Con jornadas especiales en todos los municipios, entre otras actividades, Cundinamarca se une a la conmemoración del Día del Niño este 27 de abril, informó la Gobernación.
Según lo informaron las autoridades departamentales de salud, la inmunización se realiza de manera permanente en Cundinamarca. Sin embargo, en esta fecha, se dispondrá de un dispositivo especial, conformado por profesionales de la salud, que se ubicará en los principales lugares de concentración, o bien, acudirán a las veredas y viviendas municipales para lograr la inmunización de todos los infantes.
Los pequeños entre los 0 y 5 años serán vacunados según el esquema oficial y para prevención de tuberculosis meníngea, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, meningitis por Haemophilus, diarreas por rotavirus, neumonías, hepatitis A, sarampión, paperas, rubeola y fiebre amarilla.
Una estrategia para la prevención de tos ferina es la vacunación con la vacuna dpT acelular a gestantes a partir de la semana 21 el embarazo o en madres en situación de postparto.
Adicionalmente, los niños de 6 a 23 meses serán vacunados contra la influenza, así como adultos mayores de 50 años y mujeres que estén en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
La administración departamental hace un llamado para que todos los cundinamarqueses acudan con sus hijos a los lugares dispuestos para la vacunación, o estén prestos a atender al equipo de inmunización que llega a sus hogares y recordarles que la vacunación es gratis, es un derecho de los niños y un deber de los adultos.