esmeralda colombiana es la reina en precio y calidad, eso no significa que no salgan piedras de excelente calidad en otras minas pero Colombia produce muchas más esmeraldas de calidad que otros países.

ENS: ¿Sigue muy rezagada en producción?

GA: En promedio de quilates producimos mucho menos pero también es un tema de explotación, porque si comparamos a Colombia con Zambia pues el método hace que ellos sean mucho más productivos.

Las minas de Zambia están en medio de desiertos y la explotación es a cielo abierto, mientras que nosotros estamos en medio de la naturaleza y la hacemos en socavón, el método que ellos utilizan hace que sean 10 veces más productivos.

ENS: ¿Cómo avanza la exploración de mercados?

GA: Le apostamos a Asia porque son economías emergentes que vienen creciendo a ritmos interesantes. La cantidad de nuevos ricos es alta y como este es un producto suntuoso pues nos hace pensar que debemos enfocar nuestras baterías allá. En este momento Asia es el principal comprador.

Panorama

ENS: ¿Pero se participa en ferias?

GA: Ya venimos apoyando las iniciativas empresariales en Asia porque a través del Fondo Nacional de la Esmeralda, que es un parafiscal, llevamos participando en una feria muy importante que se realiza en septiembre en Hong Kong.

Nuestra idea es entrar a China continental porque Hong Kong, a pesar de que pertenece a China es como una isla en la que se puede entrar sin mucho problema.

ENS: ¿Exactamente cómo llegarán?

GA: China continental tiene unas cargas impositivas bastante altas, por eso nuestro objetivo a mediano y largo plazo es posicionar la esmeralda en China continental y que los empresarios empiecen a vender sus piedras en joyerías 100% chinas.

ENS: ¿De cuánto es el  mercado?

GA: El problema con China es la tasa impositiva porque para entrar una esmeralda nos cuesta el 40% del valor, pero si lográramos entrar no tendríamos con qué suplir el mercado. La demora es lograr educar el consumidor chino pero ese mercado tiene la capacidad de absorber la producción nacional por unos cuantos años.

ENS: ¿Cómo educar al consumidor chino?

GA: Venimos trabajando en dos estrategias. Una es de la mano de asociaciones internacionales, negociamos con el gobierno chino para que las piedras de color como esmeraldas, zafiros, rubís y otras tengan impuestos similares a los que tiene el diamante. Inicialmente el diamante tenía cargas del 35 y 36% y ahora son del 8%.

ENS: ¿Cómo trabajarlo?

GA: Lo otro es que queremos lograr de la mano de estas asociaciones internacionales y la Asociación China de Joyeros adelantar programas para que los joyeros eduquen a sus consumidores sobre cómo es la esmeralda, cuáles son sus cuidados y demás.

Todo esto es muy difícil pautar porque el costo es alto.

ENS: ¿Cómo estamos con China?

GA: Ellos tienen sus particularidades y no están sometidos a ninguna regulación, no pertenecen a la OMC y no les interesa mucho si los sancionan o no. Entonces esas negociaciones se hacen directamente con los funcionarios de allá.

Por eso hay que hacer la negociación uno a uno.