El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso este miércoles reducir en 75.000 millones de euros el proyecto de presupuesto europeo para 2014-2020, recortando ayudas para las regiones y la agricultura, según un proyecto al que tuvo acceso este miércoles la AFP.
La propuesta fue confirmada a la AFP por la Comisión Europea y supone una reducción importante sobre el proyecto de la Comisión Europea, cifrado en 1,03 billones de euros para ese periodo.
Herman van Rompuy quiere reducir en 29.500 millones los créditos destinados a la política de cohesión de ayuda a las regiones y en 25.500 millones las ayudas para la política agrícola común (PAC), defendida por Francia.
Estas políticas son las dos partidas más importantes del presupuesto europeo.
"Reduce mucho en cohesión y en la PAC; menos en las políticas de investigación e innovación, competitividad y gastos administrativos", explicó a la AFP una fuente cercana al Consejo.
Van Rompuy también propone rebajar las ayudas a los más pobres: mientras que la Comisión propone destinar 2.500 millones para esta partida en los próximos 7 años, el presidente del Consejo sólo propone 400 millones.
Las reducciones propuestas por Van Rompuy corresponden a las demandas de Alemania y Francia, dos de los principales contribuyentes nietos al presupuesto de la UE. Estos recortes son sin embargo inferiores a los que piden los británicos y los suecos, considerados los países más radicales, que piden recortar entre 150.000 y 200.000 millones el presupuesto con respecto al proyecto de la Comisión.
Para intentar poner de acuerdo a todas las partes antes de la cumbre extraordinaria de los próximos 22 y 23 de noviembre, Herman van Rompuy propone también mantener el llamado "cheque británico", que en 2011 fue de 3.600 millones para el país y que sus socios europeos quieren suprimir.
Este "cheque" está financiado principalmente por Francia e Italia.
La propuesta de Van Rompuy también incluye medidas para aumentar los ingresos, gracias el IVA y a la tasa sobre las transacciones financieras que deberían aplicar 11 de los 27 estados de la Unión.
El presidente del Consejo propone además dedicar dos tercios de los ingresos generados por la tasa al presupuesto europeo para reducir las contribuciones de cada país.
El presupuesto de la Unión Europea se alimenta en un 80% de las contibuciones nacionles y de los ingresos del IVA.
AFP