Van casi 27 mil “partes” por revisión técnica en 2011 | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Han muerto 5 personas y 147 lesionados por fallas mecánicas de los carros.


CON LA finalidad de hacer un aporte permanente a la disminución de los niveles de contaminación ambiental de la ciudad, las secretarias distritales de Movilidad, Ambiente y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, están realizando operativos en diferentes zonas de la ciudad para verificar del porte y vigencia de la revisión técnico mecánica y la revisión de las emisiones de gases de vehículos de servicio público y particulares, informaron fuentes de ambas instituciones.


Entre enero y agoste de este año se han realizado 1.586 operativos, en los cuales se revisaron 72.525 automotores. Como resultado adicional fueron inmovilizados 9.485. Con estos operativos, las autoridades pretenden garantizar un transporte limpio como factor positivo para el ambiente de Bogotá.


En el proceso de verificación de los automotores se impusieron 26.567 comparendos por no tener al día la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido ó porque el vehículo no se encontraba en condiciones adecuadas para su circulación.


Por su parte en el 2010 se realizaron 2.197 operativos, en los cuales se revisaron 153.734 vehículos. Como resultado adicional fueron inmovilizados 7.673. Durante la verificación de los automotores se impusieron 44.480 comparendos por no tener al día la revisión técnico-mecánica.


En los operativos de control se revisa también la legalidad del documento que certifica la revisión técnico-mecánica y los conductores sorprendidos con certificados falsos o adulterados  son denunciados por la SDM ante la Fiscalía por falsedad en documento público.


Dentro de las estadísticas suministradas por parte de la Policía Metropolitana de Tránsito, para el caso de accidentes con víctimas fatales, lesionadas ó sólo daños, no se  tiene tipificada la causa probable de accidente por no tener al día la Revisión técnico mecánica.


En lo corrido de 2011 se han registrado 155 accidentes de tránsito por las causas explicadas anteriormente. En lo relacionado con el tema de víctimas fatales en el 2011 han muerto 5 personas. Entre tanto, a lo largo de los primeros 8 meses del año, 147 personas han resultado lesionadas en accidentes de tránsito por las causas relacionadas en la tabla anterior.


Actualmente la SDM cuenta con 13 equipos de control ambiental duales (analizadores de gases y opacidad) para medir los contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel. La SDM a su vez mantiene los equipos en optimas condiciones y calibrados para la realización de pruebas en campo y/o en vía; así garantiza los resultados esperados en la disminución de los niveles de contaminación.


Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, los propietarios de vehículos de placas nacionales o extranjeras, que transiten por el territorio nacional, tienen la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.


La multa por no tener al día la revisión técnico – mecánica es de 267.800 de pesos, además de los gastos ocasionados por la inmovilización del vehículo o servicio de grúa y patios.


Todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, deben someterse a dicha revisión cada dos años durante sus primeros seis años contados a partir de la fecha de su matrícula; las motocicletas lo harán anualmente.


Los operativos de control ambiental para controlar y vigilar los niveles permisibles de contaminación del parque automotor se realizan bajo el convenio interadministrativo de cooperación celebrado entre la Secretaria Distrital de Movilidad, la Secretaria Distrital de Ambiente y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Bogotá.


La revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes debe realizarse en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones determinadas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias.


Los resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, son consignados en un documento uniforme cuyas características determina el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo automotor, se requerirá únicamente la presentación de su licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio.