El español Alejandro Valverde (Movistar), que sufrió dos caídas y un pinchazo en este Tour, y que llegó a decir que "no era su carrera", se resarció a lo grande este jueves ganando la última etapa pirenaica después de una espectacular escapada en solitario.
El triunfo de Valverde, su quinto de la temporada tras Down Under (etapa), Andalucía (etapa y general) y París-Niza (etapa), tiene un sabor especial tanto para su equipo, que había protagonizado un desafortunado Tour con tres abandonos, como para él, que regresó este año a la competición tras dos años suspendido por dopaje.
"Llevo mucho tiempo esperando esta victoria. Es un triunfo muy buscado, en una etapa muy dura y muy importante, y finalmente se ha podido conseguir. Estaba muy feliz, no he podido contener la emoción", declaró el murciano, de 32 años, que derramó alguna lágrima al finalizar la jornada.
Después de compartir cabeza de carrera con su compañero portugués Rui Costa, Valverde se quedó solo, coronó en solitario la cima del Port de Bales y ascendió el Peyragudes, un puerto de 15 kilómetros con un desnivel medio del 5,1 por ciento.
Finalmente, el grupo perseguidor estuvo a punto de atrapar a Valverde, pero el instinto ganador del corredor español salió a relucir en los últimos kilómetros y logró la primera etapa en este Tour para el Movistar, segunda para un ciclista español tras el triunfo de Luis León Sánchez (Rabobank) el domingo.
"Tenía mucho miedo en la parte final: iba justo de fuerzas y detrás venían dando muy fuerte. He llegado exhausto pero muy alegre. Quiero dar las gracias al equipo. A Rubén (Plaza), a Rui (Costa) por el trabajo que hicieron en la escapada, pero también al resto del equipo y a los que están en casa", señaló un agradecido Valverde que con este triunfo suma cuatro victorias de etapa en el Tour.
El murciano regresó esta temporada a la competición después de cumplir una sanción de dos años por dopaje impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte por su implicación en el caso 'Puerto', red masvia de doping sanguíneo destapada en España en 2006.
"He estado dos años trabajando para esto. Venía muy bien de forma pero hemos tenido muy mala suerte con las caídas y los pinchazos al principio de los puertos, así que tuvimos que olvidarnos de la general y centrarnos en lograr una victoria de etapa. Esta victoria va dedicada a todo el mundo que ha estado apoyando, a mi familia y a mis hijos", comentó Valverde sobre los dos años en los que sólo ha podido entrenar debido a la sanción.
El murciano, uno de los grandes ganadores del pelotón en la última década, tiene en su extenso palmarés la Vuelta a España (2009), el Criterium Dauphiné (2008 y 2009), la Vuelta a Cataluña (2009), La Lieja-Baston-Lieja (2006 y 2008) y la Flecha Valona (2006).
En el Tour, en el que no participaba desde 2008, logró un sexto puesto en 2007, tuvo que cambiar su objetivo inicial, estar en el podio, por una victoria de prestigio como la que ha logrado este jueves en la etapa pirenaica con final en Peyragudes.
Ahora el murciano, liberado de la presión, tiene un próximo objetivo, lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, a los que acudirá con la selección española de ciclismo en ruta.
---------------------------------------------------------------------
1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 4h12:11
(media: 34,1 km/h)
2. Chris Froome (GBR) a 0:19.
3. Bradley Wiggins (GBR) 0:19.
4. Thibaut Pinot (FRA) 0:22.
5. Pierre Rolland (FRA) 0:26.
6. Jurgen Van den Broeck (BEL) 0:26.
7. Vincenzo Nibali (ITA) 0:37.
8. Tejay Van Garderen (USA) 0:54.
9. Chris Horner (USA) 1:02.
10. Daniel Martin (EIR) 1:11.