Con tan solo cinco meses de mandato se impulsó la aprobación de cinco ordenanzas al interior de la Asamblea de gran valía para un mandato atípico, consideró el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.
Las ordenanzas del Plan de Desarrollo, del Presupuesto de la vigencia 2013, de acogerse a la Ley 550 para evitar mayores demandas y perder categoría, de reforma administrativa o ajuste a la planta de cargos y la estampilla para la Universidad Central del Valle Uceva, hacen parte de esos logros.
El programa "Valle sin hambre", una iniciativa de Delgado para disminuir la pobreza y atender a la población desarraigada del Valle del Cauca, hacen parte del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Vallecaucanos hagámoslo bien”.
Para Delgado, poner la casa en orden fue la tarea que le impusieron los vallecaucanos, tras recibir el Departamento sumido en una crisis política y fiscal, luego de tener seis mandatarios en menos de cinco años.
"Nos sometimos a la Ley 550 a través de una ordenanza que aprobó la Asamblea Departamental, de allí que podemos ordenar los pasivos, las acreencias y blindar al Departamento de las transferencias de Salud y Educación", sostuvo el mandatario departamental en un informe divulgado por la Oficina de Comunicaciones de La Gobernación.
En materia de infraestructura se destinaron recursos para la rehabilitación de las vías Cali-Candelaria y Cali-Yumbo.
"Conseguimos 66.000 millones para la carretera Cali-Candelaria y 33.000 millones para la carretera Cali-Yumbo; igualmente conseguimos 20.000 millones de pesos para la Red Hospitalaria" dijo el gobernador Delgado.
Representantes de los gremios aseguran que este año el valle empezó a recuperar la credibilidad, ambiente que se reflejó en el positivo crecimiento de la industria manufacturera y la reducción del desempleo.
"Estamos mejor que hace un año y eso se nota en el desempleo. El desempleo se ha mermado en 1,1- 1,2 por ciento entre el año 2011- 2012", sostuvo Rodrigo Velasco, presidente de los Gremios.