Vacuna contra el VPH, continúa el debate | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

El senador Fernando Nicolás Araújo dejó constancia de la muerte de Karen Durán, menor de edad que falleció en la ciudad de Bogotá a causa de una enfermedad autoinmune llamada Sjogren. Según sus familiares, apareció luego que la menor recibiera la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El congresista del Centro Democrático reiteró que "le pido al ministro de Salud que no haga la estrategia del avestruz de meter la cabeza en la tierra y eludir los problemas, que tome este asunto por los cachos y revise la política pública de vacunación sobre todo en el tema del VPH que está causando víctimas en todo el país".

No es la primera vez que el senador Araújo insiste en que la vacuna del Virus del Papiloma Humano tiene fuertes indicios de causar problemas autoinmunes y neurológicos en un porcentaje alto en las niñas que reciben las dosis.
Hace un mes en la misma corporación Araújo aseguró que "el Ministerio parece desconocer que además de que han aumentado los casos en El Carmen de Bolívar, sobretodo en la zona rural, existen otros casos en Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá. En la visita del doctor Alejandro Ordóñez a El Carmen, el pasado 29 de septiembre de 2014, confirmó que la Procuraduría General de la Nación había recibido 21 denuncias de casos similares en ciudades diferentes a El Carmen de Bolívar".

Dice además que hasta la fecha según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), 517 niñas en El Carmen de Bolívar padecen de una extraña enfermedad.

Cabe recordar que el mismo INS ha reiterado que lo ocurrido con las niñas de esa población no tuvo efecto alguno por la vacuna del VPH. Es más, su director Fernando de la Hoz manifestó a comienzos de año que “gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno”.

En rueda de prensa, cuando estalló el escándalo en Bolívar, De la Hoz manifestó que para desmentir la versión de que la vacuna contra el virus del papiloma humano fue la causante de los dolores que aquejaban a las niñas, el INS presentó un informe donde dan a conocer la cifra de personas afectadas por cualquier vacuna (…) en el país se presentan 747 personas con efectos adversos por vacunas, eso sería siete casos por cada 100.000 personas y solo dos casos con efectos graves de cada 100.000 personas.

Recientemente, y ante la reducción del uso de la vacuna, De la Hoz manifestó que “es una vacuna muy efectiva y muy segura que nos iba a permitir reducir en unos años de manera importante el número de casos de cáncer de cuello uterino, pero también de otros cánceres producidos por el VPH”.