El español Alejandro Valverde (Movistar) ganó por cuarta vez en su carrera deportiva la Flecha Valona, este miércoles en Huy, consiguiendo así un récord de triunfos en la historia de esta emblemática clásica ciclista belga.
Valverde, como el año pasado, superó en esta prueba al francés Julian Alaphilippe, que volvió a ser segundo tras la ascensión del 'Muro de Huy'.
El irlandés Dan Martin finalizó en tercer lugar tras los 198 kilómetros de la prueba, por delante del holandés Wout Poels (4º) y del italian Enrico Gasparotto (5º).
Valverde, de 35 años, había igualado el año pasado el récord de victorias en la Flecha Valona, que hasta este miércoles compartía con los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx, y con los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.
En el muro de Huy (1.300 metros al 9,6%), el español esperó a los últimos 300 metros para llevar a cabo su ataque, después de una primera aceleración de su compatriota Joaquim Rodríguez y luego de Dan Martin.
"¡Es mi carrera!", celebró el ciclista murciano tras cruzar la meta. "Estaba más nervioso de lo habitual, no quería fallar. He sabido calcular la distancia para el esfuerzo", destacó.
El británico Stephen Cummins, integrante de la escapada lanzada en el kilómetro 55, distanció a sus compañeros de aventura en la segunda ascensión al muro de Huy. Luego quedó algo aislado, a 27 kilómetros para el final, y fue alcanzado una decena de kilómetros más tarde, después de la persecución liderada por los compañeros de Valverde en el Movistar.
El luxemburgués Frank Schleck se cayó a 44 kilómetros para el final y se dañó un hombro.
El colombiano Sergio Henao, que era uno de los favoritos antes de la salida de Marche-en-Famenne, no tomó parte en la prueba. Fue apartado provisionalmente por su equipo Sky por anomalías con su pasaporte sanguíneo, que han motivado que los responables antidopaje pidan explicaciones.
En la prueba femenina de esta Flecha Valona, la victoria fue para la holandesa Anna van der Breggen (Raboliv), que revalidó asi su victoria del año pasado.