Con el movimiento de fichas en los Progresistas al presentar ayer oficialmente a tres precandidatos, la baraja de aspirantes al segundo cargo público más importante en Colombia crece como espuma. Oficialmente hay nueve intenciones de manejar a Bogotá entre 2016-2019 y tres, por ahora se encuentran analizando el panorama electoral.
Los abanderados del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en el extinto movimiento Progresistas, ayer presentaron como precandidatos a Hollman Morris, María Mercedes Maldonado y Guillermo Alfonso Jaramillo, los tres fueron funcionarios de la actual administración y entera confianza del mandatario.
Morris es periodista especializado en Derechos Humanos y fue gerente del Canal Capital durante más de dos años; Maldonado fue secretaria de Planeación y luego secretaria de Hábitat, donde fue pieza fundamental para la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra suspendido por orden del Consejo de Estado, además encargada de elaborar la política de vivienda; y Jaramillo, exgobernador del Tolima, secretario de Salud y Gobierno donde le salvó a Petro varios proyectos-acuerdo como la valorización y el cupo de endeudamiento que utilizarían $800.000 millones para la primera línea del Metro.
Mientras el candidato único del progresismo a la alcaldía, las listas para Concejo y las juntas administradoras locales (JAL) se conocerán en febrero, la semana pasada la Alianza Verde en asamblea distrital escogió como precandidatos a los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux y quedaron a la espera de una respuesta del exalcalde Enrique Peñalosa y del exsenador Camilo Romero.
Mientras siguen los movimientos de fichas para acomodar las elecciones del 25 de octubre de 2015 en los partidos políticos, tanto la exalcaldesa designada Clara López, del Polo Democrático, como el exalcalde encargado Rafael Pardo, del Partido Liberal, siguen en lo alto de las encuestas.
En este mismo ramillete de candidatos, la semana pasada se lanzó el exvicepresidente Francisco Santos por el Centro Democrático. En febrero del próximo año la convención nacional oficializará la candidatura única.
Además de la incertidumbre por la participación de Peñalosa en las elecciones de octubre de 2015, el exvicepresidente Angelino Garzón, inicialmente le hizo cocos a la Alianza Verde donde manifestó su interés de trabajar por un pacto político y social por el presente y futuro de la ciudad. Pero después de un fallo judicial, la única alternativa que tiene Garzón para ser candidato es por el Partido de La U donde la mayoría de los integrantes de la bancada en el Concejo de Bogotá le propusieron que fuera el representante de esta colectividad.
Por el sector independiente está el examigo del alcalde Petro, Álex Vernot, quien ha mostrado interés de participar en la jornada democrática del próximo año con un movimiento supuestamente propio.
Con estos nueve precandidatos de todas las vertientes políticas, seguramente y antes de agosto de 2015, cuando es el cierre de inscripciones para los candiditos a la alcaldía, Concejo y JAL, entrarán nuevos y fuertes actores que inclinarán la balanza para escoger el segundo cargo público más importante en Colombia.