La utilidad neta de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, cayó 48,3% durante el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la firma en un comunicado.
En los primeros tres meses de este año, América Móvil, que domina el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones, registró una utilidad neta de 13.887 millones de pesos (1.037 millones de dólares), una cifra 48,3% inferior a la obtenida en el mismo periodo del 2013, cuando reportó por ese rubro 26.871 millones de pesos (2.006 millones de dólares), detalló en su informe financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La telefónica mencionó como eventos relevantes que influyeron en sus finanzas trimestrales una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que ubicó a varias empresas, entre ellas América Móvil, Telmex y Telcel -también de Carlos Slim- como 'agentes económicos preponderantes', y por esa razón, les impuso medidas de carácter asimétrico".
Entre esas medidas, América Móvil señaló que se encuentran "la imposición de tarifas de interconexión asimétricas; la compartición de infraestructura pasiva; la desagregación de la red local", entre otras.
Además el 23 de abril, Carlos Slim logró un acuerdo accionario de América Móvil con la austriaca Österreichische Industrieholding (ÖIAG) para tomar "la responsabilidad" sobre la telefónica Telekom Austria.
Esa operación América Móvil se comprometió a apoyar al capital de la empresa austriaca con 1.000 millones de euros para fortalecer su posición financiera, añadió la telefónica.
Por otro lado, el flujo operativo de la compañía aumentó 1,7% entre enero y marzo de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013, al pasar de 63.818 millones de pesos (4.766 millones de dólares) a 64.888 millones de pesos (4.846 millones de dólares).
América Móvil lidera el mercado telefónico en la región con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países americanos, según sus propios datos al cierre de 2013./AFP