Usuarios impondrán límites de Roaming | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

Con el fin de evitar cobros inesperados por el servicio de Roaming Internacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió medidas obligando a los operadores a dar a los usuarios la posibilidad de controlar sus consumos de datos, voz, mensajes de texto (SMS) al viajar al exterior.

 

Es importante recordar que el Roaming Internacional es un servicio adicional que permite a los usuarios tener servicios de voz, SMS y datos en el exterior, con el mismo número celular que utiliza en Colombia. El Roaming Internacional sólo se activa con la solicitud previa y expresa del usuario que celebró el contrato, quien además ahora puede definir por cuánto tiempo estará activo el servicio. Si se activa sin la autorización del usuario, éste no está obligado a pagar los consumos realizados en el exterior. Tampoco está obligado a pagar si, estando en otro país, no hace uso del servicio de voz, SMS o datos, a pesar de tener el Roaming Internacional activo.

 

Los límites y controles de consumo permiten a los usuarios definir el tope de gastos del servicio, evitando facturas inesperadas. Del mismo modo, la medida otorga mayor transparencia al usuario, reflejando adecuadamente las tarifas, y la posibilidad de establecer límites mensuales de consumo.

 

Con respecto a los servicios de datos, el usuario podrá escoger el valor máximo a pagar por dicho servicio, ya que el operador deberá permitirle que adquiera un plan con una tarifa fija por un período de tiempo (día, semana, etc.), o un plan con un gasto máximo asociado a un consumo de datos por demanda.

 

Para aquellos usuarios que decidan contratar un plan con una tarifa fija por un período de tiempo (día, semana, etc.), el operador ofrecerá un límite máximo de datos a partir del cual aplicarán restricciones de velocidad debidamente informadas, pero una vez superado dicho límite no se generarán cargos adicionales al usuario y la velocidad deberá ser restablecida en el siguiente período de tiempo.

 

Adicionalmente, a partir del 1° de junio, para que el usuario tenga el control del valor que le será facturado por el uso del servicio de datos, el operador enviará un mensaje de texto una vez finalizado el período de tiempo acordado (día, semana, etc.), en el cual le indicará si hizo uso del servicio de datos y el valor a ser cargado en la factura.

 

En el caso de los usuarios que opten por la opción de contratar un plan con un gasto máximo asociado a un consumo de datos por demanda, el operador no podrá cobrar costos adicionales al valor del plan si el consumo de datos supera el máximo acordado, por lo cual una vez superado el valor máximo el servicio de datos deberá ser suspendido y sólo podrá activarse si el usuario solicita la contratación de un nuevo plan. Para que el usuario tenga el control del consumo en pesos y conozca cuando su plan esté cerca de alcanzar el gasto máximo, a partir del 1° de junio, recibirá un SMS diario informando el consumo acumulado en pesos, y al llegar al 80% de su consumo, recibirá un SMS de alerta para que pueda decidir si renueva o no el plan contratado.

 

En los servicios de voz y SMS deben recibir información de las tarifas, las cuales siempre están disponibles en los diferentes medios de atención en Colombia o que el usuario recibirá por mensaje de texto cuando se conecte a una red en el exterior. De esa manera, el usuario puede controlar su gasto de roaming al decidir si usa o no el servicio, es decir, si hace o recibe una llamada o envía un mensaje de texto.

 

Es importante recordar, que en temas de información, al momento de la suscripción del contrato, el usuario debe recibir las condiciones para la activación y prestación del servicio de Roaming Internacional y las tarifas para dicho servicio (voz, mensajes de texto y datos).

 

La activación y la desactivación del servicio de Roaming Internacional se pueden solicitar en cualquier momento, sin ningún costo, a través de cualquier medio de atención, y si el usuario se encuentra en el extranjero lo podrá hacer desde su propio equipo accediendo a una línea gratuita de atención telefónica o un código de servicio al cliente (USSD), que abre un menú de servicio del operador para el usuario.