Valorización: lo que aprobó el Concejo | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Junio de 2013

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria la modificación al Proyecto de Acuerdo 119 sobre el cobro de la contribución de valorización para la realización de 11 obras en 8 localidades de la ciudad.

Con este cambio se reduce el monto del cobro que pasará de 880.000 millones de pesos a 382.000 millones de pesos. El NUEVO SIGLO presenta el abecé de cómo será el cobro a los ciudadanos.

“Aunque la propuesta inicial del alcalde consistió en la derogatoria total del cobro de valorización, celebramos la decisión de los concejales de reducir el cobro e introducir elementos que dan mayor equidad y garantías a los ciudadanos”, afirmó la directora del IDU, María Fernanda rojas.

Estas son las definiciones que plantea el Acuerdo 119 de 2013.

¿Cómo queda la valorización con el cambio hecho por el Concejo?

El monto distribuible pasa de 850.000 millones distribuido en 18 localidades a un monto de 381.000 millones repartido en siete localidades de la ciudad (Suba, Usaquén, Chapinero, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo) para la construcción de ocho vías, dos intersecciones y un parque.

¿Qué obras se van a ejecutar a través de la valorización?

Las obras de los Grupos 2 y 3 serán construidas y financiadas con los recursos de Valorización por Beneficio Local, según el proyecto de acuerdo.

Así mismo, las obras se incluirán en el Grupo 2 para ser construidas y financiadas con los recursos de Valorización por Beneficio Local.

¿Cuántos predios quedan por fuera del cobro por valorización?

En la asignación de la Fase II de diciembre de 2012, se encuentran incluidos un total de 1.721.000 predios en las 20 de zonas de influencia, según lo contemplado en el proyecto PA-119 solamente serían 3 zonas de influencia con un total de 560.000 predios aproximadamente.

¿Qué pasará con los propietarios que ya pagaron y ahora quedan por fuera del nuevo monto distribuible?

El Instituto realiza un cruce de cuentas en el cual se determina si al ciudadano titular se le compensa o se le devuelve. Se le devuelve en el caso que haya pagado y no tenga obligaciones pendientes. Se le compensa cuando el ciudadano tiene pendiente una deuda por concepto de otro acuerdo de valorización, y se le debita de lo que haya consignado.

A partir de esto, el IDU comunica a los ciudadanos la procedencia de dicha devolución o compensación.

A quienes aplica la devolución, solo en los casos en que se verifique saldos a favor del contribuyente debidamente indexados con la variación del IPC; se les notificará que pueden solicitar la devolución, para iniciar el trámite.

¿Qué pasará con los que ya pagaron, pero quedan incluidos en el recaudo del nuevo monto distribuible?

Se hace compensación de lo cancelado, y se determina en qué estado de cuenta queda el contribuyente. Si queda con deuda, se le envía cuenta de cobro. Si queda con saldo a favor, se le comunica para que haga la solicitud el trámite de devolución. Puede quedar también en cero pesos.

¿Cuándo se les devolverá el dinero a quienes tienen derecho a devolución por diferencia o porque fueron excluidos?

Posterior a la reasignación realizada por el IDU y de conformidad con el cronograma por zonas que establecerá y divulgara en su momento el Instituto. 
Se tiene hasta el 31 de diciembre del 2013 para realizar la reasignación.

La fecha de devolución para quienes tienen derecho por diferencia o por exclusión dependerá de la fecha de reasignación.

Procedimiento realizado en estos casos:

Se envía comunicación a los ciudadanos a los cuales se hace devolución con un cronograma para radicación de solicitudes.

Se hace el estudio de título, para verificar que quien solicita fue quien pagó en su momento.

El solicitante debe relacionar una cuenta bancaria a la cual se le consigna el monto a devolver.

Obras que cubre la valorización:

 

Código

Tipo de obra

Obra

106

Vía

Avenida Colombia (AK 24) desde la Calle 76 hasta Avenida Medellín (AC 80)

108

Vía

Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91

109

Intersección

Avenida El Rincón por Avenida Boyacá

115

Intersección

Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida Boyacá (AK 72)

116

Vía

Avenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Avenida de la Constitución (AK 70) hasta Avenida Boyacá (AK 72)

136

Vía

Avenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7)

141

Vía

Avenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Santa Bárbara (AK 19)

210

Parque

Gustavo Uribe Botero - Chapinero

169

Vía

Avenida San José (AC 170) desde Avenida Cota (AK 91) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 106)

 

 

 

Código

Tipo de obra

Obra

511

Vía

Avenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)

512

Vía

Avenida San Antonio (AC 183) desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Paseo Los Libertadores (Autopista Norte)

 

 

Lo bueno, lo malo y lo feo

“Ha terminado la incertidumbre que por más de 4 meses tuvo en vilo a la ciudad respecto del cobro de la Contribución de Valorización y esto es positivo pues permite reactivar las obras públicas tan necesarias para la capital”, expresó el concejal del MIRA, Jairo Cardozo.

“Este arduo proceso ha dejado cosas buenas, cosas malas y cosas feas. Lo bueno: el esfuerzo de la Administración Distrital y el Concejo para encontrar consensos; el responsable trabajo de los ponentes; la disminución de la carga para los ciudadanos en más de un 54% al pasar el monto distribuible de 850 a 381.000 millones de pesos; el bajo monto de las contribuciones que según los cálculos entregados por el IDU oscilarán entre los 230.000 y los 938.000 pesos para los estratos 1 al 5 y 4,2 millones de pesos para el estrato 6; y, la exclusión del cobro para 180.000 predios con avalúo catastral inferior a 80 millones de pesos.

Lo malo: que se hayan mantenido once obras bajo el imperio del actual Estatuto de Valorización que ha demostrado hasta la saciedad tener graves inequidades, como por ejemplo que se grave a inmuebles distantes más de 10 kilómetros de las obras y que en consecuencia no reciben ningún beneficio real; que no se haya derogado de manera definitiva el POZ Norte el cual adolece de las mismas inequidades; que algunos ciudadanos asuman mayores cargas al pagar obras por valorización y obras por endeudamiento lo cual puede romper el equilibrio; y, que no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación en cuanto a garantizar que el valor cobrado a cada uno de los inmuebles corresponda con el beneficio que ellos reciban con ocasión de las obras.

Lo feo: Que a pesar de que el Alcalde prometió que los estratos 1, 2 y 3 no serían afectados por los cobros de valorización, terminó avalando la imposición del gravamen para 130.000 predios de estos estratos, un 28 por ciento del total de predios contribuyentes. “No es bueno que a los ciudadanos se les creen falsas expectativas por parte de sus gobernantes”, concluyó el concejal Cardozo.

 

Obras atrasadas

Uno de los principales problemas que tiene el cobro de la valorización es el retraso en la ejecución de las obras asignadas al grupo 1 dentro del acuerdo de Valorización 180 de 2005 que ha deslegitimado el mecanismo frente a la opinión pública.

En este sentido la Dirección Técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura le pidió a la Administración de la Capital que, mediante una adecuada planeación y gerencia pública de las obras, lideradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se priorice el recaudo e inicio de los proyectos del grupo 2, así como los estudios y diseños del grupo 3.

El informe hace especial énfasis en la intersección de la carrera 11 con Avenida Laureano Gómez (Cra. 9ª) donde se construyó un puente vehicular, el cual requiere que se inicien cuanto antes las obras que darían continuidad al corredor hacia el sur de la ciudad.

En referencia a este proyecto, que también hace parte del acuerdo de Valorización, es importante señalar que el Distrito ya cancelo el 87 por ciento del valor de los predios que atraviesan el Cantón Norte y que tienen un costo total de 49.152 millones de pesos. Sin embargo, preocupa al gremio, el tiempo que podrían tardar los trámites posteriores para liberar totalmente la franja a intervenir. La CCI recomienda dar celeridad a la preparación de la licitación, a fin de iniciar las obras.