No todo es color de rosa para Fajardo en la confrontación con Ramos, tras la apertura del juicio contra el ex gobernador dispuesta el lunes por la Contraloría General de la República por supuesto detrimento patrimonial de $18.000 millones en contrataciones administrativas.
El ex director de Fiscalías de Antioquia Francisco Javier Galvis Ramos anda pisándole los talones al gobernador Sergio Fajardo Valderrama y a través de derechos de petición indaga sobre la realidad de los gastos de la campaña del señor Fajardo, porque al parecer no reportó aportes en especie provenientes especialmente de militantes en el P3 (partido político de los privados de Medellín), que encabeza el doctor Vélez, presidente de InverArgos.
El mismo del alcalde Salazar. El abogado aguadeño afincado en la Bella Villa fue quien formuló la queja disciplinaria en contra del entonces alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo, por intervención en política partidista en la pasada campaña por la Alcaldía, en la que Salazar terció en contra del candidato Luis Pérez Gutiérrez con sindicaciones que al presente no han sido comprobadas. Salazar fue castigado en primera instancia por la Procuraduría General con sanciones de destitución del empleo e inhabilidad para ejercer funciones públicas por doce años.
La segunda instancia. A propósito del caso Salazar, el barquero conoció la reciente petición elevada ante el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado por el mismo abogado Galvis Ramos, en la que le solicita pronta resolución del asunto “en el sentido que fuere” en razón a que la tardanza para proferir el fallo podría estar afectando la bien ganada imagen del Procurador de funcionario transparente y eficaz, dadas las presiones que se estarían adelantando a favor de Salazar Jaramillo a través de cartas suscritas por miembros del P3 y de acuciosos lobbystas.
El dulce a mordiscos. Con Alonso Salazar sancionado y Sergio Fajardo con la espada de Damocles de pronto pendiéndole sobre la cabeza, el famoso “Compromiso Ciudadano” del que son fundadores y dirigentes máximos, quedaría sin mascarones de proa para venideras justas electorales, lo que sería de gravedad inusitada para los intereses de todos los ambiciosos, políticos y privados, que viven del medro alrededor de los erarios de EPM, Medellín y Antioquia que, como se dice, son bastante carnudos.
A falta de actividad de los políticos profesionales, la oposición paisa corre por cuenta de Galvis Ramos, sin más instrumentos a la mano que la Constitución y las leyes.
¿Cuál será el quinto? Una pregunta se hacen los suspicaces después de leer a Daniel Samper Pizano (director de El Tiempo en ciernes) en su más reciente entrega dominical del “Cambalache”, que aparece en el diario oficial con el título de “Vergüenza histórica”: “Cuatro presidentes del Congreso presos”...y acota: "No entro en cuestiones políticas. Solo subrayo que son 4 presidentes del Congreso de la República. Todos vinculados a actividades ilegales y podría agregarse un quinto caso. Estamos ante una vergüenza histórica incalificable". ¿Quién será el quinto? ¡Averígüelo, Vargas!