Gustavo Veloza Posada
Periodista El Nuevo Siglo
Una lucha frontal contra la minería criminal que tiene en apuros el desarrollo de la actividad legal en el país, anunció el ministro de Minas, Tomás González. Para afrontar este hecho, el Gobierno va a presentar en el Congreso, a partir del segundo semestre de este año, un proyecto de ley que les proporcione más herramientas a las autoridades y al Ejecutivo para poner en cintura a los delincuentes.
Así lo anunció el Ministro González a EL NUEVO SIGLO. El jefe de la cartera de Minas y Energía sostuvo asimismo, que a pesar de las recientes resoluciones del Consejo de Estado frenando algunos proyectos mineros, el Gobierno seguirá fiscalizando y vigilando las iniciativas privadas de exploración y que éstas se hagan dentro de la normatividad vigente respetando las consultas previas y las comunidades.
Lucha frontal
EL NUEVO SIGLO: ¿Va a continuar la lucha contra la minería ilegal?
TOMÁS GONZÁLEZ: Los operativos no solo van a seguir, sino como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos en días pasados, en el segundo semestre del año vamos a presentar ante el Congreso un proyecto de ley que esperamos nos dé herramientas para luchar contra esa minería criminal. Y ojo que aquí tenemos muchos tipos de minería; está la formal que sigue todas las normas y parámetros con título minero para desarrollar la actividad y está la que no. Y estas personas que no tienen título van a tener que entrar por una de dos puertas: o los formalizamos o nos vamos con la Fuerza Pública. Ese proyecto de ley da herramientas adicionales para poner tras las rejas a los criminales, y estas consisten en definición de delitos con fortalecimiento de penas y la definición de procedimiento. Este es un esfuerzo del Gobierno conjunto entre Ministerios de Minas, Ambiente y Defensa.
ENS: ¿Cuántas minas hay en proceso de formalización?
TG:En el último censo que hicimos encontramos que poco más de las dos terceras partes de las operaciones se daban sin un título. También encontramos que la casi totalidad de esas operaciones son de pocos mineros, es decir entre uno y seis mineros, entonces el reto es de la política minera en materia de formalización de esas 10 mil unidades que operan en Colombia.
Estamos apuntando a que al finalizar el Gobierno haya 2.500 minas metidas en el proceso de la formalización. Además este proceso requiere cinco cosas muy concretas: primero que tengan un título. Segundo, un instrumento ambiental. Tercero que paguen regalías. Cuatro, que tengan un plan de negocios mineros y por último que paguen a sus empleados como lo dice la ley.
La actividad
ENS: Mientras están en ese proceso de formalización, ¿las minas pueden desarrollar su actividad?
TG:Es importante hacer la claridad porque en el pasado existen vigentes dos procesos de legalización. Primero, el de la Ley 785 que su objetivo es legalizar en términos mineros y ambientales la unidad productiva y el de la Ley 933 que se llamó proceso de formalización, pero que en resumidas cuentas buscaba lo mismo. Esas unidades productivas hoy tienen la capacidad de seguir mientras la Agencia Nacional de Minería les decide sí tienen derecho a título, porque cumplen con todos los requisitos, tiene la prorrogativa para explotar. El resto estamos entendiendo es que son titulares y lo que buscamos es que cumplan con las cinco características, pero asumimos que son mineros que trabajan al amparo de un título o están en proceso y necesitan el apoyo del Estado para llegar al siguiente nivel.
Obviamente el Plan Nacional de Desarrollo es muy importante en las dos herramientas porque el gran problema de los mineros informales, que son la mayoría, es que nunca han tenido un mecanismo fácil para acceder a un título. Hubo unos procesos de legalización que se abrieron en el Código de Minas en la Ley 685 de 2001 y el de la Ley 1383 que la Corte declaró inexequible. Aquí abrimos caminos nuevos para facilitar el acceso para que quienes estén en proceso de legalización puedan seguir desarrollando la actividad.
Riosucio
ENS: ¿Lo que pasó en Riosucio se podía evitar?
TG:En Riosucio había una operación minera que tenía una solicitud de legalización vigente. Tenía una visita programada por la agencia minera y era una operación, que según la investigación que avanza, podían operar. Lo que aparentemente ocurrió es que hubo una filtración de agua del río Cauca, lo que inundó los túneles donde se desarrollaba la actividad. La información inicial muestra que había muchos problemas sobre el tipo de minería que se podía desarrollar en la zona.
Ahora la responsabilidad principal, tal como está la ley hoy en día, por el cierre de las operaciones mineras que no cumplen con los requisitos, es de los alcaldes con el apoyo de la fuerza pública. Nosotros desde luego trabajamos de la mano con ellos y hacemos recorridos, pero la actividad principal del Ministerio se centra en la minería informal y en ayudar a formalizar las actividades ilegales.
De igual manera, con los diferentes departamentos estamos estableciendo unas juntas de formalización que buscan mirar la problemática puntual para poder darle curso al tema.
Los títulos
ENS: ¿Cómo se aprueba un título minero?
TG:Hay unos requisitos mínimos que nosotros creemos que se deberían revisar, pedimos al Congreso, en el Plan de Desarrollo, revisar los parámetros y las obligaciones que permitan elevar la vara para que haya más tranquilidad, para que no cualquiera pueda tener un título. Lo cierto es que hasta la expedición de esta norma, los requisitos siguen siendo los mismos que estaban en los años anteriores.
ENS: ¿Qué son las áreas de reserva?
TG:Fue una herramienta que nos inventamos durante el 2010 para poder reservar unas áreas dentro del territorio nacional con el fin de que fueran entregados títulos mineros de manera diferente a la tradicional. ¿Y cómo es la forma tradicional? Primero en el tiempo, primero en el derecho. Es decir que si usted presenta su solicitud y cumple los requisitos usted tiene la prelación. Con estas áreas mineras lo que debemos entender es su potencial y asignar un proceso competitivo para tener operaciones con el mayor nivel técnico, minero, ambiental y social. Estas áreas las declaramos articuladas al Plan Nacional de Desarrollo de 2010 y empezamos todo el proceso de conocimiento del territorio con el servicio geológico para saber el potencial. Así las cosas hemos planeado a finales de este año o principios del otro que estén listos los esquemas de asignación. Ahora lo que nos dice el Consejo de Estado es que las resoluciones que sacamos delimitando estas áreas quedan suspendidas.
ENS: ¿Qué pasa cuando se suspenden?
TG:La preocupación es que cuando se suspenden estas áreas, lo que se suspende es un mecanismo para dar esas garantías y ponerle mayor orden a la minería. Nos quitan una herramienta que es fundamental y fíjese que aún en esas áreas si yo entrego un título, para que se haga un proyecto deben seguirse todos los procesos de licenciamiento ambiental y los procesos de consulta previa si hay comunidades étnicas. Que haya áreas de reserva no quiere decir que se vayan a alterar los derechos de las comunidades que estén ahí. Esto iría en contravía de ponerle orden a la minería, desde luego nos preocupa, y en el derecho de súplica interpuesto se lo hacemos saber al Alto Tribunal.
El crudo
ENS: ¿Cómo se está recuperando el país ante los bajos precios del petróleo?
TG:Mucha gente dice que se veía venir lo que se vino, pero usted revisa con analistas, en abril, mayo y junio del año pasado, cuando empezó la descolgada de los precios, y hay muchos escritos donde se habla de 100 dólares el piso. Yo creo que siempre había un desbalance estructural en que la verdad es que la oferta estaba muy holgada por diferentes razones, y los inventarios también estaban a niveles muy elevados y lo cierto es que el producto tuvo una caída muy acelerada del precio que fue lo que puso al sector en aprietos. 60 dólares del Brent demuestran la caída rápida que alcanzó a estar por debajo de los 50 dólares y ahora se recupera nuevamente por los 60 dólares. Sin embargo estos precios no son malos pero lo que sí implica, por la velocidad de la caída, es que el sector se tiene que ajustar y esto obliga a sincerarse en materia de costos para mantener la sostenibilidad de la industria.
ENS: ¿Se arriesga la exploración?
TG:Otro aspecto importante es que la exploración va a sufrir, pues no genera caja rápidamente. A pesar de que llevamos siete meses consecutivos con producción por encima del millón de barriles, la exploración sí ha estado muy golpeada, entonces la pregunta es ¿cómo hacemos desde el Gobierno para ayudar a ese ajuste? Y ahí la respuesta es solo una y es facilitar los proyectos en materia de competitividad de procesos. Para esto serán muy importantes algunos artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo como regalías variables por incremento irregular de producción, pues la idea es facilitar una escala variable, segundo flexibilidad exploratoria y ahora estamos revisando temas de garantías.
ENS: ¿Habrá algún cambio en el sector si se firma la paz con las Farc?
TG:Si algo trae la paz, son barriles y lo hemos visto en estos meses de tregua donde la presión de seguridad al sector bajó y como hubo diferimientos grandes en materia de producción.
ENS: ¿La entrada de Reficar va a ser positiva para aumentar los recursos del sector?
TG:Va a ser importante porque es un proyecto que ha tenido muchas dificultades, porque tomó mucho más tiempo y recursos completarlo, además va a empezar a generarle ingresos a Ecopetrol cuando sea operacional.
Así mismo por la ausencia en la capacidad de operación de la refinería de Barrancabermeja hay combustibles que hemos tenido que importar y este proyecto lo va a sustituir.
Los precios
ENS: ¿El Gobierno va a insistir con el modelo actual de precios de los combustibles o va a permitir el cambio?
TG:El modelo actual ha traído estabilidad a los precios y ha permitido cuidar las finanzas públicas. Usted ve los precios internacionales que son los de referencia y se mueven con una enorme volatilidad, pero nuestra fórmula privilegia la estabilidad y también permite mantenerse con los cambios a nivel mundial.
ENS: Hace poco salió una información de que Venezuela iba a exportar gas a Colombia. ¿Qué tan cierto es?
TG:Ellos nos han manifestado eso. La información que tenemos es que la producción que tienen en la zona de Cardón tendría unas cantidades disponibles. Lo que estamos concretando es que se termine la infraestructura de su parte, para que nos puedan entregar el gas y unos temas regulatorios dentro del marco de los contratos, así que seguimos trabajando con PDVSA para materializar la exportación.
ENS: ¿El precio del gas ha subido en Colombia?
TG:El precio ha seguido las realidades del mercado. En el interior del país ha habido mucha holgura, pues los precios se mantienen con tendencia a la baja mientras que en la costa Caribe se mantiene con tendencia al alza pero en términos generales se mantiene.
ENS: Respecto a la caída de la inversión extranjera en el sector de minas y energía, ¿cuánto cree que puede caer este año?
TG:Es difícil de anticipar porque se están tomando medidas para ayudar a levantar estos índices. Lo que sí es cierto es que va a haber un ajuste, en exploración lo hemos visto. Es iluso pensar que en Colombia no se debe hacer un ajuste. Nosotros tenemos compromisos de inversión con grandes compañías, para las más pequeñas les será un poco más difícil. Pero lo que es importante es entender que como país tenemos que ayudarle al sector a que pueda hacer los proyectos.