Gustavo Veloza Posada
Periodista El Nuevo Siglo
Una revisión sobre las regalías que actualmente reciben las regiones productoras de petróleo, está siendo adelantada por el Gobierno, en vista de las quejas que han recibido de municipios y departamentos que antes de la reforma al sistema obtenían más recursos para sus proyectos.
Así lo declaró a El Nuevo Siglo el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales Segovia, en un exhaustivo análisis sobre el sector petrolero. Cabrales Segovia indicó que no se trata de adelantar una contrarreforma al sistema de regalías sino en busca de una nueva alineación entre las regiones productoras y la actividad.
Asimismo, el Viceministro señaló que el Gobierno está trabajando actualmente en 4 ejes fundamentales para aumentar las reservas de petróleo, pero la principal es incentivar el factor de recobro para incrementar la extracción de crudo desde los yacimientos y elevar del 20 al 30 por ciento esa actividad.
En el mismo sentido, Orlando Cabrales Segovia fue enfático en señalar que el sector petrolero apenas utiliza el 0,35 por ciento del total de agua que consumen los colombianos, pero que fundamentalmente en algunos yacimientos se está trabajando en el tratamiento de las aguas profundas que salen contaminadas no aptas para el consumo humano, y que mediante una separación de los químicos, sirve para regar cultivos, como ahora lo desarrolla la compañía Pacific Rubiales en Puerto Gaitán.
Las regalías
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su percepción sobre el uso y reparto de las regalías mediante el nuevo sistema que se está implementando en el país?
ORLANDO CABRALES SEGOVIA:Hay dos temas al respecto. Primero, el nuevo sistema hizo repartir más equitativamente la renta petrolera por todo el país. Lo que antes recibían solo los departamentos productores, a partir de la reforma otros municipios y departamentos están recibiendo las regalías.
A partir del año entrante, los departamentos productores y municipios reciben más del 20 por ciento del total de las regalías, cuando antes recibían entre el 70 y 80 por ciento. Ahora hay un reparto equitativo, algo que en su momento se llamó la mermelada, pero que la pasada campaña política convirtió en un tema sarcástico.
El segundo aspecto fue que el propósito de la reforma fue ser más estrictos en la estructuración y ejecución de los proyectos debido a las denuncias de corrupción en algunas regiones. Entonces lo que hizo el nuevo sistema al comienzo fue muy caótico, que se establecieron una serie de exigencias que antes no se tenían, pero que ha mostrado un avance importante.
ENS: ¿Pero las regiones productoras se quejan que ahora no reciben regalías como antes?
OCS:Frente al sector petrolero lo que ha pasado es que la repartición equitativa, que suena bien y es lógica, lo que ha generado es una desalineación entre la actividad y las regiones productoras que sienten que no hay unos incentivos suficientes para apoyar la industria, porque no están recibiendo lo que recibían antes. Por eso ya se ha planteado una revisión del tema, lo vamos a hacer en los próximos meses. Pero ojo, no estamos hablando de una contrarreforma, pero sí vamos a revisar el tema para que volvamos a ganar esa alineación entre las regiones productoras del departamento productor, del municipio productor, con la actividad que hoy hemos perdido.
ENS: ¿Cómo es en otros países esa distribución de las regalías?
OCS:En ese sentido yo pongo el ejemplo de Estados Unidos, ya que el 60 por ciento de la inversión petrolera se va para ese país. Allá existe un sistema donde el dueño del predio donde se descubre petróleo es a su vez el dueño del subsuelo y por eso recibe un beneficio directo por la actividad y se genera una alineación perfecta, entre el dueño de la tierra, la comunidad y la actividad petrolera, pero aquí desde luego que tenemos un sistema diferente.
ENS: ¿Hay que hacer algo a ese respecto?
OCS:No estoy proponiendo que se haga algo en ese sentido como en Estados Unidos, sino que lo pongo como referencia que la alineación se da porque existen unos incentivos. Si se mira esa situación en Colombia, sí podemos hacer algo para poder ganar esa alineación.
Las reservas
ENS: ¿Cuál es la estrategia que tiene el país para aumentar las reservas de petróleo?
OCS:Hemos definido cuatro ejes en el Gobierno para incrementar las reservas de crudo en el país. El primer eje tiene que ver con el aumento de la explotación en los campos existentes. El promedio que hay en el país de recobro actualmente es del 10 por ciento, pero si tratamos de llegar al 30 por ciento se va a incrementar la producción. Es que no todo el crudo que se encuentra se saca, pero para extraer el resto hay que hacer unas inversiones adicionales.
ENS: ¿Cuál es la segunda tarea?
OCS:El segundo eje es dedicarnos a explotar el crudo pesado, en esta actividad Colombia tiene un gran potencial como el de otros países, como el que anunció Ecopetrol el año pasado y debemos seguir en esa ruta.
Los ejes tres y cuatro tienen que ver con la búsqueda en otras áreas donde antes no buscábamos crudo. El tercero, por ejemplo tiene que ver con los combustibles no convencionales, como lo es el esquisto de gas o shale gas o shale oil, donde se ha comprobado que Colombia tiene un gran potencial pero no hemos empezado con esa actividad.
Exploración costa afuera
ENS: ¿Cuál es el tercer eje que tiene programado el Gobierno?
OCS:El cuarto eje es el de explotar costa afuera, particularmente en el Caribe colombiano donde ya hay un grupo de compañías interesante, donde se han perforado dos pozos pero para los próximos cuatro años tenemos programados otros 8 pozos en el Caribe. Dos de estos pozos se harían este año, uno en el sector del bloque Tayrona y el otro en el sur del Caribe. Incluso Ecopetrol estaría perforando recursos a finales del año o comienzos del 2015, pero creo que en los próximos 9 meses tendremos 3 pozos explorados en línea.
ENS: ¿Y en la región del Pacífico?
OCS:En la región del Pacífico tenemos poca información, el Gobierno ha tratado de calentar esa área, pero en realidad nuestro objetivo está en el Caribe. Actualmente tenemos solo un contrato en el Pacífico de exploración, pero es una cuenta que al Gobierno le corresponde tener la mayor información posible para poder traer inversión. En eso hemos venido trabajando en los últimos años.
Crudos pesados
ENS: ¿Cuál es el verdadero potencial que tiene el país con los crudos pesados?
OCS:Yo creo que el potencial es grande, pero no puedo dar cifras sobre ese volumen. Eso no es lo importante. Pero lo cierto es que actualmente la mitad de la producción que tenemos de petróleo es de crudos pesados. Por ejemplo los descubrimientos del año pasado en el bloque 709 en el caño sur, la explotación en el CP06, todos ubicados en los Llanos Orientales en el departamento del Meta, nos dejan entrever que tenemos grandes posibilidades, a excepción de los que ya tenemos como Campo Rubiales y Quifa que son yacimientos, pero sin duda tenemos que seguir explorando.
ENS: ¿Está lejos el país de encontrar otro Campo Rubiales?
OCS:Yo no creo, si seguimos haciendo lo que venimos desarrollando como hasta ahora, si permitimos que siga la actividad exploratoria, que sigan los programas, podemos encontrar otros campos parecidos.
La exploración
ENS: ¿Cuál es el presupuesto de exploración para este año, cuántos pozos?
OCS:Para este año pretendemos explorar 130 pozos, vamos por la mitad, en 66 pozos a junio, o sea que vamos bien. De hecho la tendencia es a mejorar con respecto a lo que tuvimos el año pasado en exploración, donde el resultado fue menor al año anterior. Actualmente estamos en el 52 por ciento en cumplimiento de meta en materia de pozos en exploración y 66 por ciento en sísmica.
ENS: ¿Esa mayor exploración va a traer más inversión extranjera?
OCS: Sí claramente, a medida que vamos teniendo una mayor actividad los indicadores de inversión extranjera crecen. Tuvimos una disminución el año pasado por la menor perforación pero ahora estamos retomando los niveles y espero que al final del año logremos buenos resultados en materia de inversión.
ENS: ¿Los atentados terroristas han perjudicado la actividad exploratoria?
OCS:Eso no solo perjudica la percepción del país sino la imagen y el riesgo que aprecian los inversionistas. Precisamente hace poco tuvimos una reunión con toda la industria que está tranquila, concentrada en su actividad. Este es un sector que mira a largo plazo, a 10 o 20 años y también tiene en cuenta la coyuntura. Precisamente ahora tenemos una coyuntura especial, donde estamos negociando un proceso de paz que permite asegurar mejores frutos, pero desde luego hay unos hechos que la fuerza pública debe controlar.
Producción
ENS: ¿Podríamos llegar a mantener el promedio de producción de un millón de barriles diarios?
OCS:Ya por ejemplo en junio de este año se presentó un incremento en la producción de 8 mil barriles diarios, lo que nos subió el promedio de 975 mil barriles a 983 mil barriles diarios. Pero si logramos sostener este incremento desde luego que podemos terminar el año por encima del millón de barriles diarios, pero también eso depende de la normalidad de las condiciones de la operación.
ENS: ¿Frente a los yacimientos no convencionales cómo estamos?
OCS:En ese campo tenemos un grupo de compañías interesantes, de jugadores internacionales que ya han desarrollado su actividad en esta área en otros países como en Estados Unidos y Canadá. Pero ya tenemos un marco regulatorio técnico ambiental listo, elaborado, contratado, y creo que para estos meses que vienen ya estarán listas las solicitudes de las licencias ambientales, y para el próximo año vamos a tener una actividad exploratoria intensa en esa materia.
ENS: ¿Ya está lista la regulación?
OCS:Sí, la regulación está lista, ese ha sido un trabajo serio de más de un año que hemos sacado adelante.
Precios del crudo
ENS: ¿Cómo ve el actual rumbo que están tomando los precios del petróleo, eso está afectando el presupuesto del país?
OCS:Los precios se han estabilizado en alrededor de los 100 dólares, hecho que está en línea con las cuentas fiscales, pero en los últimos días sí hemos visto un incremento del precio por las cuestiones de Rusia y lo que pasa en Libia, eso ha hecho que suban los precios.
ENS: ¿Cómo es la cuestión del recobro?
OCS:Normalmente existe la percepción que los yacimientos petroleros son como una piscina que está en el subsuelo, que uno la chupa y saca lo que hay debajo. Sin embargo, se desconoce que el petróleo está en las rocas. El 100 por ciento del crudo que hay debajo no se extrae porque hay que sacarlo desde la misma roca. Ese es el factor de recobro, cuando se va a recobrar del total de crudo que hay debajo del subsuelo.
En Colombia solo se saca el 20 por ciento del descubrimiento del yacimiento. Es decir que de 100 barriles solo se sacan 20 barriles. Sin embargo hay excepciones como el de Caño Limón donde se ha logrado extraer el 60 por ciento del crudo que hay debajo. Pero normalmente la regla general es del 20 por ciento de extracción y lo que logra atraer inversión. Por eso es que Ecopetrol ha logrado traer mayor inversión en tecnología para lograr aumentar el factor de recobro y poder exprimir al máximo el potencial de los yacimientos.
ENS: ¿O sea que si se aumenta el factor de recobro, vamos a incrementar las reservas?
OCS:Desde luego. Si logramos aumentar en por lo menos el 10 por ciento el factor de recobro, pasamos del 20 al 30 por ciento y extraer entre 3.000 y 4.000 millones de barriles diarios. Hoy las reservas del país son de 2.400 millones de barriles diarios, pero normalmente la gente dice que eso es como raspar la olla, pero eso no es verdad. Esta es una estrategia válida si logramos aumentar las reservas. Para eso hay que hacer una inversión y traer tecnología, pero desde luego podemos duplicar las reservas actuales si aumentamos los niveles de recobro.
La verdad sobre el uso de agua
ENS: Uno de los temas que más se ha cuestionado de la actividad petrolera es el uso del agua. ¿Cuál es la verdad sobre su uso en la exploración y explotación?
OCS:Hay una cantidad de mitos al respecto y son rumores desafortunados sobre el uso del agua como parte del sector petrolero. Hay dos cosas al respecto y es qué tanta agua se utiliza en el sector petrolero sobre las aguas superficiales. La cifra oficial es que el sector petrolero apenas consume el 0,35 por ciento del agua que consume el país. Por ejemplo en Casanare se consume apenas el 0,7 por ciento en el sector petrolero, eso respecto con las aguas superficiales.
Pero hay otra fuente de agua que es la que se encuentra en los yacimientos, que son aguas profundas que no son aptas para el consumo humano y viene mezclada con el petróleo y a veces con el gas. Lo que se hace en la superficie es que se separan esos tres componentes, pero esa agua no es apta para el consumo.
ENS: ¿Pero esas aguas ya se están reutilizando en algunos cultivos?
OCS:Sí, eso es lo que están haciendo compañías como Pacific Rubiales en Puerto Gaitán y es separar el agua, tratarla y utilizarla para otros usos como en los agroindustriales. En Puerto Gaitán tienen un proyecto de palma africana que utiliza mucha agua previamente tratada de los campos de producción. Esa no es agua apta para el consumo humano, pero si es tratada sí se puede utilizar para los cultivos.
El posconflicto
ENS: ¿Cómo se puede preparar el sector para el posconflicto si se logra un acuerdo de paz con las guerrillas?
OCS:Yo siempre he dicho que el sector petrolero ya está en el posconflicto, en algunas zonas ya se viene trabajando en ese sentido, donde la actividad guerrillera es mínima. El problema está en otras áreas que han sido más azotadas por la violencia. Pero el sector petrolero es consciente y sabe que tiene que ser parte de eso. Pero muchas compañías ya desarrollan prácticas sociales, realizan programas con las comunidades que ya sienten un desarrollo, pero sin duda en algunos sitios ya estamos viviendo el posconflicto.
Mecanismos de compensación contemplados
No es la primera vez que se habla de un mecanismo para compensar la baja en los giros de las regalías para algunas de las regiones productoras de recursos naturales no renovables.
Varios gobernadores y alcaldes de estas regiones han urgido desde el año pasado que se apruebe, ya sea por la vía de decretos o reglamentaciones ministeriales o del Departamento de Planeación Nacional, o incluso acudiendo al Congreso, alguna fórmula que le permita a esas zonas incrementar los giros que les realiza el sistema.
Es más, en abril pasado el propio Ministerio de Minas recordó que la reforma que creó el Sistema General de Regalías contempló un mecanismo de compensación para que en los casos en que los ingresos de regalías directas de las entidades territoriales se redujeran, estos pudieran compensarse mediante descuentos de su respectivo Fondo de Desarrollo Regional. Incluso, para estos efectos, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 745 de 2014, que ordenó dicha compensación por $339.281 millones.
Esta decisión beneficiará a entidades territoriales en las que se explotan recursos naturales no renovables, es decir 22 departamentos, 362 municipios y 3 distritos.
Los beneficiarios de la compensación fueron aquellas entidades territoriales cuyas regalías directas en el año 2013 fueron inferiores al 50 por ciento de su promedio anual entre los años 2007 y 2010. Para ello, la Ley de Presupuesto del SGR para el bienio 2013-2014 incluyó una partida específica para cada departamento en el que se descontó del Fondo de Desarrollo Regional.
Una vez conocido el recaudo del año 2013, con corte a 31 de marzo pasado, se procedió a determinar la distribución de esta partida presupuestal para cada entidad territorial. Como resultado de la distribución se logró compensar en promedio el 75% del faltante para que el recaudo de regalías directas de estas entidades alcance el 50% del promedio anual percibido entre 2007 y 2010.
Entre las entidades favorecidas por esta compensación están los departamentos de Huila, Tolima, La Guajira, Arauca, Casanare, Bolívar, Boyacá, Santander y Córdoba y los municipios de la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Montelíbano, Cartagena, Barrancas, Uribia, Puerto Boyacá y Neiva, entre otros.
Con estos recursos, precisó el Ministerio, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) podrán aprobar nuevos proyectos de inversión que contribuyan a generar mayores oportunidades de progreso y desarrollo para los colombianos.