El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este lunes que 25 personas han muerto por chicunguña en el país, donde se han presentado más de 180.000 casos del virus desde mediados de 2014.
Según un boletín epidemiológico extraordinario, que el INS divulgó en su página web, en el "acumulado 2014-2015 se han notificado 43 muertes probables" por chicunguña en Colombia y "después de efectuar la unidad de análisis, una muerte fue descartada (...) 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio".
"Las muertes confirmadas proceden de las siguientes entidades territoriales: Norte de Santander (diez), Cundinamarca (seis), Huila (tres), Tolima (dos), Sucre (dos) , Barranquilla (una) y Cartagena (uno)", detalló la autoridad sanitaria.
Con esto, el grueso de los casos de fallecimiento se concentran en Norte de Santander, un departamento del este de Colombia y fronterizo con Venezuela, y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte del país.
Para estudiar y confirmar los decesos el INS convocó la semana pasada una reunión con expertos nacionales e internacionales "con el objeto de construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus", explicó el organismo.
Según el último boletín del INS sobre el chicunguña, en Colombia han sido confirmados más de 180.000 casos de esta enfermedad, que puede ser transmitida por el mosquito Aedes aegypti -el mismo del dengue y la fiebre amarilla- o por el Aedes albopictus.
El chicunguña, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.
En Colombia, el sistema de salud reportó un primer caso del virus en julio pasado/AFP.