Los usuarios de telefonía celular podrán recibir hasta un minuto de compensación por cada llamada caída, como una forma de elevar la calidad de los operadores.
Así lo explicó el ministro de las TIC, Diego Molano, al presentar la aplicación calidadcelular.co, que ayudará a medir la calidad de su operador. Es una herramienta para dejar evidencia de la señal, el número de llamadas caídas y la velocidad de descarga de los datos.
Dicha aplicación se puede descargar en los teléfonos inteligentes o en la página de Internet www.calidadcelular.co y determinará qué operador tiene mejor eficiencia en su servicio.
El periodo de prueba para los operadores se cumple en cuatro meses y tan pronto pase “los usuarios tendrán oportunidad de que se les recompense por la mala calidad de la prestación del servicio”, indicó Molano.
La directora de Vigilancia, y Control del Ministerio TIC, Mayerly Díaz Rojas, comentó que “es una herramienta que le permitirá al usuario que mida la calidad del servicio que está prestando su operador celular”.
Indica la funcionaria que también aplica “para que compare la calidad y así tome una decisión sobre qué operador presta mejores servicios y que el usuario califique desde su experiencia personal”.
Algunas de las herramientas que encontrará es el panorama para los tres grandes operadores, en el momento, en cuanto a carga de datos, llamadas fallidas y llamadas caídas.
“La misma aplicación le pregunta al usuario si le sirvió, si no, si se demoró mucho en el tiempo de respuesta, si sirvió para lo que quería. Igual, en la página web tenemos un banner de preguntas y respuestas y un link que le permitirá al usuario enviar al correo electrónico cuál es la experiencia con la herramienta”, agregó Díaz.
En su opinión, lo que se pretende es que “como la aplicación manual tiene 25 mil usuarios, pues como autoridad sostenemos que necesitamos muchísimos más usuarios”.
Luego de la información recolectada, en enero entrará en funcionamiento la herramienta que servirá como edición para generar investigaciones a los operadores que podrían terminar en multas.
“Lo más probable es que se inicien actuaciones administrativas presuntas, solo presuntas para determinar qué ha pasado con las metas de cumplimiento de los operadores. Puede llegar incluso a sanciones y todo depende de lo que se demuestre en la investigación”, indicó la Directora de Vigilancia.
Asimismo, el Ministro Molano se refirió al porcentaje de llamadas caídas que, según la Comisión de Regulación “puede haber hasta 2%, eso es un ajuste muy grande porque cuando iniciamos el gobierno se permitían 10 llamadas caídas por cada 100 que se hacían. Ahora solo se permiten máximo 2 llamadas por cada 100 que se hacen”.
Añadió que “somos el primer país del mundo en aplicar este sistema, y muchas naciones han mostrado su interés por hacer un seguimiento de su desarrollo para una futura aplicación en sus mercados”.
En cuanto a las sanciones, Molano sostuvo que se han iniciado 11 investigaciones por presuntas prácticas de violación al régimen de calidad celular.
De otro lado y teniendo en cuenta que se presentan fallas en el servicio por razones externas como el uso indiscriminado de bloqueadores e inhibidores de señal, el Gobierno presentó una resolución que los regula y establece sanciones administrativas para quien los utilice de manera ilegal.
“La calidad en el servicio de celular ha sido uno de los compromisos permanentes de este Gobierno. Hoy estamos entregando a los ciudadanos una herramienta para exigir un buen servicio. El éxito de estas medidas depende del compromiso de los operadores”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.