Que ascendió a 27 el número de capturados por estar presuntamente implicados en el desvió de millonarios recursos de los contratos del ICBF para la atención de la primera infancia, en el departamento de La Guajira.
El CTI informó que ayer se presentó voluntariamente Solimar Rodríguez Effer, representante legal de la Fundación Mejor Vivir.
La mujer deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado y falsedad ideológica en documento público.
Esta investigación se relaciona con las irregularidades presentadas en 2015 donde se determinó que para ese año en la Guajira se destinaron para la atención integral de niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes la suma de 141 mil millones de pesos.
De acuerdo con los investigadores de esos recursos fueron adjudicados más de 77 mil millones de pesos mediante convocatoria a 73 operadores.
Los fiscales encontraron que esta asignación se realizó a través de 106 contratos de aporte para atender aproximadamente 27 mil beneficiarios.
Tras las pruebas recolectadas la Fiscalía evidenció que en sólo este caso se habría presentado una defraudación de más de 2.200 millones de pesos.
La Fiscalía cuantificó que el desfalco cometido a las arcas del ICBF en la Guajira y Atlántico superaría los 6.750 millones de pesos y enfatizó que también investiga por hechos relacionados presuntas irregularidades en otros 10 departamentos como Chocó, Magdalena, Córdoba y Antioquia.
Cabe recordar que el lunes fueron detenidas 12 personas relacionadas con este escándalo en el departamento de La Guajira.