Vamos a mantener el rumbo del país: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

“Nuestra misión, la de Germán y este servidor, como capitanes elegidos por el pueblo, será mantener el rumbo del país y no dejar que se desvíe, no dejar nunca que se pierda ese rumbo”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario ratificó ayer este compromiso durante el acto de entrega, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las credenciales que declaran su elección y la del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para el periodo constitucional 2014 – 2018.

 

Palabras de Santos

 “Primero que todo, muchas gracias.

“Muchas gracias al Consejo Nacional Electoral. Muchas gracias al señor registrador y a la Registraduría. Y muchas felicitaciones.

“La verdad es que estas elecciones tuvieron un resultado, desde el punto de vista de su organización y de su trasparencia que tal vez no se hayan visto en ninguna época de nuestra democracia, o por lo menos en nuestra época pasada.

“Y no lo digo yo. Me lo dijo con más o menos esas palabras el expresidente Figueres, de Costa Rica, quien encabezó la misión de observadores de la OEA.

“Me dijo: presidente, realmente lo que he visto, lo que he podido constatar, la forma como ustedes han manejado todo este proceso electoral, que es un proceso complejo, lleno de dificultades, lleno de contradicciones, es una lección para el mundo entero. Así me lo dijo.

“Y ustedes son los responsables de que haya sido así.

“Inclusive tuvieron, como suele suceder, muchos cuestionamientos, muchas dudas. La propia Procuraduría General de la Nación estuvo muy pendiente; algunos dicen que excesivamente pendiente. Pero eso lo que da es una garantía de transparencia.

“Y tal vez la mejor prueba son esos gestos que se dan en estas situaciones.

“Mi rival, el doctor Óscar Iván Zuluaga, antes de cumplir una hora de cerrados los escrutinios, me llamó, en forma gallarda, y me dijo presidente Santos, lo felicito, porque usted ha ganado en forma clara y transparente.

“De manera que muchas felicitaciones.

 

Democracia

“Con el doctor Germán recibimos esta credencial de la democracia.

“Nuestro primer compromiso es seguir fortaleciendo esta democracia, que como decía un gran líder mundial, Winston Churchill, tiene toda clase de defectos, tiene todo tipo de problemas, pero es el mejor sistema para gobernar que se ha inventado el hombre.

“Y vamos a seguir defendiendo, el doctor Vargas y yo, las libertades y los derechos de todos los colombianos.

“Colombia va caminando hacia la paz y ese camino es difícil, está lleno de obstáculos, lleno de enemigos.

“Pero cuando uno escucha a personas como Ingrid Lucila Carrillo, que acaba de expresar lo que siente esa hija de La Guajira que se llama paz, se llena uno de entusiasmo y de energía para perseverar en la búsqueda de esa hija de La Guajira.

“Nuestra misión —la de Germán y este servidor— como capitanes elegidos por el pueblo, será mantener el rumbo del país y no dejar que se desvíe. No dejar nunca que se pierda ese rumbo.

 

Para toda Colombia

 “La credencial que me acaban de entregar representa los votos de millones de colombianos que nos apoyaron. Pero también representa a los millones de colombianos que no nos apoyaron. Y tengan la seguridad que para todos gobernaremos.

“Esta credencial nos habilita para seguir construyendo una Colombia orgullosa de sí misma, para seguir creciendo por encima de todos los países de la región, para seguir invirtiendo los recursos en reducir las brechas; las brechas entre los ricos y los pobres, entre las regiones más prósperas y las regiones más atrasadas.

“Y que cada vez los colombianos puedan decir que estamos siendo exitosos en la superación de la pobreza y para que todos los colombianos tengan más oportunidades.

“Nos da una credencial para seguir preparándonos para el futuro desde la educación, que la vamos a poner como una de las prioridades.

“Esa nueva Colombia con la que todos soñamos ya se asoma y la vamos a crear todos juntos. Una Colombia que piense en grande, una Colombia que se ponga metas ambiciosas, una Colombia que gane, como han ganado últimamente nuestros deportistas; una Colombia para la que no hay imposibles, una Colombia que cada vez alimente más la fe en su futuro, una Colombia sobre todo unida, unida y reconciliada para la paz.

“Hoy queremos decir que no vamos a fallarles a nuestros compatriotas.

“Conozco al doctor Germán Vargas, conozco su capacidad de trabajo. Y los dos hemos asumido un compromiso que vamos a cumplir.

“Vamos a consolidar la tarea y a hacer realidad lo que hoy para muchos colombianos es una simple esperanza.

“Este sencillo y muy sobrio acto fortalece nuestra democracia, fortalece nuestro sistema político y nosotros —el señor Vicepresidente y este servidor— todos los días vamos a seguir fortaleciendo esta democracia, sus libertades y sus derechos.

Muchas gracias”.