El holandés Danny Van Poppel (Trek) ganó este jueves al esprínt la 12ª etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 173 km entre Escaldes-Engordany (Andorra) y Lérida, al término de la cual el italiano Fabio Aru (Astana) sigue líder de la carrera.
Van Poppel se impuso sobre la misma línea de meta en una masiva llegada al sudafricano Daryl Impey (Orica) y al belga Tosh Van der Sande (Lotto), segundo y tercero respectivamente, tras completar la etapa en un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 11 segundos.
"No ha habido muchas oportunidades para los 'esprinters'. Cuando se presenta la oportunidad hay que atraparla", afirmó Van Poppel tras la etapa a la televisión pública española.
"Sufrí mucho ayer (en una dura etapa de montaña) y hoy quería ganar", añadió el ciclista del Trek.
Tras la etapa, el italiano Fabio Aru mantiene el maillot rojo de líder con 27 segundos de ventaja sobre el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y 30 segundos sobre el tercer clasificado, el holandés del Giant Tom Dumoulin.
El británico Chris Froome no pudo tomar la salida y tuvo que retirarse este viernes de la ronda española tras sufrir una fractura en el pie.
"Las pruebas de esta mañana confirmaron la fractura del hueso navicular (tarso). Fin de la Vuelta para mí", escribió Froome en su cuenta de Twitter.
El ganador del último Tour de Francia, que aspiraba a convertirse en el tercer ciclista en ganar la ronda francesa y la Vuelta el mismo año, sufrió una dura caída la víspera en la que ha sido considerada la etapa más dura de la historia de la competición española con cuatro puertos de primera categoría, uno de segundo y otro de categoría especial en apenas 138 km de recorrido.
La etapa de este jueves, que llevó al pelotón de la montaña andorrana a la llanura catalana, se vio marcada por la escapada de cinco corredores que el gran grupo logró anular prácticamente en los últimos 500 metros.
El francés Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), el colombiano Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia), el sudafricano Jaco Venter (MTN), el holandés Bert Jan Lindeman (Lotto) y el francés Alexis Gougeard (Ag2r) se fugaron prácticamente tras comenzar la etapa y llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja.
Con los equipos Giant y Trek trabajando por detrás para llevar al pelotón, los fugados lograron mantener su ventaja durante prácticamente toda la etapa y a dos kilómetros del final de la etapa, todavía contaban con 20 segundos de ventaja, pero el pelotón acabó soldándose prácticamente en el último kilómetro.
El viernes tendrá lugar la 13ª etapa, de 178 km entre Calatayud y Tarazona, con dos puertos de tercera categoría y uno de primera/AFP.