Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO
MIENTRASen 2011 la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) valía en los mercados internacionales 700 millones de dólares, al cierre de este año asciende a 2.100 millones de dólares.
Es decir, que bajo la presidencia de Saúl Kattán, la ETB se triplico el precio de la compañía, quien en esta entrevista pidió regular el mercado para hacerlo más competitivo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hay competencia desleal de Comcel, Movistar y Tigo?
SAUL KATTÁN:Son muy fuertes. Son tres compañías que han hecho un trabajo importante, dominan el mercado y se han acostumbrado a unas reglas de juego que claramente les favorece a ellos. Cuando uno es nuevo, entrar a pelar es complejo. El Gobierno quiere incentivar la competencia adjudicando más licencias pero no es solo adjudicar. Qué va a pasar con los que adquirieron esas licencias de 4G, entre otras.
Hay que regular para que sea un mercado competitivo. Un jugador en el mercado que tenga cerca del 60 por ciento de la participación del mercado es muy complicado. No se puede tener tan concentrado un servicio de esta naturaleza, porque hoy en día en cualquier país del mundo la conectividad en las comunicaciones es esencial para la vida de las personas, entidades, empresas y el país.
ENS: ¿Cómo sería la regulación ideal?
SK:El mundo ha mostrado que hay muchas formas, pero hay que tener la decisión política, no digo que sea bueno o malo. Mire lo que hace México que está obligando a Claro a vender parte de sus actividades y disminuir su participación en un porcentaje menor. En Estados Unidos cuando ITT tuvo una posición dominante partió la compañía en dos. Es fuerte pero la partió en dos y hoy en día no tiene una posición dominante y así sucesivamente ha pasado en muchos países. En Europa el mercado es muy fuerte pero puramente competitivo. Se puede competir en las mismas condiciones y pero no se tienen las mismas condiciones.
ENS: ¿Es una decisión política?
SK:Sí.
ENS: ¿Del Gobierno nacional?
SK:Sí. No es fácil en estos temas tan complejos en términos generales.
ENS: ¿Hasta cuándo se tendrán que aguantar los usuarios el mal servicio por la concentración en una empresa?
SK:Hasta que los usuarios se aburran de la calidad del servicio, porque cuando hay tanta concentración que lleva a menor inversión en el sector y abona para que los servicios no sean tan buenos en calidad y precio.
Mal servicio
ENS: El mal servicio de las empresas es lo que más se quejan los usuarios. ¿Hasta cuándo?
SK:Los usuarios tienen razón. La ETB realiza un esfuerzo para tratar de competir sin embargo el mercado no es fácil. Es una compañía totalmente diferente de hace tres años. Mucho más competitiva, sólida pero la competencia es muy compleja.
En el plan estratégico uno de los pilares es la atención al cliente. Se creó una vicepresidencia, se transforman procesos, se capacitan a los trabajadores y se cambia la imagen de la compañía. Se transforman las tiendas de servicios como en la sede principal, pensando en el cliente. Esto toma tiempo.
En el sector, incluida la ETB, está acostumbrada a que el cliente no es lo más importante. Esto esta cambiado por lo menos en la compañía.
ENS: Aunque la ETB es una compañía mixta hay mucho funcionario que ingresaron por recomendación. ¿Eso afecta el funcionamiento?
SK:Llevamos tres años manejando la ETB como una empresa privada. Tenemos 12 por ciento en la bolsa de valores, los inversionistas nacionales y extranjeros están creyendo en ETB pues compraron acciones este año porque demostramos con el código de buen gobierno que somos capaces de manejarla correctamente. No hemos contratado recomendados de nadie en los últimos años. Solo las personas idóneas. Eso no quiere decir que se halla colado alguien. Hay gente buena y otra que no es tan buena. Hay mayor compromiso.
ENS: ¿Cómo es el comportamiento del valor de la ETB?
SK:Dicen que en 2011 daban 750 millones de dólares pero que no la vendieron porque aspiraban a 1.000 millones de dólares. Hoy mínimo vale 2.000 millones de dólares y hasta ahora comienza la transformación. En 2016 comienzan a madurar estos proyectos.
Deuda de Comcel
ENS: ¿Qué pasa con la deuda de Comcel?
SK:Ellos tratan de ganar, como es normal y nosotros tratamos que cobrar un dinero que le pertenece a la ETB. Son 243.000 millones de pesos. Se ha ganado todas las instancias. Hay proceso ejecutivo que fue apelado ante el Consejo de Estado aunque nos dio la razón en tres o cuatro ocasiones en instancias diferentes en el mismo proceso.
ENS: ¿Cómo fueron las utilidades en 2014?
SK:Cercanas a los 300.000 millones de pesos. Tenemos baja deuda y buenos márgenes.
ENS: ¿Hay problemas con la fibra óptica?
SK:No. La instalación es un aprendizaje a nivel mundial donde el primer año conectan en promedio llegan 12.000 hogares. En 2014 la ETB llegó a 20.000 hogares en su primer año. Hace dos años nadie se imaginaba tener 150 megas de velocidad en un hogar colombiano y menos que lo ofreciera la ETB. Hay muchas ciudades en Estados Unidos y Europa que no ofrecen esta velocidad.