El ciclista español Alejandro Valverde ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, un recorrido montañoso de 155,3 kilómetros entre Faustino V y Arrate, tras el que se colocó como líder de la general en lugar de su compatriota Jonathan Castroviejo.
Valverde, de 32 años, se batió en un intenso mano a mano en los últimos metros con el también español Joaquín 'Purito' Rodríguez, que entró en la línea de meta a escasos centímetros del vencedor de la etapa.
Valverde y Rodríguez había protagonizado una última escapada a tres kilómetros de la llegada, en las rampas de Arrate, con hasta el 10% de desnivel, junto al británico Christopher Froome, que acabó tercero, y el español Alberto Contador, quien entró cuarto tras haberse mostrado muy combativo.
El ciclista murciano lidera la clasificación general con 18 segundos sobre su compañero de equipo Beñat Intxausti y 19 sobre el propio 'Purito' Rodríguez. Froome, a 20, y Contador, a 24, van cogiendo posiciones para luchar por la general.
La Vuelta continúa el martes con un recorrido de 160,6 kilómetros entre Barakaldo y la estación de Valdezcaray, a 1.540 metros de altitud, en la segunda llegada en alto de esta montañosa edición de la carrera, en la que habrá hasta diez finales situados al final de un puerto.