La pugnacidad política y la infiltración de grupos alzados en armas es lo que tiene en estos momentos en una profunda crisis al Valle del Cauca.
Así lo establecieron senadores y analistas que opinaron sobre la problemática de este departamento. A esto se suma la suspensión del gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche.
Sin embargo, para la analista en temas políticos Elizabeth Ungar, lo que viene ocurriendo en esta zona del país es el reflejo de la creciente desinstitucionalización, como resultado de las diferentes formas de captura del Estado por parte de los actores que de una u otra forma están relacionados con la ilegalidad.
Para Ungar, lo más grave es que las familias políticas que de una u otra forma han estado vinculados a los grupos ilegales siguen estando presentes. Manifestó que para solucionar la caótica situación de esta región, los entes de control y de investigación deben comenzar investigaciones rápidas. “Eso solo con buena voluntad no se logra, pero si es muy importante la participación del empresariado de esta región”.
Otro investigador y conocedor de los hechos políticos, Marco Romero, consideró que no solamente el Valle del Cauca está teniendo problemas como la violación del régimen electoral, que en general ha llevado a que la Procuraduría sancione ejemplarmente a los funcionarios.
Romero indicó que la permisividad de que se viole los códigos de campaña, ha tenido como consecuencia que los mandatarios participen en política y por eso se dio la destitución del anterior gobernador Juan Carlos Abadía. No obstante, sí resalto que un gran problema es penetración de las redes de mafias en la política.
“En el Valle también hay fuerzas de renovación y hay corrientes políticas que se oponen a este tipo de movimientos”, dijo. Como solución el analista sugirió que se debe apoyar a los organismos de justicia y recordó que lo propio en una democracia es que los poderes judiciales y disciplinarios, funcionen adecuadamente.
Los senadores opinan
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, resaltó que lo más grave son las peleas que hay entre las corrientes políticas y considero la decisión de la Contraloría que suspendió al gobernador Useche, como un fallo político. Sobre la actuación de la Contralora, manifestó que le parece sospechosa la celeridad con que se inicia la investigación, con que llama a prueba y con la que se sanciona.
Recordó el Senador que la Contralora que determinó la sanción solo lleva 4 meses en cargo, experta en control fiscal. Manifestó Motoa que varias veces como Representante a la Cámara advirtió acerca del verdadero impacto de las investigaciones de la parapolítica.
Señaló además que si hay presencia de grupos ilegales, de narcotráfico, lo que la sociedad vallecaucana reclama es que caiga todo el peso de la justicia sobre las personas o grupos que estén relacionados con la ilegalidad.
“Hay problemas en todo sentido de compras de votos, de pugnas políticas viscerales, de intereses del Gobierno Nacional y de los órganos de control, sobre poderes locales. Aquí hay una verdadera pugna por lo que representa el departamento”, concluyo el legislador, quien calificó al Valle como una “región huérfana”.
Roy Barreras, senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que se está viendo la influencia de grupos ilegales y de narcotráfico, que generan una dirigencia de mediana calidad política con prácticas políticas como la compra y venta del voto, lo cual ha tenido como consecuencia unas elecciones de mala calidad.
Barreras explicó que en los últimos cinco años se ha tenido una situación “de limbo” en la Gobernación del Valle. “Esta es la persistencia de un grupo político que ha querido aferrarse al poder”.
Contrario a lo dicho por el senador Mota, Barreras declaró que la última decisión da la oportunidad de reorientar su grupo y tener a una persona que dé la cara por el departamento. El llamado, según Barreras, es a que los ciudadanos abran los ojos, porque han venido votando a ciegas.
Cosa distinta es lo que piensa el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López, quien en un principio quería en el futuro aspirar a la Gobernación de su departamento, pero está desistiendo de la idea debido a que no dejan prosperar a los nuevos líderes.
“Veo que partido independientes o partidos de izquierda, ir a estos cargos en estos momentos sería ponernos en el ojo de unos actores dominantes, que no aceptan que personas distintas a los partidos tradicionales, manejen las riendas de departamentos como el Valle o ciudades como Cali”, señaló.