En 65% cayeron las utilidades de Ecopetrol al cierre del tercer trimestre de 2016, al obtener beneficios por $229 mil millones, frente a los $654 mil millones reportados en el mismo periodo de 2015, reveló un informe de la petrolera.
Durante este periodo, la producción creció 3,9% frente al trimestre anterior, alcanzando 723 mil barriles de petróleo equivalente por día. Este comportamiento es explicado por la reversión del campo Rubiales y el inicio de la producción de Gunflint en el Golfo de México de los Estados Unidos, donde se comenzaron a materializar los beneficios de las inversiones hechas en años anteriores.
En el tercer trimestre, el Grupo Empresarial reportó un Ebitda de $4,9 billones y un margen Ebitda de 40%, un resultado satisfactorio que demuestra el compromiso con la excelencia operativa, la eficiencia en costos y la disciplina de capital.
La baja y ahorros
La disminución frente a la utilidad reportada para el segundo trimestre de 2016 se explica en gran medida por una mayor provisión del impuesto de renta. Esta provisión es consecuencia de una actualización en la tasa impositiva estimada para el cierre anual, la cual refleja un mayor gasto de renta dado el efecto del aumento en los precios internacionales del petróleo.
Los ahorros acumulados del año totalizan $1,9 billones, excediendo anticipadamente la meta de ahorros de $1,6 billones fijada para el 2016.
De estos ahorros, el plan de transformación logró consolidar ahorros estructurales acumulados de $1,6 billones en los primeros nueve meses del año y el Grupo Empresarial obtuvo $ 300mil millones de reducciones de costos no estructurales.
De los ahorros en 2016 se destacan $563 mil millones de menor dilución de crudos pesados; y $203 mil millones en el mantenimiento de líneas en el segmento de transporte.
Los ahorros alcanzados mitigaron mayores costos por la reversión del campo Rubiales y el inicio de operación de la refinería de Cartagena; así como un comportamiento estacional, con mayor ejecución en el segundo semestre de cada año.
Solidez financiera
El tercer trimestre cerró con una sólida posición de caja de $7,7 billones que permitió a Ecopetrol pagar anticipadamente el crédito por $990 mil millones que había tomado con Bancolombia al inicio de este año.
Se fortaleció el modelo de relacionamiento con el entorno, que busca prosperidad sostenible y compartida con las comunidades en las zonas de operación y el desarrollo de la gobernabilidad local.
Igualmente se reforzó el liderazgo en todas sus áreas, el compromiso con la vida y la mitigación efectiva de riesgos sobre las personas, las instalaciones y los procesos.
Exportaciones
En las ventas al exterior de Crudo, Ecopetrol tuvo en cuenta durante el tercer trimestre las oportunidades comerciales que surgieron por la liberación de las exportaciones de crudo americano y el consecuente cierre del diferencial WTI-Brent, y decidió enfocarse en el mercado de Estados Unidos (53,5% de las exportaciones del trimestre), principalmente en los refinadores de la Costa del Golfo.
Con esta estrategia se logró mitigar el impacto de la mayor oferta de crudo de Medio Oriente en el mercado asiático, que se reflejó en un debilitamiento de los precios del crudo pesado en dicha zona.
En el tercer trimestre Estados Unidos tuvo la mayor participación en las exportaciones, 30,4%, con ventas principalmente de gasolina y nafta, que se emplean como componentes de mezcla en la fabricación de gasolinas terminadas.
La región de América Central/Caribe tuvo una participación del 29,6%, siendo uno de los principales destinos del fuel oil para uso como materia prima en la producción de bunkers. Finalmente, Europa se posicionó como el tercer destino de exportación, con ventas de diésel a puntos intermedios de almacenamiento como Gibraltar, desde donde compañías comercializadoras distribuyen el producto a mercados deficitarios dentro del mismo continente y África.