Usura enfrenta a Gobierno y bancos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Sector financiero pide eliminar el indicador; el Ejecutivo responde que no es conveniente. Con la reducción en el interés bancario corriente los colombianos se ahorran unos $38 mil millones. Banqueros ven riesgo en deterioro de la cartera 

____________

La Superintendencia Financiera expidió ayer la normativa que ajusta la tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario, que será de 32,22% desde hoy.

No es secreto que Asobancaria ha mostrado su desacuerdo por la modificación de la tasa de usura cada mes y de hecho, incluso planteó que fuera eliminada esta tasa que le pone un límite a los créditos que cobran los bancos.

Según la Superfinanciera, no cambia la metodología sino que habrá una mayor velocidad de respuesta de dicha tasa, cuando, de acuerdo con las directrices del Banco de la República, cuando baje o suba la tasa de intervención en el mercado financiero.

En cuanto al interés bancario corriente efectivo anual, promedio de tasas que cobran las entidades financieras, la Superfinanciera certificó una reducción de 0,50% para consumo, hasta 21,48%.

"A esas personas que tienen las tarjetas de crédito, que venían pagando tasas más altas, se les tiene que bajar la tasa y eso significa un ahorro", indicó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

En el último reporte de tasas de la Superfinanciera con corte al 18 de agosto, BBVA tenía tipos por 32,36% para sus plásticos y Banco de Bogotá de 32,35%, así que serán los únicos en verse afectados al momento de aplicar la tasa de usura de septiembre.

Para Fedesarrollo, "aquellos a quienes se quiere beneficiar con menores tasas de interés pueden terminar sin acceso al crédito o teniendo que recurrir a prestamistas extrabancarios que típicamente cobran intereses muchísimo más costosos que los del sistema financiero formal".

 

Controversia

El sector financiero propuso eliminarse la tasa de usura, ya que este indicador no tiene un efecto importante de disminución de los intereses de los créditos en el país.

El dirigente gremial dijo que “no tiene sentido para las actuales condiciones del país, que haya una tasa de usura. Lo que debe haber sí es una competencia entre los bancos, que la hay, pero que debe fortalecerse”.

Sostuvo que el máximo interés que se cobra por las diversas modalidades de crédito es del 18%, lo que significa 13 puntos por debajo de la tasa de usura que comenzará a regir desde mañana, que es del 32,2%.

“La originación del crédito nuestro es la más costosa. Y tenemos que competir con el gota a gota donde si la gente no cumple con las cuotas, pues van por el televisor, luego por los enseres y luego vienen las amenazas y hasta se pierde la vida, algo criminal”, expresó Castro.

El dirigente gremial señaló que calcular cada mes la tasa de usura no tiene mayores efectos en los intereses de los créditos y por eso es necesario replantear del todo esta medida, que no existe ya en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Castro sostuvo que actualmente “el riesgo de consumo de las tarjetas de crédito se ha estado disparando y el riesgo de esa cartera se ha venido deteriorando”.

“Un crédito no se abarata o se encarece a sombrerazos“, afirmó Castro con respecto a la nueva Tasa de Usura.

Expresó además que no es cierto, como se ha dicho en algunos sectores económicos, que los bancos se han cartelizado, ya que con los actuales controles, esa situación habría sido ya castigada.

El Gobierno aprobó un cambio en el tiempo en el cual se fija la tasa de usura por lo que desde ahora se calculará cada mes y no cada tres meses como se hacía usualmente.

 

El Gobierno

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mostró su desacuerdo con la propuesta de los bancos, de eliminar la tasa de usura.

Según dijo el jefe de las finanzas nacionales, esa tasa ha protegido el bolsillo de los usuarios de crédito, ya que si no la hubiera, los bancos habrían cobrado intereses más altos por estos préstamos.

Sostuvo sin embargo, que este ha sido un debate de vieja data, que no es fácil de decidir.

Para Cárdenas, la nueva tasa de usura que entra en vigencia hoy y se calculará de ahora en adelante cada mes sí tendrá efectos en los intereses de los créditos, contrario a lo dicho por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la Certificación Mensual de Interés Bancario Corriente (TIBC) Consumo y Ordinario, publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia, beneficiará a cerca de 1 millón 356 mil tarjetahabientes quienes dejarán de pagar un valor aproximado a los $38 mil millones en intereses sobre sus deudas en este producto.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, la reducción de 75 puntos básicos en la tasa de interés máxima que se puede cobrar en los créditos, la cual pasó de 32.97% a 32,22%, es un alivio directo para los hogares colombianos que tienen deudas en créditos de consumo.

“Esta decisión beneficia principalmente a los tenedores de tarjeta de crédito, ya que es común que la tasa de interés que cobran las entidades financieras sobre los créditos amparados o cubiertos con estas tarjetas corresponden a la tasa máxima permitida”.

“El primero de septiembre no puede haber en el país una tarjeta de crédito que cobre un interés superior al 32,22%. Las entidades que estuvieran cobrando tasas superiores tienen que bajarlas; además debemos recordar que el efecto de reducción de tasa de interés no solo aplica a las entidades financieras, sino que se extiende a todas las operaciones de financiación que tengan los hogares colombianos”, enfatizó el ministro Cárdenas.

El Ministro de Hacienda resaltó los beneficios que brinda el cambio a la metodología de cálculo en la periodicidad de publicación de trimestral a mensual y el periodo de observación de 12 semanas a 4 semanas anteriores a la certificación.

“En la medida que baje la tasa de interés del Banco de la República, seguirán bajando las tasas de los créditos ordinarios y así la Superintendencia seguirá certificando mensualmente una reducción de la tasa de usura”, señaló.

“Antes debían pasar tres meses para que los hogares hubieran recibido un beneficio como el que anunció la Superintendencia Financiera, ahora lo van a recibir ya”, añadió.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin