Una revisión detallada a los planes de las campañas ‘Espada de Honor II’ de las Fuerzas Militares y ‘Corazón Verde’ de la Policía, en un esfuerzo para fortalecer la lucha contra los grupos armados al margen de la ley, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común, anunció el ratificado ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El funcionario, además, calificó como exitoso el trabajo cumplido al frente de su despacho en la lucha frente a las Farc, el Eln, el ala disidente del Epl, las Bacrim, la reducción significativa del homicidio, los logros contra el secuestro y la extorsión, el hurto de celulares y la reducción de los delitos de alto impacto.
Pinzón afirmó que continuará trabajando sin descanso para contribuir en el proceso de alcanzar la paz y la concordia en el país.
Dijo que trabajará para fortalecer la seguridad ciudadana con más hombres para la Policía, acompañados con tecnología de punta para ser más eficaces en la atención al ciudadano.
Explicó que las Fuerzas Militares y la Policía han ofrendado una alta cuota de sangre en la lucha frente a las Farc, el Eln, el ala disidente del Epl, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común, pues desde 2010 al 30 de junio de lo corrido del 2014 han sido asesinados en actos del servicio 1.862 soldados, agentes, patrulleros, suboficiales y oficiales de la Fuerza Pública, mientras que se registran más de 10.418 heridos.
“Para mí es un gran honor poderles servir a los colombianos, trabajar por los asuntos que son importantes para el país. Es el máximo honor que uno puede recibir, al ser ratificado en el alto cargo que desempeño. Pero, básicamente es el reconocimiento a un equipo donde están los soldados, los marinos, los aviadores y los policías en todo el territorio nacional haciendo su trabajo. Ellos son los que realmente hacen la tarea. Es el reconocimiento a un equipo que es el mando militar y policial y a un grupo que me acompaña en el Ministerio. Son civiles, patriotas comprometidos que quieren al país”, afirmó Pinzón.
Anunció que se harán los “ajustes que hagan falta para seguir atendiendo los nuevos retos de seguridad. Esto no para y por esta razón es necesario encontrar nuevas alternativas, hacerlas con mente fresca y con una actitud moderna”.
“Quienes más han trabajado en la búsqueda de la paz y la concordia son los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía y no lo vienen haciendo desde ahora, cuando tenemos este proceso que lidera el Presidente de la República y que el pueblo colombiano desea que concluya con éxito, sino desde hace bastantes años”.
“El país de hoy no se puede comparar con el de hace diez años… ni siquiera cuando nosotros llegamos aquí, hace cuatro años. En términos de seguridad, progreso y oportunidades, las mejoras, incluso en materia económica y social, se vienen fortaleciendo gracias al trabajo de las fuerzas del orden”, acotó.
En materia del proceso de paz y del post-conflicto, el titular de la cartera de Defensa Nacional, dijo que ve al país en el futuro con unas Fuerzas Armadas garantizando todos los procesos de desmovilización y desarme, de reintegración y ofreciendo las garantías necesarias para el avance y desarrollo de esos procesos, pero también trabajando para que los acuerdos se cumplan.
“Las Fuerzas Armadas ya han trabajado en esos procesos con los acuerdos suscritos con otros grupos armados al margen de la ley, lo han hecho bien y han ofrecido garantías a los integrantes de esos movimientos subversivos, entre ellos al M-19, la Corriente de Renovación Socialista del Eln, el Epl, el Quintín Lame e incluso de las mismas autodefensas. Esas son pruebas de cómo se puede hacer esto de una manera ordenada y de una manera que permita que podamos alcanzar esa reconciliación y esa paz permanente”, indicó.
Aseguró que al mismo tiempo se contará con unas fuerzas del orden ayudando también en temas humanitarios, de infraestructura a través de los ingenieros militares; garantizando nuestra soberanía nacional, en misiones internacionales y enfrentando los retos de seguridad que se vienen presentando.
“Nadie puede ser tan ingenuo en pensar que el hecho de que se alcance un acuerdo signifique que toda la criminalidad simplemente desaparece. Seguramente mutará y se transformará y ahí tendremos que seguir teniendo a unas Fuerzas Militares y a una Policía para defender a los colombianos”, señaló.
Insistió en que “hoy nuestras Fuerzas Armadas siguen ofreciendo su sacrificio, su compromiso y todo su heroísmo para proteger a los colombianos, para llegar a donde nadie más llega, para buscar a los delincuentes allá en los sitios más difíciles, cruzando campos minados, afrontando toda clase de riesgos, precisamente, para que Colombia siga aspirando a ser una nación próspera y en paz”.
“La ofensiva contra los grupos armados al margen de la ley tendrá que continuar y los golpes que permanentemente le dan las fuerzas del orden al terrorismo, a la gran criminalidad y a la delincuencia, son una obligación y por esta razón vamos a trabajar para ver cómo podemos mejorar, porque el país aprecia el esfuerzo y sacrificio que hacen los soldados y policías de Colombia”, aseveró.
Trabajo social
De otro lado, afirmó el ministro Pinzón que los ingenieros militares participan en cerca de 250 obras de desarrollo como en la construcción de carreteras y en la solución de necesidades que afrontan las comunidades, entre ellas la construcción de polideportivos, entre otras obras.
También las Fuerzas Armadas trabajan con las administraciones departamentales y municipales en la ejecución de proyectos productivos y otras soluciones e iniciativas que se requieren en las zonas consideradas como neurálgicas.
“Con la Agencia de Consolidación y con otras entidades del Estado se está trabajando para llevar más proyectos de infraestructura como electrificación y otras obras que requieren y transforman a las comunidades”, indicó.
Destacó que la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía con sus buques y carrotanques llevaron agua a los habitantes de la Costa norte del país blanco de una sequía.
“El papel social, el papel de responsabilidad que tienen nuestras Fuerzas Armadas, tal vez es uno de los esfuerzos más significativos que se hace en el país y por esto creo que es una de las razones, de tantas, por las cuales el pueblo colombiano tiene un afecto tan grande por sus Fuerzas Militares y por su Policía. El pueblo sabe que cuando se registra una necesidad, cuando hay un problema, están ahí los soldados y los policías, atendiendo esos requerimientos”, dijo.
Las víctimas
En el tema de las víctimas, el titular de la cartera de Defensa Nacional, expresó que “quienes realmente han causado víctimas y se han ensañado contra los colombianos son los grupos terroristas, son ellos quienes han atentado contra la infraestructura, contra los acueductos, contra los bienes de los ciudadanos y contra la vida de los colombianos, han asesinado a niños, a mujeres y hombres y a miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía”.
Agregó que “ellos lo han hecho de manera deliberada en contra de la ley, en contra de la Constitución y sin ninguna consideración por el pueblo colombiano. Esto hay que verlo con esa claridad. Colombia quiere la paz y seguramente esta generosidad de nuestro Presidente de la República de ofrecer todos los caminos y de persistir en ese esfuerzo, debe ser más bien entendido por esas organizaciones que es una oportunidad para salir de esa espiral de violencia para pedir perdón por todo lo que han hecho y entrar a reconocer todos esos actos de barbarie”.
“Quererse presentar como víctimas, cuando es el pueblo colombiano el que ha sido realmente la víctima, crea confusión y genera desconfianza a lo que el pueblo colombiano quiere ver como una paz definitiva”, advirtió.
“Estos señores de las Farc tienen que entender que el país no se va a dejar engañar ni se va a dejar meter en cuentos pseudofilosóficos tratando de plantearse como víctimas de algo que no son”, expresó.
Pinzón reiteró que el país no se puede dejar confundir por los grupos terroristas y sus discursos “trasnochados” con los que pretenden justificar sus acciones, como el asesinato de una niña la semana pasada en el Cauca, la voladura de un acueducto en el Meta, el derribamiento de torres de energía en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca y el derrame de petróleo en fuentes hídricas en el Putumayo.
“¡Imagínense ellos, los terroristas de las Farc, queriendo promover su posición sobre el tema de víctimas causando más víctimas! Eso es intolerable e inaceptable y merece el rechazo de la ciudadanía como un todo y eso lo hemos querido hacer visible: esos últimos actos que han hecho, solo generan más colombianos afectados, más victimizados”, afirmó.
Dijo que si bien los grupos terroristas han hecho algunas acciones en las últimas semanas, estas no demuestran poderío sino una necesidad de hacerse visibles.
“Creyeron que con eso podrían poner al Presidente contra la pared o a la defensiva. ¡Qué equivocados están!; a él nadie lo va a poner a ceder simplemente porque a estos se les ocurrieron hacer unas acciones de terrorismo en medio de una discusión”, puntualizó al tiempo que aseveró que se están tomando medidas concretas para proteger aún más a la población en todo el país.
En las zonas de frontera
El ministro de Defensa Nacional también habló con EL NUEVO SIGLO sobre la vigilancia y el trabajo de soberanía nacional que se cumple en las aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Allá nuestra Armada Nacional con su Infantería de Marina, con sus unidades de superficie y su aviación naval hacen presencia sustancial, sobre todo en los últimos dos años con la presencia permanente de dos o tres buques mayores y con lanchas de guardacostas”, precisó.
Reiteró que “hemos incrementado las lanchas de guardacostas con diez unidades y además hace presencia en esa jurisdicción la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Y, en cada uno de nuestros cayos hacen presencia los efectivos de la Infantería de Marina, ejerciendo soberanía nacional”.
“Allá se patrulla para garantizar los derechos históricos de nuestros pescadores para de una u otra manera garantizar los derechos que tiene nuestro país y al mismo tiempo también para luchar contra ese flagelo global que es el narcotráfico y otros delitos transnacionales”, reiteró.
En cuanto a los retos para los próximos cuatro años, Pinzón expresó que es necesario seguir trabajando con todos los esfuerzos para lograr que el país de una u otra manera alcance esa deseada paz.
Explicó que “el país viene empezando a sentir una vida un poco más normal si se quiere. Hasta hace muy poquito en Colombia se preguntaba cuál es el problema que afectaba a los ciudadanos y la gente decía que era el accionar de los grupos terroristas, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y los carteles de la droga. Pero hoy en día a la gente lo que más le preocupa es el hurto en la calle, el microtráfico y otro tipo de delitos que hacen inseguras las calles”.
Frente al tema de seguridad ciudadana, Pinzón anunció que “vamos a seguir fortaleciendo la Policía tanto en pie de fuerza como en tecnologías, movilidad y centros de comando y control, pero también unos esfuerzos articulados con las autoridades locales y con las autoridades de educación para darles más oportunidades a los jóvenes en un esfuerzo para prevenir y distanciarlos para que no sean presas de los grupos delincuenciales de distinto orden”.
Reveló que también se trabaja de la mano con la justicia, para que los antisociales capturados sean procesados de acuerdo con los términos de ley y paguen por sus crímenes.
“La Policía Nacional tiene la capacidad de capturar a miles de delincuentes, pero en un porcentaje muy significativo los antisociales terminan en la calle. Lo que para algunos es un delito menor, para un ciudadano víctima de una acción criminal es un hecho muy grave. Si no hay un castigo claro, si no hay una acción directa contra esos delincuentes, la verdad es que se genera desconfianza y sensación de inseguridad”, afirmó.
La seguridad jurídica
El ministro Pinzón indicó que “es muy importante la seguridad jurídica para nuestros hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía que todos los días ponen su vida en riesgo por la seguridad de los colombianos”.
Aseguró que “un soldado o un policía no debería tener ninguna preocupación al actuar en el marco de la ley de manera decidida, pero cuando hay zonas grises, vacíos e interpretaciones legales a la hora de hacer unas investigaciones frente a las acciones propias del servicio, la verdad es que puede terminar este hombre de la Fuerza Pública, pensándolo dos veces antes de actuar por temor a ser víctima de un proceso judicial o afrontar otra serie de dificultades”.
“Hemos trabajado sobre el tema de la seguridad jurídica y se creó el fondo de Defensa Técnica para que el militar y el policía tengan esa seguridad y tranquilidad y su actuar de manera apropiada tendrá una defensa a cargo del Estado y no a su cargo como ocurría en el pasado”, indicó.
Explicó que “todavía ocurren casos, mientras terminamos de desarrollar esta capacidad de la Defensa Técnica Militar”.
De otro lado, explicó que “no tengo tiempo para tomar vacaciones porque hay muchas responsabilidades que atender, pero sí nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para pensar con cabeza fría, de manera ponderada, para pensar en aquello que les convenga más a los colombianos y así tomar las decisiones de cualquier ajuste que sea necesario en los planes y en las acciones que se realizan para buscar más efectividad en la lucha frente a la criminalidad, el terrorismo y la subversión, que es lo único que nos compromete”.
“Aquí no podemos tapar el sol con un dedo. Hemos progresado muchísimo, pero tenemos que ser capaces de enfrentar las realidades del país en materia de seguridad y encontrar respuestas efectivas para el día a día de los colombianos”, afirmó.
Las cifras
Mientras tanto, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Observatorio del Delito de la Dijin de la Policía informaron que desde el año 2010 a la fecha han sido abatidos 1.798 integrantes de las guerrillas de las Farc, del Eln y del ala disidente del Epl, mientras que otros 11.141 fueron capturados en desarrollo de las operaciones ofensivas contra los grupos armados al margen de la ley.
Entre los abatidos se encuentran 54 cabecillas de primer y segundo nivel de las Farc y 17 del Eln.
Por otra parte, el Grupo para la Atención Humanitaria al desmovilizado, reveló que desde el año 2010 a la fecha han abandonado la lucha armada 7.126 guerrilleros, entre hombres y mujeres, para acogerse a los planes de reinserción del Gobierno nacional.
Así mismo, informaron que en la lucha que se libra contra las llamadas bandas emergentes al servicio del narcotráfico desde el año 2010 a la fecha, han sido abatidos 184 de sus integrantes, mientras que otros 16.930 han sido capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que los jueces de la República les definan su situación jurídica.
De otro lado, ISA, Ecopetrol y el Observatorio del Delito de la Dijin de la Policía informaron que desde el 1º de enero del 2010 a la fecha se han registrado 592 atentados a las redes de oleoductos, especialmente contra Caño Limón-Coveñas y el Trasandino.
Las cifras registran igualmente 272 atentados contra las torres de conducción de energía eléctrica, 193 contra las carreteras nacionales y 13 contra puentes.
El Programa Presidencial para la Acción Integral con las Minas Antipersona, reveló que por el accionar de esos artefactos explosivos abandonados por los grupos armados al margen de la ley, 2.185 campesinos, policías y militares sufrieron graves heridas.
Solo en lo corrido del presente año 32 campesinos, entre hombres, mujeres y niños y 117 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional sufrieron graves heridas.
En cuanto a la Protección de la Vida, se registra que desde el año 2010 al 30 de junio del 2014 se registran 66.340 homicidios comunes y 644 víctimas en homicidios colectivos.
En materia de secuestros, el Ministerio de Defensa reporta que desde el 2010 al 30 de junio del 2014 se registran 1.326 secuestros, simples y extorsivos. Es decir, que en ese lapso se registraron 821 secuestros extorsivos y 505 simples.
En desarrollo de las operaciones de los grupos Gaula de las Fuerzas Militares y de la Policía, en ese mismo lapso fueron rescatadas 462 personas, entre hombres, mujeres y niños.
De acuerdo con las estadísticas, la delincuencia común es la que más secuestra, seguida por las guerrillas de las Farc, luego el Eln y finalmente las bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Y, en materia de extorsión, se registran desde el 1º de enero del 2010 a la fecha, 11.661 casos, en todo el territorio nacional.
En la lucha frente al flagelo del narcotráfico, se informó que desde el año 2010 al 30 de junio del año en curso, han sido asperjadas 362,121 hectáreas de cultivos de hoja de coca y erradicadas manualmente 137.445.
En el mismo lapso fueron decomisadas 756.1 toneladas de cocaína; 1.860 kilos de heroína y 15.702 toneladas de marihuana prensada y lista para ser enviada a los mercados negros de los Estados Unidos y Europa.
Las Fuerzas del orden han desmantelado 10.807 laboratorios, cocinas y cristalizaderos para la elaboración de alcaloides en todo el territorio nacional.
En la lucha frente al narcotráfico han sido decomisadas 122.238 toneladas de precursores químicos sólidos y 8.625 galones, productos utilizados para la elaboración de narcóticos.
El Observatorio del Delito de la Dijin registra igualmente que desde el 1º de enero del año 2010 al 30 de junio de 2014 han sido inmovilizadas e incautadas 996 aeronaves, 1.759 vehículos y 1.236 embarcaciones.
En materia de protección del patrimonio económico, se registra el hurto de 40.428 automotores y de 90.030 motocicletas desde el año 2010 al 30 de junio de 2014.
En ese mismo período ocurrieron 88.421 hurtos a residencias, 350.490 hurtos a personas, 428 hurtos a entidades financieras y 1.893 casos de piratería terrestre.