Seguramente el 30 de julio, antes de las doce la noche, la plenaria del Concejo de Bogotá tomará una determinación de si autoriza o no al alcalde Mayor, Gustavo Petro para que amplíe en 3 billones de pesos el cupo de endeudamiento que tiene la ciudad.
Esta deducción es el resultado final de las sesiones extras para estudiar la ampliación del cupo de endeudamiento y las modificaciones a la contribución de valorización que hoy supuestamente será votada positivamente por los concejales. El POT no será incluido.
Resulta que las ‘vacaciones’ del cupo son porque durante dos semanas los concejales tienen tradicionalmente receso. La presidenta de la corporación, María Clara Name Ramírez, informó después de levantar la sesión que la discusión del proyecto de valorización seguirá hoy con la intervención de las bancadas que hasta ahora no han hecho sus pronunciamientos y comienza el Partido Liberal.
Así mismo, la presidenta señaló que este es el primer bloque de las sesiones extraordinarias porque solo se debatirá valorización y que cuando el Concejo regrese del receso se comenzará a estudiar el Proyecto de Acuerdo sobre Cupo de Endeudamiento.
De acuerdo a un sondeo de El NUEVO SIGLO, la votación será aplastante por la ponencia positiva aunque, por ejemplo, el Concejal Conservador Omar Mejía Báez se ha mantenido desde 2005, cuando se aprobó el acuerdo, con el argumento que es improcedente el cobro al igual que el Concejal independiente Juan Carlos Flórez.
Ayer, cuando arrancó en firme la discusión en las sesiones extraordinarias del proyecto para modificar la valorización, se escuchó de nuevo a los tres concejales ponentes, Antonio Sanguino Páez, partido Verde y Yezid García, Movimiento Progresista con ponencia positiva. Germán García del partido Liberal con ponencia negativa.
Cabe recordar que fue aprobado en primer debate este proyecto de acuerdo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público con 9 votos a favor y 6 en contra.
Fueron aprobadas las ponencias positivas donde se contempla que el nuevo valor a distribuir es de 382.000 millones de pesos que incluyen 11 obras para la ciudad. El anterior proyecto cobijaba 40 obras y un monto superior a los 2 billones de pesos por las Fases III y IV de Transmilenio y el POZ Norte.
De otro lado, el Concejal Jairo Cardozo Salazar del MIRA dijo: “De aprobarse el Proyecto de Acuerdo de Valorización para Bogotá se rompe el principio de igualdad y de equilibrio frente a las cargas públicas, lo cual podrá generar cuantiosas demandas contra el Distrito”.
Advirtió que “los habitantes de Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Fontibón y Teusaquillo saldrían castigados: asumirán cargas por obras distantes hasta 10 kilómetros de su inmueble; asumirán la carga que correspondería a los predios con avalúo inferior a 80 millones de pesos; y por si fuera poco pagarán obras financiadas por valorización y por cupo de endeudamiento, pues la deuda la pagamos todos los contribuyentes. Esto es inequitativo e injusto ¡O todos en la cama, o todos en el suelo!”, concluyó el Concejal Cardozo quien votará negativamente el proyecto.