“Esperamos que esta navidad sea la navidad de la paz. ¡Vamos por la navidad de la paz!”.
Con estas palabras el alcalde Gustavo Petro dio inicio anoche a las fiestas decembrinas en Bogotá, tras agradecer el acompañamiento de los capitalinos al evento de lanzamiento de la Ruta de la Navidad.
El Alcalde además invitó a la ciudadanía a vivir la navidad en paz, sin violencia y sin el uso de la pólvora durante las festividades.
En la inauguración de la Ruta de la Navidad 2013, proyecto de iluminación de la ciudad que la Administración distrital le regaló a los bogotanos, estuvo presente el gerente general de Codensa, David Felipe Acosta, e invitados especiales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Grupo Niche y la orquesta La 33.
A partir de las 4 de la tarde se abrieron las ‘puertas’ de la Plaza de Bolívar para recibir a los asistentes al evento, quienes presenciaron por primera vez uno de los shows de agua, luces y sonido, que son la gran novedad con la que cuenta la Ruta de la Navidad este año.
Con ese evento inaugural, completamente gratuito, se dio inicio a 39 días donde, según voceros de la Alcaldía, la luz y el agua serán los grandes protagonistas de una navidad que promete convertirse en la mejor que ha vivido la capital del país.
En total serán 480 espectáculos de agua y luz que se presentarán cada hora, desde las 6:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche de manera simultánea en la Plaza de Bolívar y los parques Timiza y Los Novios. La duración de los espectáculos es de 15 minutos y su montaje estuvo a cargo de la compañía francesa Aquatique Show International, un grupo con más de 30 años de experiencia en grandes montajes con luces, pantallas y fuentes de agua perfectamente sincronizados.
Junto con las actividades programadas en la Plaza de Bolívar, los ciudadanos podrán disfrutar de los 109 puntos que Codensa ha dispuesto para la iluminación navideña y que también serán encendidos a partir de hoy.
Los bogotanos podrán apreciar los espectáculos de seis máquinas de nieve, ubicadas en el parque El Tunal; 45 máquinas de burbujas, en la Plaza de Usaquén y el parque San Andrés; y un árbol animatrónico que cobra vida y narra historias de Navidad, el cual estará ubicado en la Zona T.
La iluminación de la Ruta de la Navidad en Bogotá este año cuenta con 12 millones de bombillos, 100 kilómetros de mangueras luminosas y 220.000 metros de extensiones de miniled; todo esto para iluminar más de 150.000 metros cuadrados de parques y plazas, y 9.000 metros de vías y calles.
Los corredores que hacen parte de la Ruta de la Navidad son los siguientes:
Zona Sur
· Parque Timiza. La iluminación incluye un show de luces, agua y sonido sincronizados en el que se alza una cortina a base de chorros de agua en la cual se proyectan imágenes a todo color.
· Parque El Tunal.
· Parque El Tintal.
Zona Centro
· Plaza de Bolívar. Incluye un show de agua, luces y sonido sincronizados con iluminación acuática a full color y una cortina de agua que sirve para proyectar imágenes en movimiento. Además, sobre las fachadas del Capitolio también se proyectarán imágenes.
· Carrera Séptima, entre las calles 11 y 26.
· Parque de la Independencia.
· Carrera Séptima entre calles 26 y 34.
· Alameda Centro Internacional.
· Parque Nacional.
Zona Norte
· Carrera 15 entre calles 85 y 100.
· Parque El Virrey.
· Calle 85 entre carreras 11 y 15.
· Zona T.
· Parque León de Greiff.
· Plazoleta calle 96.
· Calle 82.
· Calle 72.
· Parque Usaquén.
· Parque Miguel de Cervantes.
Zona Occidente
· Parque de Los Novios: La iluminación incluye un show de agua y luz que posee una cortina a base de agua que proyecta imágenes a todo color, además de once fuentes de agua con efectos.
· Calle 63.
· Glorieta 68.
· Glorieta 60.
· Glorieta 50.
La Alcaldía Mayor de Bogotá espera que la Ruta de la Navidad 2013 supere los 10 millones de turistas y que posicione a la capital como el destino predilecto para los colombianos en esta época del año.