La primera temporada de lluvias del año ha dejado en Colombia 46 muertos, 113.000 damnificados, 483 viviendas destruidas y 18.000 averiadas, 381 carreteras afectadas y 79 acueductos fuera de servicio, de acuerdo con cifras de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Los organismos de socorro continúan la búsqueda de 8 personas que cayeron al río Nechí, en el municipio de Zaragoza (Antioquia), luego de que naufragara la embarcación en la que se transportaban, reportó Carlos Iván Márquez, director de esa Oficina.
La entidad informó que la temporada que comenzó en marzo ha dejado hasta la fecha un lamentable saldo de 10 desaparecidos, 41 heridos y más de 22.000 familias afectadas.
El informe del organismo reseña que durante la primera temporada de lluvias se han registrado 613 eventos naturales, entre los que destacan inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas de ríos y lagos y avalanchas de tierra.
Según el reporte de la entidad dependiente de la Presidencia de la República, las lluvias han afectado a 417 municipios en 28 de los 32 Departamentos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó recientemente que la actual temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio.
El director Ricardo Lozano alertó como posibilidad que en los próximos meses se presente una situación de extrema sequía generada por el fenómeno de El Niño. No obstante, será dentro de un mes aproximadamente cuando se conozca con certeza qué sucederá en materia climática.