Desde la madrugada del domingo 12 de junio, cuando se tuvo conocimiento de los lamentables hechos sucedidos es la discoteca Pulse en Orlado, Florida, el Consulado de Colombia en esta ciudad ha estado en permanente contacto con las autoridades locales así como con los líderes de las asociaciones colombianas para determinar si había connacionales entre las víctimas.
Según información oficial entregada por las autoridades de Orlando se estableció que 53 personas resultaron heridas y 50 más fallecieron. El Consulado mantuvo permanente contacto con la Alcaldía de Orlando, así se determinó que no hay registro de colombianos fallecidos tras el atentado.
Luego de visitar los hospitales y mantener un diálogo con las autoridades locales, el Consulado de Colombia ha establecido que hay tres connacionales heridos, dos de ellos fuera de peligro y uno en estado reservado. Dentro de los afectados también se conoció del caso de la hija de una colombiana que se encuentra fuera de peligro.
El Consulado de Colombia en Orlando les ha brindado asistencia consular a los connacionales, en cuanto a seguimiento a sus necesidades, orientación y asistencia jurídica y social; además establecer contacto con sus familiares y allegados.
En simultánea, en Bogotá, la Cancillería ha atendido las solicitudes elevadas por familiares de las personas afectadas y una vez acreditado el parentesco, continuar con la asistencia consular en el marco de la orientación, asistencia jurídica y social, así como el acompañamiento de los familiares, en caso de que decidan viajar