El Concejo de Bogotá notificó mediante un comunicado de prensa las modificaciones aprobadas y pidió urgentemente al alcalde Gustavo Petro que llame a sesiones extraordinarias de la corporación para continuar con los debates respectivos. Así mismo, le pidió "respeto" en sus pronunciamientos sobre las decisiones del cabildo.
El texto completo del comunicado es el siguiente.
Frente al Articulado aprobado en primer debate para aliviar la carga en la contribución de la valorización, el Concejo de Bogotá se permite informar a los ciudadanos las modificaciones realizadas y hace un llamado urgente al Alcalde Gustavo Petro Urrego a convocar sesiones extras.
- En primer lugar, se reduce en un 70% el valor a cobrar a los ciudadanos. Pasamos de un monto de 850 mil millones a 261 mil millones. Con esta medida, se garantiza que las facturas que llegarán a los hogares de los bogotanos, se reduzcan considerablemente.
- Igualmente, se excluyen los 11 parques, debido a que presentaban un déficit de más del 50% y las pequeñas zonas de influencia generaban un alto gravamen para los ciudadanos.
- Por solicitud de la Administración, que afirma que las obras son inviables, se excluyen las del pulpo de las Américas con calle 50 y la calle 80 con carrera 24.
- El Concejo propone a la Administración cobrar la Fase II en el segundo semestre de este año para aliviar la carga tributaria.
- La Corporación no deroga el Plan Zonal del Norte - POZ Norte -, Acuerdo 451 de 2010, para evitar el detrimento patrimonial en los recaudos hechos por depósito. Por esta razón, decide prorrogar el cobro de esta contribución por un año. La Administración Distrital tendrá la responsabilidad de presentar las modificaciones a este proyecto de desarrollo de la ciudad, armonizado con el Estatuto de Valorización.
- El cabildo Distrital reconoce la importancia de las obras de las Fases III y IV para el desarrollo urbano de Bogotá. Por esta razón, no acepta su derogatoria y propone la prórroga por un año, para que la Administración presente la reforma al Acuerdo 180 en este tema. Con este proceso se debe garantizar la viabilidad técnica y financiera de las obras de las fases en mención.
Estas modificaciones deben ser efectuadas en el marco de un nuevo Estatuto de Valorización y la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Finalmente, el Concejo de Bogotá le solicita al Alcalde Mayor, Doctor Gustavo Petro Urrego, respeto en sus pronunciamientos y comunicaciones. Durante el trámite de la contribución de valorización esta Corporación ha sido respetuosa con la Administración Distrital y espera reciprocidad con sus miembros.
Petro denuncia trabas
Más temprano, el alcalde Gustavo Petro denunció que tres proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad presentados por su administración fueron modificados y hundidos por sus opositores en el Concejo.
Según escribió el burgomaestre en Twitter, los "Tres golpes” fueron el proyecto de acuerdo de la Séptima, el cupo de endeudamiento que arreglaba la Caracas y el proyecto para la remodelación de esta misma vía.
El alcalde además criticó a los industriales por no pagar valorización "El rechazo a que los industriales y bodegueros a pagar por valorización la malla vial de la zona industrial que ellos mismo utilizan le quita a Bogotá la posibilidad de invertir 280.000 millones de pesos en la renovación del centro ampliado que es vital para vivienda", dijo.
Petro se fue lanza en ristre contra los cabildantes porque a su juicio no quieren que la ciudad tenga la infraestructura adecuada para la implementación del TLC. "La oposición quiere frenar la infraestructura de Bogotá en plena implementación del TLC. Un suicidio. No lo podemos permitir"
También explicó que "el Sistema Integrado de Transporte Público aumenta la demanda sobre troncales del borde oriental, la oposición del Concejo lleva a la ciudad al colapso si la dejamos".