Por Vannesa Romero
Periodista El Nuevo Siglo
Dentro del paquete de medidas que el Gobierno nacional implementa para hacerle frente al contrabando de combustibles, perseguir a los “capos” de dichas mafias es el objetivo principal.
Así lo ratificó el ministro de Minas, Amylkar Acosta, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO, explicó que para los pequeños contrabandistas conocidos como pimpineros, se desarrolla un programa de reconversión laboral.
EL NUEVO SIGLO: Con el proyecto de ley anticontrabando se persigue a los grandes, pero ¿no se abre la puerta para el microtráfico de gasolina?
AMYLKAR ACOSTA: Lo que hemos querido con esa medida es ir por los capos, porque detrás del contrabando de combustibles hay toda una mafia. La acción del Gobierno se está concentrando en combatir esas mafias que son objetivo de alto valor, en lugar de quedarnos en perseguir a pimpineros.
Para el pimpinero, que es el último eslabón de esta cadena delictiva, y que es el más vulnerable de todos porque se trata de personas que lo tienen como una forma de economía de rebusque.
Para ello, el Gobierno está implementando un programa de reconversión laboral y un apoyo con toda la batería de los programas sociales, a través del Departamento de la Prosperidad Social.
ENS: ¿Con dicha persecución a los capos es suficiente?
AA: Lo que se busca con ello es endurecer las penas, al tiempo que se busca judicializar a quienes están incursos en este delito.
Es bien sabido que el contrabando de combustibles se ha convertido en una fuente de ingresos para actividades delictivas, las bandas criminales y la guerrilla también han venido utilizándolo como medio de financiación.
ENS: ¿Tienen identificados cuántos capos hay o en qué zonas trabajan?
AA: Lo que está claramente identificado son las rutas y sitios que se abastecen de combustible, hay un convenio firmado entre Colombia y Venezuela para una acción conjunta de las autoridades de ambos países.
Adicional a ello se ha dispuesto de un contingente especial de la policía, que estará dedicado única y exclusivamente al combate de contrabando de combustibles en el país.
ENS: ¿Cuáles son las principales rutas?
AA: Ya están determinadas, hay un mapa georreferenciado de las áreas de frontera en donde se da. Esa información está en manos de las autoridades, y se va a combinar la acción de las autoridades con inteligencia.
Se van a utilizar tecnologías de punta para el combate eficaz de estas bandas criminales.
ENS: ¿Pero no se descuida al pequeño contrabandista?
AA: No, porque si logra controlar la fuente de abastecimiento se logra cerrar la llave de donde se surten.
Lógicamente que ese comercio al detal que se hace a través de pimpinas está llamado a desaparecer. Por eso el mayor esfuerzo del Gobierno está centrado en taponar esa vena rota, porque le está haciendo un enorme daño al país tanto económico como social. Sobre todo de orden público.
Licencias ambientales
ENS: ¿Cree que las licencias ambientales están frenando los proyectos mineros y petroleros?
AA: Creo que en eso hemos avanzado, traíamos un rezago de muchos años durante los cuales había la misma debilidad institucional de la autoridad ambiental.
Recordemos que se había fusionado el Ministerio de Ambiente con el de Desarrollo y Vivienda, esto llevó a que se diera un represamiento de muchas solicitudes y licencias que tardaban en tramitarse.
ENS: ¿Cómo se articula el trabajo?
AA: Hoy, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se está siendo mucho más ágil y eficaz en la reducción de los tiempos.
Además se han incrementado mecanismos como el del Comité Intersectorial de Proyectos Estratégicos, a través de los cuales se da un tipo de mecanismo interministerial para darles agilidad a los procesos.
ENS: ¿Qué le faltaría para agilizar el proceso?
AA: Todos los días nos integramos más la autoridad ambiental y la minero-energética. Estamos más alineados los ministerios y eso permite que haya mayor agilidad.
La ANLA dispone de una capacidad mayor para evacuar estas solicitudes de licencia, porque cuenta con el suficiente número de personas con dedicación exclusiva para el trámite.
Inversión
ENS: ¿Se ha disminuido la inversión extranjera a la minería y el petróleo?
AA: La verdad se ha dicho, venimos de un periodo durante el cual la afluencia de capitales e inversiones extranjeras tenían como destino fundamental a los países emergentes.
Desde 2012 se empezó a revertir esa tendencia y se ha dado un reflujo, que ha llevado a que estén de salida los capitales y las inversiones de los países emergentes hacia los desarrollados.
ENS: ¿Y cuál ha sido el desempeño de Colombia?
AA: En ese contexto Colombia ha tenido un comportamiento excepcional, porque el año pasado no solamente no bajó la Inversión Extranjera Directa (IED) sino que creció el 8%.
Aproximadamente el 81% de esa IED tuvo por destino el sector minero- energético. Esto demuestra confianza en el país e interés de invertir.
ENS: ¿El próximo cuatrienio seguirá camino positivo?
AA: Con el impacto que reveló el DANE se muestra que estamos en un proceso de reafirmación económica, en el que el sector minero-energético seguirá siendo una de las locomotoras que le imprime el mayor dinamismo en la economía.
Regalías
ENS: ¿Cuándo estará lista la contrarreforma a la ley de regalías?
AA: El presidente ha anunciado dos cosas en relación a ese tema. La primera que es la más inminente que es la compensación que se les dará a las regiones productoras del país, que se han visto afectadas por la Reforma al Sistema General de Regalías que empieza a tramitarse a partir del 20 de julio con el nuevo Congreso.
ENS: ¿Qué estrategias se implementan?
AA: Para ello ya están trabajando Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para determinar el monto y el mecanismo a partir del cual se va a hacer esta transferencia a las entidades territoriales productoras.
El segundo compromiso del Gobierno es que se va a revisar la reforma, para efectos de que aquellos ingresos que corresponden a asignación directa de regalías a las regiones productoras sean de forma directa.
De tal suerte que no tengan que pasar por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así los recursos fluyen de una manera más expedita.
ENS: ¿Asegura entonces que no se perderán los recursos?
AA: Los mecanismos que están en el acto legislativo 05 de 2011 de vigilancia y control, igual se van a mantener no solamente para los recursos que pasen por los OCAD, sino para las regalías directas que se giren a las entidades territoriales.
Ni modo que se vaya a hacer fiesta a las regalías que se giren.
Precios gasolina
ENS: ¿No habrá alzas de combustibles para julio y el resto de año?
AA: Estamos aproximados a fin de mes y podríamos contar con los registros que tengamos, miramos el comportamiento de los precios y la tasa de cambio en ese momento y definimos. Mientras no haya modificación de la fórmula, pues toca seguirla aplicando.
ENS: ¿Traduce que se mantendrán?
AA: Hasta ahora el mercado no ha cambiado sensiblemente con relación al mes anterior. Como siempre se tienen en cuenta los dos meses anteriores, es decir que el comportamiento de mayo y junio sigue influyendo para la fijación del precio de julio.
Hasta ahora como van las cosas es lo más posible que se mantenga.
ENS: ¿Hay nuevas amenazas de paro de transportadores?
AA: No. Habíamos suspendido las reuniones de la mesa para avanzar en el diálogo sobre el tema de los precios por la coyuntura preelectoral, pero esperamos esta semana convocar la mesa para reanudar el diálogo con el sector transportador.
Por ahora no tenemos ni amenazas ni amagos de paro.
ESN: ¿Auguraría un buen segundo semestre?
AA: La producción se ha ido recuperando y en este momento están operando los oleoductos, el propósito es tratar de aumentar la producción para el segundo semestre.
Esto para compensar en alguna medida lo que dejó de producirse en el primer semestre, y tratar de nivelarnos por encima del millón de barriles.
ENS: Pero la producción ha caído…
AA: Estamos como en 970 mil barriles promedio diarios. La idea es que se ha restablecido, tenemos normalidad tanto en producción como en transporte. Tratamos de aumentar la producción.
ENS: ¿El Gobierno insiste en la meta de superar el millón de barriles?
AA: La mantenemos, para ello se está redoblando no solamente el esfuerzo en producción, sino en el aseguramiento de la infraestructura. Se ha ganado capacidad de evitar los atentados porque el número de ellos evitados duplica el número que se materializaron.
ENS: ¿Cómo lo han logrado?
AA: Eso muestra que hay una capacidad importante de la fuerza pública de controlar esos atentados.
Además se ha ganado mucho en capacidad de reacción, hoy nos demoramos mucho menos en la reparación de las averías. Hoy en día se dispone de una tecnología de punta que permite establecer al instante en qué lugar se produce el atentado, antes eran horas o días.
ENS: ¿Cuántos atentados se evitaron?
AA: En lo que va del año, los atentados evitados superan los 60, frente a 39 que se materializaron.
Percepción de la economía
En consideración del titular de la cartera de Minas, el año pasado aproximadamente el 28% de los recaudos por concepto del impuesto de renta, tuvieron su origen en el sector de hidrocarburos.
Aproximadamente “el 32% de los ingresos corrientes de la nación provinieron del pago de impuesto, regalías y dividendos”.
Por eso reiteró que “el sector minero-energético constituye la caja registradora que genera los más importantes recursos para la financiación del Estado”.
Al ser preguntado sobre si el sector fue jalonador de dicho crecimiento, agregó que “claro, ha tenido un gran impulso e incluso el sector venía de capa caída, y mostró en el último trimestre del año pasado un repunte importante y obtuvo un crecimiento del 7,7%”.
En los últimos años el crecimiento del sector minero-energético se ha venido dando por encima del crecimiento de la economía nacional, indicó.
Aseguró además que lo más importante para este año, “es la Ronda 2014 que está en estos momentos abierta y que la cerraremos a mediados de julio, el 26. Son 101 bloques que se están ofertando, de los cuales hay unos que son campos maduros, otros no convencionales”.
Por primera vez se están ofertando ocho bloques de gas metano asociado al carbón, más conocido como CBN, señaló.
La respuesta que ha tenido el Gobierno ha sido alentadora, “porque empresas de las más reconocidas de la industria petrolera están mostrando su interés en volver al país. Unas se habían ido y otras empresas son nuevas”.
Entre otras cosas porque acaba de conocerse un estudio según el cual Colombia tiene una calificación de 3.5 sobre 5, por encima de Brasil y México.
Con ello “Colombia figura como el país más atractivo de América Latina para las inversiones del sector de hidrocarburos, esto nos hace ser optimistas porque será el desempeño del sector en 2014”.
Con estos niveles de trimestre “que muestran un crecimiento, que nadie lo había pronosticado, me atrevo a señalar que el crecimiento del sector este año por lo menos se equiparará al esperado en 4.5 y 5%”.